CALIFORNIA SOMNOLIENTA

 

 

“La racha se cortó cuando a comienzos de los noventa nos pudimos ir de viaje por primera vez (a EEUU). Fuimos a Los Angeles, y eso nos abrió mucho el panorama. No existía todo ese clima de cuestionamientos y de mundo chico del rock. Fue en ese momento que también decidimos no tener más manager, y empezamos a funcionar como una sociedad” Vicentico, Septiembre 1999

 

 

El terreno ya estaba preparado: la CBS yankee había lanzado un LP titulado ‘El satánico Dr. Cadillac’. No se trataba del conocido por todos nosotros, sino de una compilación de diez temas que abarcaba todos los trabajos editados a la fecha.

 

 

Mientras tanto Tommy Cookman hacía todo lo posible para hacer sonar el grupo, consiguiendo colocar sus clips en la TV y sus canciones en radios latinas. ‘K Love’, una de las emisoras más importantes, puso varios temas en rotación. Gracias a la difusión alcanzada, y a las 5.000 copias vendidas del compilado, pasó de formato Long Play a Compact Disc (novedoso por esos días).

 

Así, un 25 de octubre de 1990 los Fabulosos Cadillacs llegaban al aeropuerto de Los Angeles, pisando por primera vez Norteamérica. Estas son algunas notas de viaje:

 

 

-         El staff que viajó estaba compuesto por los ocho Cadillacs: Vicentico, Sr. Flavio, Naco, Sergio, Mario, Dany, Nando y Vaino. El sonidista Walter Chacón y el stage manager Luis Machuca también fueron de la partida. `

 

-         El primer día fue muy tranquilo. Como no había trabajo anduvieron de paseo, fascinados por la inmensidad de la ciudad. Esa noche intentaron entrar a una discoteca latina donde tocaba un tal Eddie Santiago, pero fueron rebotados por el seguridad por llevar pantalones de jeans.

 

-         La mañana siguiente arrancó con un suculento desayuno americano en una fuente de sodas. Haciendo gala de sus primeros días, el baterista cadillac buscó una salida poco convencional: la puerta de emergencia. Ni bien la cruzó empezó a sonar una sirena que a su vez señalaba la llegada de la banda a Los Angeles. ¿Cómo los Cadillacs iban a pasar desapercibidos?

 

-         El primer día de trabajo fue escogido prácticamente para promoción en TV. Al mediodía asistieron al puente de Century City, sobre la Avenida de las estrellas, para la grabación del programa Tu música, conducido por una tal Lilly y repetido en unos 500 canales. Más tarde estaban asistiendo a otro: El show de Paul Rodríguez.

 

-         Por la noche, con ropa de gala, brindaron una conferencia de prensa en el lobby del Holiday Inn, que hacía las veces de cuartel de operaciones de la banda. ¿El objetivo? Promocionar su participación en un festival a realizarse en un par de días.

 

-         La combi (o van, como quieran llamarle) que los conducía por la ciudad tenía un chofer de lujo: el mismísimo Tommy Cookman. Su interior parecía albergar turistas, a juzgar por el centenar de CDs y la ropa nueva que daban vueltas por ahí.

 

-         El sábado 27, tercer día de los Cadillacs en Los Angeles, tuvo un ensayo en los West L.A. Studios, a vista del concierto a realizarse el día siguiente. El grupo quedó impactado con ese lugar, distante de la infraestructura de Panda, TNT, y otros estudios criollos.

 

-         Luego de una abundante comida oriental acompañada de te, el grupo se dividió en dos: los que eligieron dormir y los que optaron por asistir a una Fiesta de Halloween en el hotel que los alojaba, organizada por una asociación que llevaba por nombre ‘Narcotics Anonymous’.

 

-         Domingo 28 de octubre de 1990 / Los Angeles Sport Arena / 9.000 personas / Festival de varias bandas bajo el extraño título de ‘Rock en español’. Estos son algunos de los datos que marcaron el gran debut de Los Fabulosos Cadillacs en tierras yankees. Falta agregar que gran parte del público, mexicano en su mayoría, habían ido a presenciar a Alex Lora y el Tri: afrontar a un público ajeno implicaba todo un desafío para nuestros muchachos. Al arrancar con El satánico Dr. Cadillac comenzaron a volar bollos de papel y hasta un zapato de mujer. Pero con el correr de los temas se fueron copando con la propuesta y terminaron todos bailando y cantando al ritmo fabuloso. Con menor respuesta también se presentaron Kenny y los Eléctricos (con Felipe Straiti, ex-guitarrista de Los Enanitos Verdes) y Alejandra Guzmán.

 

-         La llegada a Los Angeles marcó el emocionado reencuentro con Luciano Jr., asentado en la ciudad desde hacía ya medio año. Incluso subió al escenario de LA Sport Arena para hacer su parte de rap en algunos temas, como ‘El mensaje soy yo’.

 

 

-         Al día siguiente los Cadillacs se presentaron nuevamente en Los Angeles, esta vez en el Westwood Plaza de la UCLA. Su auditorio era raro: estudiantes que aprovecharon el impasse de clases del mediodía para comer su almuerzo. Uno de los temas más coreados por ellos fue ‘La chica de los ojos café’. Queda agregar, como dato anecdótico, que en esta misma parada se presentaban a principios de los ’80 dos bandas incipientes: The Police y Duran Duran.

 

-         Esta noche de lunes fue el festejo por los logros conseguidos, y no faltaron los sakes japoneses. Luego de la cena, algunos músicos asistieron al legendario club King King, donde Rotman se emocionó por su encuentro con Dave Alvin, guitarrista de una banda llamada Blasters, en medio de una jam session.

 

 

 

-         El itinerario preparado para el martes 30 incluía por la noche un playback en una entrega de premios del Club Privado Hard’s, en el mítico Palladium, ubicado en el Sunset Boulevard. Luego de la premiación a Celia Cruz y Martika, entre otros, los Cadillacs ‘tocaron’ una salsa. Mientras Mario se colocaba frente a su teclado sin cable, a pocos metros Dany se lucía ‘tocando’ la trompeta con la oreja. El contexto estaba conformado por guardaespaldas, limusinas, trajes de brillo y mariachis. Una morena le hizo una revelación pública a Vicentico: ‘eres igualito a Mickey Rourke’. Sin palabras...

 

-         El 3 de noviembre de 1990 es otro día importante en la historia fabulosa, ya que se presentaron por primera vez en México, en la ciudad de Mexicali. Allí actuaron en el Estadio ‘Las Aguilas’. Una semana más tarde hacían lo propio en Río Rita, ubicado en plena ciudad de Tijuana.

 

-         Luego de un pequeño recital en Los Angeles el staff empacó sus valijas para volver a Buenos Aires, sin la frente marchita y con mucho para contar de su primera experiencia en tierras yankees y aztecas...  

 

 

 

 

 

VITO RIVELLI

Mayo 2003