En el Cañóm de la Huasteca, coincidente con la llegada del Sexto Sol

Flavio Mandinga Project cerró un encuentro con el Subcomandante Marcos (17/11/2006)

 

 

Reseña de Sr. Flavio exclusiva para LFCRarezas y Flaviomandinga.com. Forma parte de una bitácora de viaje, que incluye todos los pasos dados durante la gira mexicana, y será publicada en breve en su site

 

*********17 / Nov / 2006.


ENCUENTRO CON LA CARAVANA "POR LA OTRA CAMPAÑA " DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL EN EL CAÑÓN DE LA HUASTECA, MONTERREY, NUEVO LEÓN MÉXICO.


MI ABRAZO CON EL "SUP" MARCOS Y SU GENTE. EL TOKE MANDINGO Y TODAS LAS BANDAS QUE ADHERIMOS ESTA TARDE MÁGICA QUE COINCIDE CON LA LLEGADA DEL SEXTO SOL, SEGÚN ORÁCULOS ANCESTRALES DE LOS ORIGINALES DE ESTAS TIERRAS....

Nos encontramos con los mandingos a las nueve de la mañana. Ayer habíamos tocado un akústiko aquí en el centro fresa de Mty, así que algúnos lucíamos desvelados. Nos dirijimos al energético y mágico cañon de la Huasteca, valle rodeado de sierras rocosas pronunciadas, llenas de misterios insondables y viento....Juancho un poeta rocker amigo dice ..."aquí. donde la tierra desnuda su esqueleto....". Seguimos en el lokochón tour mandingo por México, vamos a tocar, entre otras bandas regio montanas, para recibir a la caravana del E:Z:L:N con el Sub Comandante Marcos a la cabeza. Llegamos temprano, el escenario está montado, y el sol del desierto comienza a hacerse sentir. El proscenio se ubica en medio de un llano algo verdoso en medio del desierto, y las montañas, rocosas, de paredes pronunciadas, rodean el tablado.Todos podemos sentir la energía de estas hermosas montañas que lucen bravías. Antes del arribo del "sup" y su gente, inaugura el proscenio un solista llamado NONSELF, que toca la guitarra secundado por samples y secuencias que traen sonidos de voces zapatistas y ambientación pre hispánica new Age....

11:30 Arriba la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al cañon de la Husteca. Andan en una Van tipo Caravan, que se ubica atrás del escenario. La camioneta está completamente grafitteada y aerografiada con bonitos motivos como una estrella roja, por supuesto, un puño, y leyendas que proponen por ejemplo, entre otras, "arte en resistencia, rebeldía", y desde ya, un plotter en la puerta del piloto conductor,con las siglas del EZLN y el encabezado de la caravana. Parece que también, a su paso por las distintas ciudades de este país, la Van permite ser firmada por distntos grupos de gentes que dejan su huella escrita o firmas, en la chapa misma del vehículo. En tal caso, es DJ Bochokemado mandingo que se lanza sobre el vidrio trasero de la camioneta , para pegar un sticker del logo mandingo! el enmascarado azúl, sonidero antipoeta, en la combi de la caravana zapatista! acompañandolos!. Enseguida, un cordón dispuesto por mujeres y ancianos,, mitad del lugar y mitad del EZLN, entrelazan sus brazos oficiando de cordón humano y valla de protección para el Sup y sus hombres mas cercanos que se disponen a bajar del vehículo. No siento que la seguridad sea extrema o tensionante, ni mas ni menos, sino que parece ser mas bien un aparato de seguridad mas bien diría que gandhiano, si así pudiera llamarlo. "El sup", Marcos, se mueve lento, con su pasamontañas de rigor infaltable y su birrete de lucha. Dos hombres lo flanquean, llevan miradas de águila mexicana. Imagino, mientras los observo, que bien podrían ser la reencarnación y herencia directa de los guerreros del emperador Moctezuma, hoy al servicio del sup.Los Hombres no dejan de mirar a las montañas , de uno al otro lado, escanenan la zona con sus miradas punzantes.El sup está rodeado de su gente, periodistas , en su mayoría, de medios independientes internacionales y locales, músicos y curiosos. Es muy fuerte para mi , y supongo para todos los que estamos allí, verlo en pie, con su atuendo característico, resavios directos de la selva Lacandona y su pasamontañas. Me detengo ante el detalle que me da observar su pipa humeante.Uno de los hombres que lo secunda, me dirije su vista , ahora presiento que es de de jaguar, directo a mis ojos. No hay agresividad en esos ojos, sólo me dicen que observa agazapado. Bajo la vista hasta mi cuaderno de anotaciones. Mientras tanto sube una joven al escenario que se dispone a hablar a la concurrencia. Hoy estamos aquí en el desierto del cañón Husteco pro tres razones. Primero, para recibir al EZLN y su gira pacífica, segundo por una fecha importante que tiene que ver con visiónes y oráculos cosmogónicos del orden natural. Los Huicholes realizan un altar frente al escenario, al pie del mismo.


la muchacha. Se habla también acerca de que hay una intención de hacer un campo de golf segun intereses privados en el cañon mismo husteco, lo cual me suena impensable. La resistencia entonces , hacia este proyecto que atentaría contra una reserva natural de características únicas. Veo consignas en carteles que flanquean el escenario tales como: "construyendo un nuevo amanecer", "Iguadad y respeto, por un mundo mejor". Siento que los que estan aquí, definitivamente luchan por un mundo mejor para todos, mas allá de banderas y demagogias.


