Qué pasaba alrededor de LFC?

1986 VERSION ROCK & POP

El año del debut discográfico (con muy buenas ventas), que a su vez vio actuar al grupo en decenas de pubs para una creciente cantidad público, estaba llegando a su fin. Y era hora del rutinario balance para ver lo ocurrido. Sin embargo, este fue un año especial y los periodistas no encontraron mayores dificultades para hablar de nuevas tendencias. El esquema musical argentino estaba más fresco que nunca. Bajo el título de ‘Rock nacional 1986: la germinación de la semilla’, la revista Rock & Pop (N. De R.: publicación de la FM homónima, la radio más importante del país surgida a mediado de los ’80 acompañando la gran movida musical reinante) resume la realidad vivida, que nos sirve para entender el lugar que ocupaba la banda para diciembre de 1986:

 

“1986 fue un año más que importante en la vida del rock vernáculo: por primera vez en mucho tiempo se hizo patente el hecho de que ‘los tiempos están cambiando’ tal como dijera Bob Dylan alguna vez. Una significativa cantidad de bandas formada por gente nueva tomó el poder. Más aún, el caldero underground entró en ebullición paulatinamente y al día de escribir esto, ofrece alentadoras perspectivas para el año que viene. Me llama poderosamente la atención este hecho ya que termina de confirmar una gran renovación (de nombres y de ideas), que estimo fundamental para el crecimiento del rock argentino.

 

1987, sin dudas, va a ser un año agitado y desordenado. Casi me animo a vaticinar un caos creativo, una vorágine de nuevas intenciones. Y creo que ya venía siendo hora de que esto sucediese. Pero, repito, el origen debemos buscarlo en el año que ya pasó. Vamos a los hechos.

 

Los viejos conocidos de nuestra música parecen perder puntos a la hora de ser comparados con las nuevas camadas que están dominando el panorama. Muchos de ellos se aferraron a viejas fórmulas que variaron solamente en el aspecto sonoro.(...)

 

 

La sorpresa fue la aceptación producida por Los Fabulosos Cadillacs, 9 dispuestos a morir por el ska. Su música burlona, movilizadora y hasta grotesca, fue como una sacada de lengua a todos los que se preocupaban por un ‘audio aceptable’. Serán desprolijos, pero te hacen mover las tabas (...)

 

El periodista no se equivocaba, pero olvidó mencionar que los Cadillacs evolucionaron y mejoraron desde la salida de su primer LP, y que se preparaban con todo para 1987, el año de su consagración nacional.

 

 

Haciendo click aquí podrás bajar en exclusiva un video de 1986, fragmento del programa "La noticia rebelde" (ATC) donde Raúl Becerra y Adolfo Castelo entrevistan a Vicentico, Naco y Luciano. De colección!!!

 

 

 

VITO RIVELLI

Marzo 2002