Debut mandingo en La Plata

FLAVIO MANDINGA PROJECT EN "565" (06/10/2006)

 

 

------------------------------------------------------------------------------

 

    "La ciudad de La Plata le dio la bienvenida por primera vez a Flavio solista. Fue el viernes 6, en “565”, un bar – boliche ubicado en pleno centro, que es ideal para un buen recital, para una buena fiesta.


    Entre videos Fabulosos de los ochenta, ska y reggae de Selecter, Madness y Specials, tambores y cueros que no dejaron de sonar nunca, la “Noche Fabulosa” fue una fiesta casi íntima para los Cadillacs - Mandingos platenses que se dieron cita desde las 22 horas.


    A Flavio se lo vio muy tranquilo y relajado, reflejo de la impresionante experiencia que lleva consigo; probó sonido casi sin despeinarse y esperó calmo en el camarín que llegue su momento.


    Cerca de las 23:45 se apagaron las luces para que comience el show de la banda local, Bañeros. Era el aperitivo de lo que se iba a venir. Casi una hora de show de una banda con claras influencias cadillacs; trece temas en donde predominó el ska, el reggae y las bases salsosas en donde se destacó el piano, los vientos y la percusión.


    Un breve intervalo que sirvió para que se reacomoden los instrumentos y se rearme rápidamente el escenario, sirvió de excusa para que se proyecten más videos inéditos de Flavio en su época cadillac: un recorrido por la discografía Fabulosa con fragmentos de los temas de su autoría, y viejos recitales que fueron un deleite para los ojos de los fanáticos presentes.


    “Esto es Mandinga Proyect” dijo Flavio, ya con un vestuario distinto al de hacía un par de horas, y dio comienzo el show: potentísimas bases ska; los temas tocados más rápidos que en los discos y con una maravillosa percusión que junto con la batería sirvió de base para todos los temas de la noche.
 

    No es novedad hacer referencia a la brillante energía con la que Flavio lleva adelante cada recital. Y así también funcionó el resto de la banda, todos bailando y moviéndose tema tras tema.


    Astor y Jaco se robaron todos los aplausos, cuando hicieron sus respectivas apariciones promediando el show.


    Sin dudas los momentos con más adrenalina de la noche fueron cuando sonó una increíble versión de “La manera correcta de gritar” (tema del primer disco de Los Fabulosos Cadillacs), en donde la percusión se lució a la par de la guitarra de Flavio; “1985”, “Agujeros”, “Voy en llamas” y “Mal Bicho” fueron bien coreadas por todo el público que estalló cuando empezaron a sonar los acordes de “Manuel Santillán, El León”. El show terminó con la batería y la percusión haciendo de las suyas durante varios minutos, con el resto de los músicos abajo del escenario.


    Un párrafo aparte se merece la excelente versión de “Galápagos”; con luz tenue, Flavio sólo con el piano y cantando realmente con sentimiento.
Fue un muy buen show, a pesar de algunos problemas de sonido, básicamente con la voz.


    La “Noche Fabulosa” platense le dio una cálida bienvenida a Flavio, quien respondió muy bien y en todo momento hubo buena onda entre los músicos y la gente.

    Muchas gracias Flavio por venir, esperemos que se repita!" Matías Moscoso

 

 

------------------------------------------------------------------------------

 

 

"Crónica de Flavio Mandinga Project con Bañeros del Viernes 6 de Octubre en 565:



Bañeros:

    Esta noche hicieron su reaparición en escena los bañeros después de dos años que no se sabía nada de ellos –si bien habían tocado en Mayo, tuvo poca difusión-. Ska volcado a la linea cadillac dentro del cual al que destacar que la banda suena compacta en escena: buenos vientos y un cantante con carisma al que le toco un público un poco díficil. Su compacto debut producido por gente de “Los autenticos decadentes” sale dentro de poco y se presentará el año que viene, habrá que ver que traen las olas bañeras para entonces.

Flavio mandinga project:

    ¿Lo más importante de la noche?, cabe destacar que Flavio es el modelo antiMtv –aunque circule en este canal- que esperamos ver todos en nuestros idolos que han puesto parte de su sonido en la formula comercial o que se han vendido completamente. Se llega facilmente a esta conclusión cuando se ve una banda que no tiene “miedo a volar” por ritmos impopulares en la Argentina –como el corrido mexicano- y a transformar en escena sus melodías en un ska-punk adrenalinico, muy pensado en los fanaticos de la primera ola cadillac.

    En “Flavio mandinga project” se produce una retroalimentación muy interesante. No sería de ninguna manera un error decir que casi todas las bandas ska y muchas de las de fusión latina de América Latina estuvieron, están y quizá estarán influenciadas por Los Fabulosos cadillacs –explicar quienes son ellos sería bastante al cuete, no?-. Obviamente la parte curiosa no es esta, sino que la banda que hoy en día comanda el Sr. Ciaciarullo está claramente influenciada por estás –muchas veces bandas amigas, o producidas por el-. Seguramente habría que nombrar a “Palmeras canibales” de Venezuela y principalmente a “Panteón rococó” y “El gran silencio” de México (el nombre del disco Sonidero puede ser claramente tomado de la idea de estos ultimos de llamar a su segundo compacto Chuntaro’s radio poder).

