Nuevos desafíos

AL FIN OBRAS

 

 

Esta es la trascripción de la crítica realizada por Marcelo Fernández Bitar, acerca de los Obras realizados por Los Fabulosos. El objetivo fue presentar oficialmente ‘Yo te avisé!!’ ante el público capitalino y superar la prueba de fuego que significa tocar en ese lugar, muy parecido a tantos otros pero lleno de significaciones y mitos:

 

 

 

 

FABULOSOS CADILLACS

ESTADIO OBRAS

18 DE JUNIO

 

 

Yo te avisé y vos no me escuchaste. El poder de convocatoria de Los Fabulosos Cadillacs merecía una presentación de este tipo. Grande. En Capital. En Obras. Con una función más a pedido del público. Con un impresionante despliegue de luces, un sonido potente y sin fallas, y un elocuente símbolo a manera de único decorado: ‘¡!’. Yo te avisé...

 

Al mejor estilo Gran Show de Rock and Roll, hubo un Maestro de Ceremonias para presentarlos: Tom Lupo, cerrando así un círculo que comenzó en 1985 al trasmitir en vivo una actuación en La Esquina del Sol con el móvil de ‘Submarino amarillo’.

 

Después, aun con las luces apagadas, comenzó a sonar la habitual música de fondo (el tema de James Bond), y la gente empezó a gritar el ‘¡Hey-hey-hey-hey!’ de la impaciencia y a corear el estribillo de Yo no me sentaría en tu mesa. Todos cantando y saltando. ¡Antes del primer tema!

 

Yo te avisé y vos no me escuchaste. ¡Este es el nuevo rock, todo el mundo a mover los pies y a bailar hasta morir! ¡Esta música causa sensación, este ritmo golpea la nación! ¡¡Escuchalo, no lo ignores!!

 

La sección de vientos (Dany, Naco y Sergio, los Memphis Horns argentinos) se instaló en su lugar del escenario y dio inicio al recital con una endemoniada introducción instrumental que dio el pie perfecto para enganchar con El genio del dub, donde Dany se mandó un buen solo, mientras en la otra punta Flavio (el domingo con fractura a cuestas) y el Vaino comandaban sólido bajo y guitarra precisa. Detrás de ellos, Mario con sus órganos, Fernando (incansable) con su batería y Luciano con su set de percusión. Y en el medio, con su usual onda anti–héroe, Gaby.

 

El show no tuvo altibajo alguno. Todo al taco, con la gente permanentemente al mango, saltando y coreando la letra de todos los temas. Así pasó todo el segundo LP, gran parte del primero y tres contundentes temas nuevos (todos seguros hits del tercer album).

 

¿La sucesión exacta? ‘Silencio hospital’ (con solo de Sergio y el ‘Dale–dale’ futbolero de popular y platea), ‘Botellas rotas’ (breve solo de Mario), ‘Basta de llamarme así’, el virtual himno instrumental de ‘Bares y fondas’ (con solo del Vaino y otra vez el ‘ ¡Hey–hey-hey!’ de los cuatro mil y pico espectadores de cada función). ‘Una ciudad llamada vacío’ (gran despliegue de Flavio y el inquieto Sergio sacando fotos arriba del escenario), un tema nuevo sin nombre (cadencioso y con estribillo pegadizo), ‘Galápagos’ (con algunos Crickets encendidosy junto al único músico invitado: Willy ‘el de Sofovich’ Toledo, ausente el domingo). ‘Estoy harto de verte con otros’ (otro solo de Dany y con el público ansioso por oir ‘Yo no me...’, ya que espontáneamente se puso a corearlo entre tema y tema). ‘La manera correcta de gritar’, ‘Muy, muy temprano’, ‘Estamos perdiendo’ (nuevamente con Willy Toledo), ‘Yo no me sentaría en tu mesa’, otro tema nuevo (el ‘Revolution rock’ que grabaran lso Clash, en una versión en castellano con letra de espíritu bien 60’s, onda ‘Dancing in the streets’), ‘Aun los escuchamos cantar’ (con los vientos haciendo su pasito al unísono y Gaby lanzando gritos que la gente devolvió con ganas), otro tema nuevo, ‘Cadillacs’, ‘Yo te avisé’, ‘Belcha’ (todos en el medio del escenario junto a Luciano), y ‘Mi novia se cayó en un pozo ciego’.

 

El bis fue ‘Yo quiero morirme acá’, y el rugido de ‘Una más, y no jodemos más’ obligó a repetir ‘Yo no me sentaría en tu mesa’. Un recital como hace tiempo no había en Obras. Extasis absoluto (‘estado de shock’), del principio al fin.

 

¿No crees lo que te estoy diciendo?. Mira mis pies bailando al son de este ritmo.

 

 

 

MARCELO FERNÁNDEZ BITAR

Revista Rock & Pop

Julio 1988

 

 

     ...si la descripción te resultó insuficiente, acá van algunas fotos del show (backstage incluido):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VITO RIVELLI

Enero 2003