Un sábado 19 de enero de 1985, en la costera ciudad de Mar del Plata (Prov. de Buenos Aires, Argentina) se presentaban oficialmente, por primera vez, los Cadillacs '57. Una banda que siempre tuvo magia, que no ha dejado de sorprendernos a lo largo de su carrera. Hoy está durmiendo, pero seguimos firmes disfrutando sus canciones y esperando que reaccione pronto y vuelva a emocionarnos.

 

    Por ahora, están los solistas. Y de los Cadillacs quedan para siempre los recuerdos. Desde mi pequeño lugar, pretendo hacer un aporte y un homenaje entrevistando a dos de los seis Cadillacs que estuvieron esa noche debutando en "Vía Fellini".

 

    Flavio Cianciarulo y Mario Siperman nos cuentan, en forma separada y por mail, cómo lo vivieron:

 


VITO:
- Por qué Mar del Plata? Cómo dieron con Azlor?

MARIO SIPERMAN: Se dio en Mar del Plata porque nos fuimos todos juntos de vacaciones, yo tenía una casa grande para varios, el padre de Flavio vivía en Mardel y creo que la abuela de Luciano también. Al Ruso Azlor lo conocimos de hacer la recorrida por los bares de Alem.

FLAVIO CIANCIARULO: Mar del Plata fue cabezera de lanza de Los Cadillacs. Azlor fue el único que nos dió cabida. Su lugar era un barcito de surfers y locos de Marpla. Conocía a Madness, no lo podíamos creer. Pusimos un cassette-demo grabado en la piecita de Mario y se copó. Dijo: “ya tiene fecha y les sacaré otra...”

- Dónde ensayaban?

MARIO: Ensayábamos en mi casa.

FLAVO: Era muy cómoda. Los padres del "Tío Spiker" casi nunca iban, veraneaba solo. Allí estábamos entonces todo el día. Habíamos improvisado una sala de ensayos en una habitación, sonaba bien. Muchos temas salieron de ahí. Me acuerdo, más tarde, con Gaby y con Nando estar armando "Estamos perdiendo". Era muy inspiradora esa habitación. Mario era un gran puntal responsable de la banda. Luciano era más que mi hermano, vivía conmigo en lo de Coco, por eso se levantó e hizo la letra de Belcha después que la perra se ahogó. Yo le puse la música enseguida con un Casio-tone que era de Coco....

- Cómo fue la difusión del primer show?

MARIO: Se hicieron unos afiches de 40 x 20, más o menos, y unas tarjetas que se repartieron.

FLAVIO: Eran unos afiches increíbles que mandó a confeccionar el Ruso Azlor, decían Cadillacs 57 y estábamos super bien vestidos al lado de un viejo Cadillac.

 


- Recordás qué temas tocaron esa noche? Ya hacían ska?

MARIO: Era mas rockabilly que Ska. Tocamos “Vos sin sentimiento”, “El correcaminos”, “Cadillacs” (que se llamaba “Noches a go-go”), “Galápagos” y otros temas que no me acuerdo.

FLAVIO: Ya hacíamos ska. Alguno de los temas que tocamos: “Ruta dos camino a Mar del Plata” (mío) y “Alcohol” (que no recuerdo como era). Te aclaro que el “capricho” de tocar ska fue mío.

- Cómo estaba conformada la banda?

MARIO: Gaby, Vaino, Flavio, Luciano, Hernán Gallardo y yo.

FLAVIO: Luciano estaba en percusión, al cual lo incorporé yo a la banda. El me decía : “Gordo, estás loco que voy a tocar....??” “La percusión!”, le dije yo... Gaby ya cantaba solo, el Vaino en guitarra, Hernán Gallardo en batería y el Tío en teclado, el puntal de toda aquella maravillosa época... sin él no se si hubiéramos durado...

- La vestimenta era muy importante para ustedes en sus inicios. Recordás cómo era? Marcaba pertenencia a alguna “tribu urbana”?

MARIO: Era muy importante la vestimenta, una mezcla de rude boy con rocker Stray cats, corbatas, jopo y pelo rapado.

FLAVIO: Claro que recuerdo... era de "Rude Boys" o sea: los seguidores del ska. No "Los ska" como decía la gente, los que siguen el ska son rude boys. Una derivación de los mods y los skins ingleses... Así nos vestíamos: trajes, gorritos, anteojos... muy importante la imagen: te diría más que saber afinar, no nos importaba tanto...

- Cuánta gente había? Cómo respondió ese público?

MARIO: Estaba lleno. O sea 30 personas.

FLAVIO: En Fellini fue bárbaro, un lindo mini-caos: la banda explotó y la gente también. Tocamos al ras del piso.

 


- Una semana más tarde estaban presentándose en otro bar marplatense llamado Aloha. Era del mismo dueño?

MARIO: Era una discoteca en la Avda. Constitución de otro dueño.

FLAVIO: El Ruso se re-copó y pasó a oficiar de manager. De hecho fue el primero. El confeccionó las tarjetitas de Cadillacs 57, también consiguió la fecha de Aloha.
(N. de R.: Es la que ilustra este especial, cedida gentilmente por Uki de Los Helicópteros, a quién se la dieron en mano unos "pelados" que las andaban repartiendo por la playa). Nos hizo llegar en el Cadillac rentado, todos adentro.

- Recordás cuáles fueron las presentaciones previas a Vía Fellini? Por qué la del 19 de enero quedó como primera? Es que antes se habían presentado con otros nombres?

MARIO: Habíamos tocado en un cumpleaños y en el colegio Ilse. Esta última, con Pablo Bufano (hermano de Gaby en 1er guitarra)

- A alguno se le pasó por la cabeza que iban a llegar tan lejos? O al menos -sin apuntar demasiado alto-, que su oficio estaría vinculado con la música de allí en más…

FLAVIO: No, la verdad es que siempre vivimos el presente inmediato. Creo que por eso la banda creció... porque no nos planteábamos adonde llegar o qué conquistar. A la vez éramos muy arrogantes, orgullosos y seguros (por dentro) de que lo nuestro era grande.
 

 

 

Nota: Vito Rivelli

19 de enero de 2005

Trenque Lauquen