ESPECIAL 05

 

"El satánico..." según Vicentico

¿EL PEOR DISCO?

 

 

La lectura de los siguientes testimonios dejan en claro que la historia escrita de los Cadillacs está plagada de contradicciones. Esto realmente importa poco, porque la música, la verdadera reina, evoluciona en forma constante. De todas formas, es interesante dar un vistazo a la opinión de Vicentico a través del tiempo, acerca de ‘El satánico Dr. Cadillac’:

 

“El disco se perfila como el típico cuarto trabajo de un grupo de rock, o sea un álbum explosivo y que muestra todo lo que el grupo creció. Todo lo que pueden hacer los Cadillacs y todo lo inteligente que puedan ser estará en este cuarto disco. Creo que será un disco de buena música y aparte muy inteligente porque abarcará todas nuestras maneras de hacer las cosas. (...) este nuevo disco , va a ser como la mezcla de los tres anteriores, potenciado.” Vicentico, Agosto 1989.

 

 

“Nos ponemos muy hinchabolas por ver si cada tema está bien o mal, si nos sirve o si nos pone incómodos. Y con el disco anterior pasó que nos sentimos incómodos con algunas cosas y en cambio ahora podemos tocar cualquier tema de este disco. El disco anterior tiene temazos como ‘El satánico Dr. Cadillac’, pero se nota mucho la transición y los cambios. Creo que nos trae un recuerdo de mucho kilombo. Huele feo. A mí los temas siempre me hacen acordar al estudio, y hay algunos que tienen demasiadas discusiones y kilombos alrededor. Aparte, no suena como queremos. Y en cambio acá (en Volumen V) nos dimos cuenta del error y lo cambiamos.” Vicentico, Diciembre 1990.

 

 

 “Letras que no me gustan tengo bastantes. Hay una de El satánico Dr. Cadillac... Bueno, ese es un disco que en general no me parece bueno. Me parece bastante desconcentrado, sin onda. Estábamos muy raros nosotros. Y hay temas pésimos. Uno que se llama ‘Fiebre 90’, por ejemplo, es horrible. Y otro que se llama ‘El golpe de tu corazón’, que es malísimo. Digo de las que escribí yo... Me doy cuenta de que en el momento en que escribí la letra estaba en cualquiera. Yo ahora ni en pedo llegaría a un disco sin las letras. En ese momento me acuerdo de que llegué al disco y escribía las letras... no sé, porque había que terminarlas, pero no me salía o estaba muy en cualquiera.” Vicentico, Septiembre 1999.

 

 

“Un disco difícil, por la situación. No me daba cuenta de nada, si estaba bueno o malo. Esa época era oscura, muy extraña. Tiene buenas canciones, pero hay un problema entre la composición y lo que tocamos. No encontramos la forma, el sonido, nada. Quedó todo feo, mal interpretado... Mi voz está sin límite. Puro quilombo, y no quilombo bien, sino una energía descontrolada. Había mucha presión interior, no poder parar con la merca, no poder parar de chupar, no poder controlar lo que hacés... No me gusta. En algunos músicos el no poder controlarse es bueno, en mí no funciona.. Me parece que hay buenas canciones, pero no le dimos lugar para que crecieran. Están tocadas así nomás, cantadas así nomás” Vicentico, Agosto 2000.

 

 

VITO RIVELLI

Enero 2003