El bajista Cadillac presentó su nueva banda

FLAVIO Y LA MANDINGA EN PINTO RECORDS

 

 

    Calentando los motores para lo que será el gran recital en El Teatro este martes, y en un marco de intimidad, Flavio estrenó La Mandinga esta noche en Pinto Records, en el barrio de Saavedra. Allí se encuentran los estudios donde, por ejemplo, Mimi Maura graba sus discos. El resto del espacio, sobre todo el patio, da lugar los domingos a un evento llamado "Antidomingo", ideado para romper con la depresión que sentimos este día de la semana. Y lo hacen con la mejor onda: la entrada cuesta solo $5 e incluye una consumisión. La gente del lugar (unas 250 personas) escuchó con mucho respeto al Sr. Flavio y los suyos. Vale decir que los espectadores son habitués que casi todos los domingos se encuentran con bandas de reggae del circuito under, pero esta vez se escuchó por ahí, con un poco de asombro y sorpresa "Ese es el de los Cadillacs!".

    A lo largo de una hora presentaron por primera vez las canciones del flamante "Cachivache!". En la lista de temas asomaron algunas que ya hacía con Calaveralma el año pasado (Canción del norte, Cumbia para la virgen, Matarife y Muero con vos). La nueva banda está apoyada sobre el sonido de los tambores y la percusión, predominan aires murgueros, y el ritmo nunca para. Hasta Astor, el hijo mayor, acompañó todo el recital tocando desde un costado.

    Luego de una etapa de intimidad musical (Flavio solo, viejo y peludo/Calaveralma), “el gordo” vuelve a hacer shows al palo. Apenas si da respiro entre un par de temas, el resto es todo enganchado, reflotando el clima frenético que se vivía en Prix Dami hace ya más de una década. A pura fusión, siempre acompañado por los cueros, desfilan por el ska, reggae, dub, ranchera, raggamufin, funk, murga, candombe, punk, y la lista nunca termina. Hasta hay una reivindicación de la cumbia, genero muy vapuleado en Argentina “Rica, rica cumbia! Y el que diga que la cumbia es una mierda está hecho de hielo!”, disparó desde el mic.

    Nunca imaginé al bajista Cadillac volviendo a mover a la gente desde el escenario. El constante cambio que lo caracteriza lo acerca esta vez a las raíces, mezclado con todo lo aprendido, vivido y escuchado a lo largo de 20 años. Creo que este cambio es muy positivo, y hará que mucha gente redescubra a este grande.

    A Flavio se lo escucha mucho mejor en el micrófono, y vale decir que la banda también encaja mejor con él y con su canto. Obviamente Sr. Flavio es la cabeza, pero hay mucha unidad, en el escenario él es un integrante más de La Mandinga, a diferencia del proyecto de Vicentico, donde su voz y su personalidad están más allá de todos, a pesar de estar acompañado por una excelente formación.

    Hubo un momento de recuerdo Cadillac, pero del más caliente, a pura nostalgia y baile, con un mix entre “Botellas rotas” , “Cartas, flores y un puñal” y una versión ska increíble de "Paquito", con un final instrumental dub. Otros temas que hacían los gordos y que se sumaron a La Mandinga son Calaveras y diablitos (versión más rápida), "Guns of Brixton" (sin vientos y con el aditivo de un raggamufin y solo de teclado) y Vos sabés (donde Flavio hace referencia a su hijita).

    Resultó gracioso escuchar al Sr. Flavio pidiendo que bajen el volumen del bajo. En esta nueva etapa eligió la guitarra, instrumento que le facilita el canto.

    No me queda más que recomendarles la banda y decirles que pasé una noche excelente junto a Juan y Luchy, grandes amigos y compañeros de recitales. Este martes nos vemos en El Teatro (la entrada: un alimento no perecedero) y sino, próximamente en Niceto. Muchos éxitos, Mandingos!
 

   

 Flavio y La Mandinga

 "Antidomingo" - Pinto Records - Saavedra - Buenos Aires

 Domingo 3 de octubre de 2004

 

01) Intro tambor/murga

02) Brujos caníbales mandingos

03) Traición y contrabando

04) Quinto bitle

05) Guns of Brixton

06) Agujeros

07) Voy en llamas

08) Canción del N

09) Cumbia para la virgen

10) Botellas rotas

11) Cartas, flores y un puñal

12) Paquito

13) El toque porteño

14) La sintonía de Gardel

15) Xochitl

16) Calaveras y diablitos

17) Matarife

18) Muero con vos

19) Vos sabés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos y crónica: Vito Rivelli

4 de octubre de 2004

Buenos Aires