    Solo dividiendo el momento mandingo de la noche en tres partes, se puede comprender el recital de este fenomeno único en el pais llamado “Flavio mandinga project”.

1-Brujos canibales y mandingos:

    “Mandinga project en la plata”, anuncia Cianciarullo desde encima del escenario y comienza a tocar los primeros acordes del “Mandingo beat”; para instantes más tarde -y con otra canción de por medio- lanzar la primera inedita de la noche “El Apagón” (¿estreno del próximo disco?), más adelante vendría “Ministra”. El recital iba al mango, Flavio saltaba como cuando tenía veinte años y tocaba freneticamente su guitarra mientras al público le costaba alcanzar la velocidad del ritmo que sonaba. Los corridos prohibidos mexicanos –así se llama el género- no se hicieron esperar, primero con “Traición y contrabando” –muchos fanaticos deberían escuchar algo de esta música norteña para comprender el estilo de esta faceta mandinga-, “Zombie de Karupa” y “El corrido murgón de los perros olvidados”.

    Ahora venía la quintupleta hitera, “1985”, “Voy en llamas”, “La penita”, la infaltable oldschool “Mal Bicho” –sería interesante que la mezclaran con “La ciudad de la esperanza” de Panteón rococó como hacen estos últimos en su ultimo compacto: en el cual los dos exitos de estas bandas ska se fusionan en uno sólo, con la presencia en voces del mismo Cianciarullo-. Cerrando con “Agujeros” la orquesta sonidero se acercaba al final de su show.

2-“Una vez más, para todo este público, con ustedes los fabulosos”… Mandinga project (Versionando melodías cadillac):

    "La manera correcta de gritar" fué también la manera correcta de empezar el show. Minutos despues en el sexto tema Astor Cianciarullo –hijo del artista de ocho años que está próximo a editar junto a su padre su proyecto rock “Misterio”- sube en escena para hacer “algo old school”, palabras de Flavio. “El león” encendía la maquinita de recuerdos dentro de todos los visitantes.

    Versiones cuando versionan temás de los fabulosos, ¿pero como se llama cuando hacen melodías que interpretaban ellos pero que no eran de su autoría?, ¿reversiones?... “Guns of brixton” y “Revolution rock”, de “The Clash”, dos joyitas de la noche. Entrando a los bises habia otra sorpresa preaparada, “Galapagos”; melodía de los primeros compactos cadillac en versión muy emotiva, el cierre fue como se dijo antes con “V Centenario”.

3-El público:

    Obviamente dividido en dos partes: la raza cadillac aún vigente y los nuevos fanaticos o chicos cadillac quienes estaban concientizados y emocionados por la posibilidad de ver por primera vez a “Flavio Mandinga project”. Abajo los temás más saltados, cantados y bailados fueron los de la vieja escuela –por no volver a parafrasear al cantante-, pero también hubo energía con los nuevos exitos y con canciones provocadoras de movimiento como “Tsunami Rock” y “Miedo a Volar”. El hit de la noche “Mal Bicho” y el más pogueado “V Centenario”.

    Quizá no muevan ni cerca la cantidad de gente que su amigo “Vicentico”, pero el grupo del “Sr. F” hace la música que quiere y tiene gente que lo apoya y lo respeta por ello. La buena música por abstracta o no comercial que sea siempre termina triunfando, ¿o sino que pasó con fenomenos transgresores como “The Mars Volta”, “Emir Kusturica” o los mismos “Dancing Mood” y “Satellite Kingston”? -en sus comienzos de poco conocimiento por parte del público sobre el ska-jazz-.

    A Cianciarullo se lo notaba contento, “asi si da gusto La Plata”, fueron sus últimas palabras antes de despedirse." Pablito Wilson (www.pisandonubes.com.ar)

 

 

------------------------------------------------------------------------------


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 Flavio Mandinga Project

 Noche Fabulosa

 "565", La Plata

 Prov. de Buenos Aires, Argentina

  Viernes 6 de octubre de 2006

 

01 - Mandingo beat
02 - La manera correcta de gritar
03 - El apagón
04 - Tsunami rock
05 - Murukutanga
06 - Manuel Santillán, el león
07 - Miedo a volar
08 - Ministra!
09 - La sintonía de Gardel
10 - Revolution rock
11 - Traición y contrabando
12 - Zombie de Karupá
13 - El corrido murgón de los perros olvidados
14 - 1985
15 - Voy en llamas
16 - La penita
17 - Mal bicho
18 - Agujeros

19 - Mandingo beat
-bises-
20 - Galápagos (versión organo-Flavio solo)
21 - Guns of Brixton
22 - V centenario

 

Comentarios: Matías Moscoso / Pablito Wilson

Fotogramas: Vito Rivelli

Octubre 2006

La Plata