Se presentaron en el programa "Badía en Concierto"

FLAVIO Y LA MANDINGA EN CANAL 7

 

 

    Todos los sábados a las 19 hs. por Canal 7 (ex-ATC) Alberto Badía ofrece una propuesta saludable, que no es novedosa, lo que no le quita mérito. Más allá de la cumbia, casi no hay espacios en la TV abierta para la música. En el medio, la competencia entre canales impone absurda rapidez y liviandad, todo lo contrario a lo que ocurre en "Badía en concierto": el conductor se pasea por el estudio con total relax, como si estuviera en en su casa. Es el anfitrión de diferentes músicos, de diferentes palos, que pasan semana a semana, logrando inéditos momentos de intimidad.

 

    En un living toman vermouth, comen una picada, mientras charlan distendidamente de sus proyectos y reflotan anécdotas o comentarios sobre ellos mismos, produciendo un cruce interesante entre los artistas. Tienen un espacio para tocar (con sonido decente) y el final es una gran zapada donde suben todos los músicos al escenario. Badía es quien mejor puede llevar el asunto: prescindiendo de productores acosadores y con presupuesto ajustado, sabe bien lo que hace, y por eso los músicos van con muchas ganas y energía a su programa: se sienten cómodos y encuentran un buen espacio para mostrar en qué andan, llegando auténticamente a todo el país como otros canales no lo logran.

 

    Tal es el caso de Flavio, que el pasado jueves recibió la invitación y no dudó en asistir junto a La Mandinga, a presentar el reciente CD. El bajista compartió el programa con Suna Rocha (folclorista de imponente voz), José Angel "Pepe" Trelles (cantante melódico y de tango, que grabó con Piazzolla y su octeto electrónico un LP en el 75), Electrodoméstico (banda chilena de los 80) y Antonio Birabent ("el hijo de Moris").

 

    Minutos antes de las 19 hs. ingresé al estudio de Canal 7 junto a algunos amigos Cadillacs. Haciendo tiempo hasta empezar, un tipo contaba chistes y hacía imitaciones para la platea, buscando distención. Badía también dialogó con los presentes, aprovechando los cortes para agradecer... tipo humilde y profesional. Minutos antes de salir al aire, Flavio y su banda fueron los encargados de probar sonido.

 

    A las 19 hs. en punto arranca el programa, con los invitados entrando en fila india al estudio, alineándose para saludar al público, antes de pasar al living. El conductor presenta uno por uno. Al momento de Flavio (remera negra de Il Phantasmo, boina y anteojos negros) dice "Se viene! primicia total. Les digo una cosa: hoy lo van a escuchar quizás por primera vez. Su disco está fresquito, está saliendo del horno. Está en las disquerías recién ahora. Y ya está en concierto aquí Flavio y La Mandinga! Sí... ya se. Dijiste 'Este es el de Los Fabulosos Cadillacs', pero ahora es Flavio y La Mandinga, se acabó!", sentenció eufórico.

 

    Hablando de fútbol, dijo que no merece el rótulo de "futbolero" ya que no va a la cancha, que ese deporte está muy ligado a lo afectivo y que él tiene su corazón partido entre Boca y Tigre. Minutos más tarde el conductor lo invita a tocar, y entregan "Xochitl", un hermoso reggae donde Germán Alvarez se destaca acompañando en pianica. 

 

    En el bloque siguiente, nuevamente en el living, Birabent se sorprende porque Flavio conoce y le habla de su CD "Azar". El bajista, además, destaca la interpretación de Suna Rocha de "Grito santiagueño", cantando a duo, a capella, un fragmento del mismo. Vale recordar que se trata de una zamba de Raúl Carnota que Flavio se animó a interpretar junto a los Cadillacs en el Loco Miedo Loco, la serie de recitales que dieron en el Teatro Astral en el 2001.

 

    Más tarde, la cantante toca un tema llamado "La mandinga" haciendo referencia a la banda de Flavio. Toca Antonio Birabent, y le dedica al bajista la canción "Montevideo". En el living sigue el intercambio, y Badía le regala su disco "Buenos Aires" a Flavio, mientras que el hijo de Moris recibe "Cachivache!".

 

    Ya para el final, Badía hace una broma sobre los tatuajes del ex-Cadillac y le dice que fue un gusto conocerlo, olvidando que estuvieron en 1988 en su programa (el histórico Badía y compañía) puteándose porque les censuraron el "carajo" de "Mi novia se cayó en un pozo ciego".

 

    Ahora los Mandingos son los que ocupan ese escenario para hacer "Voy en llamas" y "Agujeros" (El Brujo y Astor de invitados). El final, con la improvisación propia de una gran zapada, sumó a Birabent en percusión y Suna, Trelles y Cosméticos en voz. En víspera de su día, Flavio anuncia "Esta canción va dedicada a todas las madres y a todas las mujeres, hermosas hembras, guerreras, leonas. Por Dios... después dicen que son el sexo débil", pie perfecto para "Vos sabés". Antes de que el tema termine, "Riverito" ya estaba en la pantalla del 7 con su clásico rulito, dando los números de la lotería. Mientras tanto, en el Estudio Uno del canal estatal, las luces se apagaron casi en su totalidad y queda solo un reflector iluminando a Flavio, Matías y Marcelo, despidiéndose con el sonido de los cueros.

 

    Más tarde, el profesor Flavio se trasladó a Niceto, acompañando a Sergio, Nando, Toto y el resto de los Mimimauras en el lanzamiento de su nuevo disco. (ver link). De madrugada, tipo 2 y media, estuvo en radio Mitre, entrevistado en el programa "Lado M", que conduce Mariano del Mazo. Al día siguiente apareció en Boca TV, y la gira por los medios sigue, para que todos se enteren que está de vuelta, con nueva banda y una propuesta para considerar.

 

   

 Flavio y La Mandinga

 "Badía en concierto"  

  Estudio 1 - Canal 7 - Buenos Aires

 Sábado 16 de octubre de 2004

 

01) Xochitl

--------------------

02) Voy en llamas

03) Agujeros

04) Vos sabés (con Zuna R., Trelles, Birabent y Electrodoméstico)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica y fotos: Vito Rivelli

18 de octubre de 2004

Buenos Aires