"FLAVIO Y LA MANDINGA" EN G.A.P., MAR DEL PLATA (23/01/2005)

 

 

    "...Y el Sr. Flavio Stravaganzza desembarcó por primera vez en su querida Mar del Plata con su nuevo espectáculo solista (con la Mandinga) y colmó todas las expectativas del público. "Ojalá estuviese parando acá..." me decía luego del show. Lo cierto es que se lo veía muy contento de volver a tocar en Mar del Plata, y luego confirmamos que así era. El show estaba enmarcado en una serie de recitales que una productora está realizando en la discoteca GAP de Avenida Constitución, y en la que, por ejemplo, tocará Vicentico el próximo jueves 27.

 

    En esta ocasión, el plato "fuerte" de la noche era la banda Dios los Cría (Flavio fue invitado de ellos), un grupo marplatense en constante ascenso que ya tiene desde finales del año 2003 su tercer disco en la calle y que es el más importante de la ciudad a nivel nacional, y que recomiendo ya que es de mi agrado y me parece un excelente grupo. Igualmente (o lamentablemente, para todos los que amamos los Cadillacs), digo "el plato fuerte", porque el grueso del público se acercó hasta la disco para ver a esa banda y no a Flavio, pero igual la oportunidad sirvió para que aquellos que no lo conocían lo conociesen, y para aquellos que nunca lo habían escuchado en vivo.

 

 

    Cuando entramos a la disco vimos todo muy ordenado con respecto a las medidas de seguridad que se vienen implementando en los espectáculos masivos desde el incidente de República de Cromañón: ambulancia en la puerta, gente de la Cruz Roja dentro y fuera del lugar (repartiendo volantes fuera, y atentos a los hechos dentro), un cartel gigante que veías apenas entrabas indicando las ubicaciones de las salidas de emergencia y demás. Hasta incluyeron una grabación que se escuchó por todos los parlantes de la disco (entre show y show) que indicaba las actitudes a tomar en caso de emergencia y repetía que en caso de que se encendiera algún artículo pirotécnico el show se cancelaría de inmediato. Esperemos que esto siga...

 

    El show comenzó cerca de las 22:20 (estaban pautados para las 22:00 hs. "puntual) con el "Quinto Bitle", para repetir hasta el cansancio "los humanos somos locos, no nos van a poder parar...". Hasta ese momento, de la poca concurrencia que registraba el lugar, algunos que sabían quien estaba sobre el escenario se acercaban a mirar y otros que no sabían, prestaban atención para saber quién era. Y la poca concurrencia se debía a que la mayoría del público (que fue llegando paulatinamente a lo largo del show de Flavio) como dije antes iba a ver a Dios los Cría, sabiendo que antes iba a tocar Flavio como invitado y que, por ende, el segundo show iba a comenzar más tarde.

 

 

    Le siguió pegada una versión rapidita y muy arriba (al estilo de Flavio) de Matador que el público que prestaba atención lograba corear apenas. Solamente unos cuantos seguidores Cadillacs estábamos en el lugar y contra el escenario, tratando de "contagiar" de alguna manera a la gente y coreando canción tras canción. Luego de saludar a los presentes, llegó el tercer tema, y anunciado: "La sintonía de Gardel" comenzó a sonar y varias personas de las que iban llegando al lugar se acercaban al escenario, mientras unos chicos pertenecientes a una murga local que estaban al lado nuestro bailaban y no paraban de moverse.

 

    "Agujeros" fue el cuarto tema, que logró gran aceptación de la gente debido a la difusión que ha tenido como primer corte de "Cachivache".Pegadito le siguió el enganchado Cadillac "Botellas Rotas/Cartas, Flores y un Puñal/Paquito" que logró que todos los cadillacs que estabamos junto al escenario coreáramos las canciones hasta el cansancio. Le siguió " El toque porteño" con la presencia de Astor Cianciarulo (hijo de Flavio), obviamente vestido de murguero y con el bombo en sus manos. "El bombo con platillo es así" decía Flavio señalandolo. Una de las pocas pausas que incluyó el concierto (salieron casi todas las canciones pegadas, el show duro cerca de 55 minutos) fue para presentar "Manuel Santillán, el león", que anunció "esta es una canción que hacíamos con los Fabulosos Pedorretas (en obvia alusión a las desubicadas declaraciones del Indio Solari) para dar pie a una excelente versión del tema, muy similar a la original". Flavio (guitarra "Pedorreta vos y yo" en mano, se la saco contadas veces durante el show) anunciaba la despedida y "Voy en llamas" fue la canción elegida para la misma, que dió pie para que los chicos vuelvan a subir a bailar al escenario.

 

 

    Flavio se retiró con toda su banda golpeándose el pecho con el puño cerrado ("los llevo en el corazón") pero hasta hubo momento para los bises. Al grito de "Que vuelva Flavio, la puta que lo parió" el gordo regresó al escenario para interpretar "Muero con vos" (saludos a su mujer y a su mamá incluidos, más una alusión a la presencia espiritual de su papá Coco, desaparecido físicamente hace algún tiempo) fue el tema elegido para cerrar el concierto, y a su término, agarró una de las congas para interpretar un solo de tambores murgueros junto a los músicos de la percusión.


    Los aplausos indicaron obviamente la gran aceptación del público para con él y para con el show, de parte de los que lo habían ido a ver y de los que no.
El Profesor se retiró del escenario sin decir palabra y solo golpeándose el pecho nuevamente junto con toda la Mandinga y hacia los camarines, donde disfrutarían de una reparadora cena. Igualmente, estaba todo dicho.

 



    Luego, el concierto de Dios los Cría fue muy parejo, y muy similar a los que venían ofreciendo durante el año pasado, casi con la misma estructura y la misma puesta en escena. Cabe aclarar que la capacidad del local no logró completarse: estuvo al 65%. Recordemos que allí mismo tocará Vicentico el próximo 27 de Enero y que ya ha tocado allí solo y con Los Fabulosos Cadillacs, siendo su última vez como solista el 30 de Julio de 2004 (con la capacidad de la disco al 100%) presentando Los Rayos, y con los Cadillacs (obviamente Sr. Flavio incluído) en el año 1998 presentando Fabulosos Calavera.


    Flavio y La Mandinga ofrecieron un ahow barbaro, que dejó muy conformes a los que lo habíamos ido a ver, y a los que no. Nada mas lejos de un Cachivache. Todos por aquí esperamos que se repita pronto. Así recordamos como es el bombo con platillos."

 

Seba Correa

 

 

 

 Flavio y La Mandinga

 G.A.P.

 Mar del Plata

 23 de enero de 2005

 

01) Quinto bitle

02) Matador

03) La sintonía de Gardel

04) Agujeros

05) Botellas rotas

06) Cartas, flores y un puñal

07) Paquito

08) El toque porteño

09) Manuel Santillán, el león

10) Voy en llamas

-Bises-

11) Muero con vos

12) Percusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica y scans: Diego Sebastián Correa

Fotos: Cecilia Ruggieri/Seba Correa

24 de enero de 2005

Mar del Plata