Apuntes e imágenes sobre regreso de El Enmascarado y su banda

FLAVIO Y LA MANDINGA EN LA TRASTIENDA

 

 

- Cosas que pasan después de la tragedia de Once: no permitieron entrada de banderas ni de menores de 18 años. Un grupo muy grande que vino especialmente desde Cañuelas, y que el año pasado pudieron estar sin problemas en Niceto, quedó dividido por la edad y solo pudieron ingresar algunos de ellos. El próximo show mandingo que se dé en Buenos Aires seguramente será en primera función, antes de las 0 hs., y posiblemente en un teatro, para que nadie quede afuera...

 

 

- Los encargados de calentar el escenario fueron los Papas ni pidamos, en lo que fue su segunda presentación del año, tocando su impecable disco debut "Nos sacan desde adentro". El Pelado, batero de Flavio, queda al frente de la banda en voz y carisma. A lo largo de media hora hicieron Tarde o temprano, Prefiero esperar, Si vos te vas, Culpables, Mi Campera y La Flor, dejando un buen sabor en el público mandingo que en su mayoría los escuchaban por primera vez. Querés saber más? Entrá a la página oficial: www.papasnipidamos.com.ar

 

 

- Lo que estuvo permitido: globos, papel picado y silbatos, cotillón que el público -conformado por más de 200 personas- ya adoptó como propio y característico de cada encuentro. Entre ellos se vio mayoría de remeras Cadillacs, muchas artesanales. Y ya empiezan a asomar las primeras de "Flavio y La Mandinga", como las que sorteó LFCRarezas. La gente se hizo ver en todo momento: hubo pogo, saltitos y gritos en la mayor parte del recital. La premisa de "Callate y bailá!" o "Divertir y divertirnos" se concretó una vez más.

 

 

- Qué decir de la banda, que ha crecido muchísimo desde aquel primer show en Pinto Records. Quedó demostrado que los cuatro meses desde el último recital no los pasaron durmiendo: los músicos logran mayor interacción, hay más actitud sobre el escenario, compartiendo protagonismo con Flavio en varios momentos. Incluso ahora hay espacio para solos, como el de percusión en el inédito "Mandingo beat" o el de Ale Caraballo (bombo murguero) como intro a "El toque porteño".

 

 

- Otro que es un verdadero maestro sobre el escenario es Germán, que se lució en numerosos solos de teclado, pero sobre todo en su interpretación -scratch vocal incluído- de "Brujos caníbales mandingos", que bajó sus decibeles y ahora es puramente funky. No fue la única novedad: la lista acusó muchos cambios, que seguirán poniendo a punto en las numerosas presentaciones que los esperan de aquí en más. Lo que se sigue manteniendo es el nivel, el hecho de tocar al palo, con contados momentos de respiro. Uno de las instancias intimistas se dio con otro estreno: el cover "María", del primer disco de Café Tacvba. Muy tranquilo hasta el desenlace, donde la gente volvió a los saltitos con frases filtradas de "Cartas, flores y un puñal".

 

 

- Más estrenos: "El zombie de Carupá", "1985", y una "Intropikal" para abrir la noche, que señala una de las vertientes más importantes del combo mandingo en la que seguirán profundizando: la música popular, la que se escucha en el barrio. Como la murga, la otra gran influencia. "Algunos me han dicho que es berreta... otros que es cero cool, cero onda, cero fashion..." dijo Flavio, refiriéndose al constante prejuicio que se teje a su alrededor.

 

 

- Invitados de lujo: pasada la segunda mitad, Walas de Massacre en voz y Sergio Rotman en saxo y gritos se apersonaron sobre el escenario. Fue para hacer -ni más ni menos- que Guns of Brixton, uno de los puntos más sobresalientes de la etapa pre-Fabulosos Calavera. Precisamente, la última vez que se dio el "suceso" fue en noviembre de 1996, en el Festival Alternativo que se realizó en Ferro. El trío se destacó sobre la banda, no solo por ocupar el centro del escenario, sino también por la diferencia de edad con los músicos mandingos, a lo que exageraron "juntos sumamos 146 años!". Sobre los últimos minutos Sergio se hizo presente una vez más, esta vez para Mal bicho. Y el final, también con Walas y Papas ni Pidamos, haciendo una explosiva versión de "Monkey man", que el saxofonista recordaba de estar ensayándola juntos, dos décadas atrás, en una pequeña sala de la calle Tucumán. Respecto a Massacre, Flavio contó que uno de sus grandes orgullos ha sido poder compartir un set completo, en el Teatro Arlequines, una vuelta en que su bajista estaba enyesado.

 

 

- En "Voy en llamas", canción mandinga más festejada, hubo otro invitado especial: Pajarito, miembro de La Colifata, que estuvo dando lecciones de baile desde las tablas. El contacto surgió una semana atrás en Canal 7, en el programa Compatriotas, del que participa todos los miércoles. El personaje en cuestión estuvo compartiendo su particular humor desde temprano con Juan y Mati (foto), que estuvieron entre los primeros en llegar al local de la calle Balcarce.

 

 

- Mención aparte para Astor Cianciarulo, el eterno invitado que demostró su virtuosismo una vez más. Hasta se dio el gusto de mostrar malabares con el palillo al subir a tocar. Minutos después, se lo vio muy feliz por el gesto de un seguidor de la banda, que se acercó a saludarlo y le regaló una gorra. Primer obsequio que recibió durante su corta carrera como músico y que colgó orgulloso en su habitación.

 

 

- Rotman estuvo junto a Mimi siguiendo de cerca todo el recital y sacándose fotos con la gente que los tienen muy presentes. Como por ejemplo con Seba y Gonza, viejos Cadillacs que se vinieron desde Mendoza (1050 km.!) exclusivamente para vivir el show mandingo. Gracias por los tintos...!

 

 

- Hablando de Mendoza, lo que se viene son dos shows allí (25 y 26) y uno en la localidad de San Martín (25). Mientras la banda se apresta a la filmación de "Matarife". Se viene, además, el relanzamiento del site oficial, totalmente renovado. Pronto más info...

 

 

   

 Flavio y La Mandinga

 La Trastienda

 Montserrat - Buenos Aires

 Viernes 10 de junio de 2005

 

01) Intropikal

02) Quinto bitle

03) Cumbia para la virgen

04) Traición y contrabando

05) Xochitl

06) Muero con vos

07) Canción del norte

08) Matarife

09) María/Cartas, flores y un puñal

10) La sintonía de Gardel

11) El toque porteño

12) Madingo beat

13) El zombie de Carupá

14) Guns of Brixton (con Rotman y Walas)

15) Matador

16) Manuel Santillán, el león

17) Voy en llamas

18) Brujos caníbales mandingos

19) 1985

20) Mal bicho/Matador

21) Agujeros

22) Monkey man (Con Rotman, Walas y Papas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica: Vito Rivelli

Fotos: Vito Rivelli / Ceci Ruggieri / Lu Cianciarulo / Nadia Ailin

13 de junio de 2005

Buenos Aires