Otro memorable recital en Córdoba

VOLVIO CIENFUEGOS

 

 

    "Fui a ver a Cienfuegos a La Vieja Usina, Córdoba. Nos tuvimos que aguantar cuatro horas de música stone, ellos cerraron la noche. Empezaron presentándose: "Hola, somos Cienfuegos, la banda que no existe", frase que repitió Sergio varias veces, mientras leía capítulos de una ‘Biblia’ y le daba duro al wisky que tenía en el escenario. Tenía un hombre desnudo en la tapa, y decía cosas como: "y no usaréis bengalas ni banderas" y "el ser humano se exterminará a si mismo", "hay que leer y ser culto" y un montón de frases que no recuerdo. Estaba vestido de camisa y pantalón negro, y corbata bordó a rayas. Cienfuegos tuvo un montón de aguante del público, mucha gente fue a verlos, se armaron unos pogazos buenísimos…" Augusto Paciaroni

 

 

 

Rotman: Estas bandas empantanaron todo (nota publicada en La Voz del Interior, de Córdoba)

“Cienfuegos es un grupo que no existe. Nunca va a pasar nada, pero igual está buenísimo”, aseguró Sergio Rotman a este medio antes de subir al escenario. Este show en Córdoba coincidió con un tímido renacimiento del grupo, que grabó un disco en vivo que saldrá próximamente a la venta.

Como hoy forma parte de la banda Mimí Maura, Rotman dice que Cienfuegos ya no es su mayor anhelo. “Además, para mí es una tortura, me preparo durante la semana para pasarla mal”, confesó.

–¿Hay un nuevo rock argentino?

–No, todavía no. Es una pena, pero desde mediados del ’90 que no aparece un grupo renovador. Las bandas de rocanrol han complicado mucho la historia. En los ’90 había una vocación, con TTM, Divididos, Cadillacs; cada disco era diferente. Estas empantanaron todo; los pendejos solo quieren tomar falopa y hacer rocanrol, lo cual es una actitud retrógrada y obtusa. Nadie lee un libro. Cualquier tarado está arriba de un escenario. Hay que esperar que cambie está generación.

“Si tocan son unos giles”, dijo, refiriéndose a Gardelitos, cuando se escucharon los petardos en la Usina.

 

(...)

 

"Al subir a escena, Sergio Rotman enseguida trazó una raya imaginaria en el piso. Lo que había sucedido hasta entonces en el escenario, había quedado atrás. Se paró frente al público, y haciendo de cuenta que leía La Biblia, adelantó que “la raza humana iba a desaparecer”, en una alusión directa con lo que pasó con las bombas de estruendo de Gardelitos.

El grueso del público prefirió irse, y quedaron en el recinto unos 400 de los 1.500 que había. Una pena. Cienfuegos posee un estilo difícil de definir, pero encerrado en un espíritu punk y oscuro, tiene canciones que liberan un bagaje conceptual envidiable para cualquier artista.

Rotman bailaba desenfrenado, buscando un cómplice en el espacio para su concepción del mundo vertida en Cienfuegos; oscura y suicida. Cerrando el show, el cantante se sintió a gusto y dispuso una más. Cantó sobre los brazos del público (al que celebró como “sensible”), luego de lanzarse sin red a su destino.". Nicolás Marchetti (ver nota completa)

 

 

 Cienfuegos

 Festival "Nuevo Rock"

 La Vieja Usina

 Córdoba

 Jueves 12 de mayo de 2005

 

01) Intro

02) Llega el dolor

03) Te fuiste

04) El secreto del nombre

05) La eternidad

06) El mundo es tuyo

07) Querés saber lo que es estar muerto

08) Soñar, soñar

09) Vudú

10) Ns/Nc

11) Krishna roll

12) Delicias

13) Hacia el cosmos

14) Rock del Pisti

15) La vida dura solo un segundo

16) Para mi que no estás bien

17) Doctor Li

18) Love will tear us apart

19) Moonage day dream

 

 

Texto: Augusto Paciaroni / Nicolás Marchetti (La voz del interior)

Fotos: Adrián Torralba

Agradecimiento: Nico/Pato