Dos guitarras, tres voces

FLOPA MANZA MINIMAL EN EL CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL

 

 

    Con el tiempo la música se va poniendo intrincada, se tratan de agregar instrumentos, arreglos por todas partes, insertar sonidos electrónicos. El trío que se presentó en el Centro Cultural Carlos Gardel, participando como invitados del certamen de rock "Aguante Buenos Aires, va por el camino contrario: música absolutamenet despojada, canciones cortas, redondas, sin demasiadas vueltas.

 

    Solo 45 minutos fueron suficientes para conmover a la audiencia: al mejor estilo fogón eligió escuchar el recital tranquilo, sentados en el piso, siguiendo el ritmo con sus cabezas. Unos pocos se sabían el repertorio, pero eso no importaba, reinaba el respeto. Muy cerca de los músicos se veían niños jugando, y un padre les acercaba algunos alimentos, como si estuvieran en el living de su casa.

 

    Sobre el escenario estaban Flopa (Florencia Lestani) en voz y guitarra electroacústica, Manza (Mariano Esain) en voz y armónica, y Minimal (Ariel Sanzo) en voz y guitarra electroacústica. Tres micrófonos, una iluminación simple y correcta son los elementos necesarios para que el trío, unidos en este proyecto casi por casualidad, pase un buen momento tocando temas de los tres, y otros que se filtraron: "Reaccionar", "Folklore", "Hombre de mala sangre" (de David Lebón), "Desde el viento en la montaña..." (Pez), "Uruguayo" y "Betty".

 

    Poco diálogo, muchas miradas y guiños entre ellos. Flopa anuncia que quedan solo 10 discos para vender. Más tarde Minimal, fiel a su estilo, le dice al público "Aunque haya niños en la sala voy a decir que nos vamos a morir todos".

 

    Uno de los momentos más alto en lo musical fue en el buen final de Los días por llegar, con armónica y dúo de guitarras que se va callando suavemente. La libertad y relax del momento llevan a Minimal en "No más" a reemplaza campanas de la grabación original por un tarareo. O a sumar un tema fuera de lista ("El almaherida") sin la salida ficticia del escenario que se hace habitualmente.

 

    Otro detalle tonto: en esta oportunidad la lista de temas que tienen los músicos abajo deja entrever que fue pensada minutos antes de empezar, confeccionada como un manuscrito a lapicera, sobre el revés un pequeño volante del evento.

 

    Algunos rumores dicen que el trío, que tuvo buena crítica por parte de la "prensa especializada", estaría por separarse. Confío en que eso sea mentira, y que pronto haya una nueva entrega de Flopa Manza Minimal, tan simple y directa como la primera.

 

   

 Flopa Manza Minimal

 Centro Cultural Carlos Gardel - Colegiales - Buenos Aires

 Sábado 9 de octubre de 2004

 

01) Abrazo impacto

02) Trampas

03) Reaccionar

04) Folklore

05) Hombre de mala sangre (D. Lebón)

06) Debajo del álbum blanco

07) Desde el viento en la montaña...

08) No más

09) Uruguayo

10) Los días por llegar

11) Dejadez

12) Betty

13) Sonajeros

14) El almaherida

 

Crónica: Vito Rivelli

11 de octubre de 2004

Buenos Aires