La chava sigue hablando en el escenario, el sup atrás del proscenio, sigue rodeado de gente se demuestra muy tranquilo, y amable con quien se acerca a pedirle una foto, o estrecharle la mano, hasta firma autógrafos!. La muchacha, habla tras el micrófono de la llegada del sexto sol, de calendarios sacros, principios cosmogónicos y mensajes ancestrales que desde hace mucho esperan ser registrados y decodificados para volver a restablecer los codigos naturales de orden, que hoy, se encuentran distorsionados.

Mientras sube un grupo de tambores de amigos cercanos de Monterrey, un hobre nos insta a todos a despertar la conciencia planetaria, que nos dejemos abrazar poir la montaña. Es tiempo de emergencias. Sexto sol, caravana zapatista, preservación de la Huasteca copmo área natural. Me pregunto entonces , ¿a eso podemos llamarlo "acto zurdito" tal como escuché días atrás...? ¿ terroristas?. Mas tarde, entre bandas de rock, sube un señor de un hejido, denuncia desmanes de los gobernantes con los campesinos y sus tierras uzurpadas.

El "sup" Marcos sube al escenario. Permanece atrás de la batería. Sus movimientos son calmos, laxos. Es el momento en que me permiten subir al escenario, antes de tocar, para saludarle y hablarle. Le cuento quien soy, veo que sus ojos dibujan una sonrisa oculta, a través del pasamontañas. Le ofrezco a través de un teléfono móvil, el enlace con una radio argentina, se demuestra interesado en platicar para un medio de tan lejos. Le paso el móvil y habla entonces unos cuantos minutos, su tono es tan firme como pausado, lleno de paz y lucha. Resuenan sus palabras dóciles, pero irreductibles e inquebrantales en las paredes de las montañas huastecas. Podría presumir que estamos ante un se de luz que lleva y transmite frecuencia zen. Es atrapante su voz suave y guerrera, no levanta jamás la voz. Imagino a un encantador de serpientes con su sonido cadencioso y cautivante. Estando a su lado , también puedo suponer claramente porqué es una persona a la cual se la sigue. Es un imán de luz y energía el hombre, destilada y proyectada de manera suave pero no por ello menos intensa. Otra vez vuelve Ghandi a mi mente. Establezco la analogía, el link.

Le digo emocionado que hoy voy a tocar, le obsequio con bastante pudor , un ejemplar de "Sonidero" y de mi libro "Rocanrol" . Me lo agradece y otra vez adivino que una pequeña sonrisa se le dibuja oculta, a través del pasamontañas. Nos estrechamos las manos y me propone un abrazo cálido. Estoy muy emocionado. Admiro su valentía, que tal vez no sea la mia ni remotamente, sólo estoy aquí para tocar, la lucha y los sinsabores de tantos, los cargan ellos como una cruz de Nazaret sin dogmas.


Al rato, toca La Verbena Popular, banda local responsable junto al Gus Montalvo de la organización y recibimiento rockero musical. Luego enseguida Marcos toma el micrófono para hablar a toda la concurrencia que tal vez no sea mucha, pero si es receptiva y sensible a las palabras del Hombre del EZLN. Platica acerca de la otra campaña, fuera del sistema, una lucha anticapitalista que nos une a todos, en conta de la explotación desmesurada y la desigualdad reinante que hoy domina el planeta. Que esta lucha nos permite relacionarnos, a distintos individuos, organizaciones, coordinarnos, solidarizarnos. Lo observo, núnca sentí presencia igual. Mientras tanto, procedo a afinar la guitarra y conectar el cable al amplificador, FLAVIO MANDINGA PROJECT, dispuesto a tocar bajo la energética escenografía que nos brindan las montañas hustecas y el sol bravo del mediodía.
Tocamos seis temas: El Apagón / Genio del Dub, Ministra! , Revolution Rock, La Sintonía de Gardel, y el cierre con Matador y una carga de tamboriles amigos de Monterrey que se suman al Kolectivo Mandinga Project Huasteco...


Nos despedimos de la comitiva, el sup se dispone a bajar del escenario después de haber hablado.

 

Habló primeramente del crimen ecológico que intentan llevar a cabo en La Huasteca, habló del "otro Estado de Nuevo León", el de los campesinos, los olvidados, los últimos....platicó también del rock, siempre lo nombra, porque siempre bien o mal, allí está, cerca. Me agradece, entre otros, en el micrófono, "..Al cumpa de Los Fabulosos Cadillacs..." "...por habernos permitido el enlace con una radio de la Argentina...."... me lleno de rubores y pienso que definitivamente no lo merezco, no tiene nada que agradecerme, sino yo a él.


Gracias a la energía fuerte que nos llevó a estar hoy allí, a los Mandingos.
 

Gracias también a todas las bandas de MTy, que estuvieron allí tocando desinteresadamente, a la gente que organizó el evento, sin ayuda de nadie mas que de ellos mismos y su esfuerzo, a Jorge Caballero, al Gus Montalvo.Gracias a la Virgen guadalupana, la virgen morena, que estando por aquí, por suerte, la veo en todos lados, hasta en una gorra del hombre mas estrecho del subcomandante Marcos, parapetado, agazapado allí, con ojos de jaguar, de guerrero-águila.

 


 

 

------------------------------------------------------------------------------

 

 Flavio Mandinga Project

 Encuentro Ejército Zapatista /LLegada del Sexto Sol

 Cañón de la Huasteca, Monterrey

 Nuevo León, México

  Viernes 17 de noviembre de 2006

 

01) El apagón-El genio del dub

02) Ministra!

03) Revolution rock

04) La sintonía de Gardel

05) Matador + descarga de tambores

 

Comentario: Sr. Flavio

Fotos: Víctor Manuel Camacho Victoria

Noviembre 2006

Monterrey, México