CIENFUEGOS EN "CEMENTO"

 

 

    Mientras los músicos hacían ajustes de sonido, Rotman anunciaba al micrófono que esta noche tocarían veinte temas en orden cronológico, disco por disco, y por orden real de aparición, como para que nadie se pierda. Siendo las 3 de la madrugada, Natas ya había dejado el escenario a Cienfuegos, la banda más esperada de la noche. Unas 800 personas llegaron hasta este final e hicieron un gigante pogo que se prolongó canción tras canción. La banda, que viene dando tres o cuatro recitales por año, se puso a la altura de la circunstancia y sonó muy bien, potente, haciendo una entrega total de energía. Pudieron así sortear problemas que tuvieron con el sonido en anteriores presentaciones, y que instalaba el mal humor entre ellos. Esta noche, en el mítico escenario de Cemento, estaba Cienfuegos tocando en todo su esplendor.

 

  "Hombre blanco qué buscás..."

 

    Sin embargo, una gran sorpresa llegó con el tema 9 de la lista ("Soñar, soñar"), cuando un corte de energía en la zona dejó el tema por la mitad. La gente siguió cantando hasta el final de la canción, acompañados por la batería de Ricciardi que fue el último instrumento que sonó cuando apenas había transcurrido medio show. 

 

    A partir de ese momento, en medio de una oscuridad casi total y mientras los plomos desarmaban los equipos, se sucedieron cantitos de amor a la banda y de odio al dueño del mítico local "Pagá la luz, Chabán!" "Estaticen Cemento!!!" . En eso, entre abucheos, apareció el acusado para aclarar que el corte no los afectaba solo a ellos sino que fue general. Pero resulta inexplicable como luego de 20 años de actividad, no invirtieron en un grupo electrógeno. La gente se comportó con altura y en ningún momento ocasionaron desmanes.

 

  Diego Aloé, muy cerca del público

 


    Un rato después Rotman volvió al centro del escenario, iluminado por un encendedor, y luego de tirarse al público y lograr que hagan silencio, contó que entregarían entradas a la salida para una próxima presentación. "Los quiero", dijo. Y luego de los aplausos vino la lenta retirada.
 

    En la puerta se procedió, entonces, a una improvisada entrega de vales con fecha indefinida. A mí, por ejemplo, me tocó una entrada de Attaque 77 y a un amigo un ticket viejo para Bad Religion. Lo importante es que estos comprobantes tendrán validez para la revancha de Cienfuegos en Cemento, que por el momento está programada para el domingo 14 a la noche. Día complicado, considerando que hay elecciones y que el día siguiente es laboral. Considerando lo visto y escuchado, vale la pena...

 

  Jaimico, un amigo, haciendo la verde previa al recital 

 

 

 Cienfuegos

 "Cemento"

 San Telmo - Buenos Aires - Argentina

 Viernes 05 de Septiembre de 2003

 

01) Intro
02) Llega el dolor
03) Te fuiste
04) La eternidad
05) Deja que te diga
06) Moonage day dream
07) El mundo es tuyo
08) Querés sabes lo que es estar muerto?
09) Soñar, soñar (Mp3)

- corte de energía-

 

VITO RIVELLI

6 de Septiembre de 2003

Buenos Aires