Y AHORA QUE PASA, EH?

 

 

Los shows de los Cadillacs por el Norte reanimaron a la banda. Pero al llegar a Buenos Aires, todo parecía estar igual o peor que antes. La situación del país mejoraba paulatinamente, pero dejó graves secuelas. Vicentico igual se mostraba optimista, sin importarle el hecho de descontar el éxito masivo:

 

“De vender de ochenta a ciento veinte mil copias pasamos a vender treinta mil, como pasó con ‘El satánico...’. Al principio nos molestó, aunque en realidad los únicos que se asustaron de sobremanera fueron los managers, los productores, la agencia, etc. A mí, personalmente, no me jode mucho el hecho de vender menos discos, de todas formas siempre tenemos treinta o cuarenta mil tipos que compran nuestros álbumes. Los Cadillacs fueron una moda muy fuerte durante casi dos años y eso lógicamente fue imposible mantenerlo cinco años. Si nos ponemos en la cabeza volver lo podríamos hacer, pero para nosotros está muy bien lo que hacemos actualmente.”

 

El anunciado show el 12 de diciembre de 1990 debió postergarse alegando ‘problemas organizativos’. La espera sería larga: recién volvieron al predio de la Avenida Libertador más de tres años después, para presentar Vasos vacíos.

 

 

Los meses venideros serían de escasas presentaciones: en el primer semestre de 1991 realizaron sólo ocho shows, una cifra irrisoria. Lo único que los motivó a seguir trabajando en ese duro período fue la posibilidad latente de poder volver a los EEUU, donde encontraron un panorama alentador.

 

La permanencia de la banda estaba sustentada a través de un revival en las discotecas porteñas de los viejos temas Cadillacs, una banda que a esta altura trabajaba en forma de familia (el apoyo de la discográfica era mínimo). Así fue como repuntaron en la cuestión de difusión yendo seguido a programas de TV.

 

Recorrieron estudios de los más variados, como el de ATC para el programa ‘La noche del domingo’, conducido por el entonces interventor Gerardo Sofovich. ¿El target de los Cadillacs se ampliaba o ahora tocaban en cualquier lado? Todos sabemos que el público del programa dista de tener signos de juventud. Se vivían momentos bizarros en estas presentaciones, como cuando detrás de los ‘gatos’ de primera fila que caracterizan ‘La noche del domingo’ y entre el resto del público, que parece sacado de una fiesta del PAMI, se ubicaba un pequeño y fervoroso grupo de fans.

 

Visto a la distancia, igual de extraña fue su presentación en ‘Ritmo de la noche’, nuevo programa que estaba rompiendo esquemas (y planillas de rating). Su conductor era Marcelo Tinelli, primo de Luciano Jr. y responsable de la primera actuación de los Cadillacs en su casamiento. Por 1984 era un ‘gordito’ más, pero a partir de este verano se popularizaría simultáneamente con este programa y con Videomatch, que luego de diez años sigue en el aire de TELEFE.

 

Para el cierre siempre citaba una banda que invite a festejar, y en febrero de 1991 fue el turno de los Cadillacs. Como presentación de su último disco hicieron un playback de ‘Demasiada presión’, no sin antes hacer la característica entrega del LP al conductor. Al bloque siguiente, para finalizar el programa, hicieron mímica una vez más para ‘Mi novia se cayó en un pozo ciego’, seguido al ritmo de maracas y matracas ejecutados por el público mientras volaba el papel picado. Cerca de ellos, Marcelo Tinelli practicaba unos pasos de baile patéticos, pero mejores que las coreografías que desarrollaban Las Tinelli’s detrás de la banda. A pocos pasos se veía, entre otros, al Teto Medina y a Bobby Goma.

 

 

Recien en abril volverían a los estudios de TV situados en el barrio de San Cristóbal, esta vez para promocionar la presentación oficial de ‘Volumen V’ en Buenos Aires, a realizarse en el Teatro Coliseo. De paso, regalaron un nuevo playback.

 

Todas estas presentaciones televisivas son indispensables para la videoteca de cualquier seguidor de la banda. Las recomiendo para ver y revolcarse de risa un sábado por la tarde, cerveza en mano y rodeado de amigos Cadillacs.

 

 

 

VITO RIVELLI

Mayo 2003