Qué prepara LFC para este fin de semana?

 

GRAN ORQUESTA EN EL ASTRAL

 

       

 

Luego de mucho tiempo sin enfrentar los medios, Gabriel Fernández Capello reapareció esta mañana en “Cuál es?”, el programa de Mario Pergolini que sale de lunes a viernes por FM Rock & Pop.

 

Allí, durante treinta minutos, compartió momentos graciosos (en ningun momento se tocó el tema de los cambios internos) y dio a conocer algunos detalles interesantes sobre “Loco miedo loco”, la serie de recital que darán los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 en el Teatro Astral. Harán los shows en un lugar con butacas, cómodo y reducido –poco más de mil personas- para lograr cierto clima. “Es tanta la deformidad de lo que vamos a hacer que todo puede sonar bien aunque estemos tocando cualquier cosa”. A modo de aviso, sobre el final de la entrevista recalcó: “obviamente no es un concierto donde vamos a tocar cosas viejas. Será una deformidad total. Yo les aviso para que no sufran después".

 

Lamentablemente no podrán llevar este espectáculo por el interior, ya que conlleva costos excesivos. El cantante dejó entrever que ganarán poco tocando ahora, que la idea es sacarse el gusto de mostrar cosas distintas. De todas formas, adelantó que el 21 de Septiembre podrían presentarse en Rosario acompañando al camión de los “cualeses”, que en esa oportunidad celebrará la llegada de la primavera. A su vez, afirmó que existen posibilidades de hacer luego un show más convencional en un estadio de Buenos Aires.

 

Pero lo inmediato es “Loco miedo loco”, donde la banda aparecerá vestida de gala: tímidamente, Gaby pidió al público que haga lo mismo, y contó que en el día de ayer se estuvieron probando los smokings en una casa que alquila, y al verse en el espejo su imagen le recordó a Luis Miguel. No le agrada del todo la idea de usar esta vestimenta (todos lo conocemos), así que agregará uno de sus pantalones tradicionales.

 

Una de las matices más importantes es que serán acompañados por una gran sección de cuerdas conformada por veinte músicos. A la orquesta no le dará un uso tradicional (tipo boleros) sino que harán un trabajo dirigido por el arreglador Gabriel Sedán, que vienen preparando desde hace tan solo dos semanas (todavía no ensayaron juntos). Los temas que harán con ellos serán todos nuevos.

 

El concierto comenzará curiosamente con un cover, un tema de Pappo: “Sucio y desprolijo” (si no lo tenés, podés bajar el MP3 haciendo click sober el nombre), junto a la orquesta clásica. Comentó que fue muy fácil sacarlo (lo harán en do), alegando a que su versión original suena mal, y que cuenta con una letra increíble como el resto de sus temas.

 

 

Gaby firmando autógrafos a Juan, Patoc, Pepo y Tiny

(del canal #Cadillacs - conectados.ciudad.com.ar),

con quién fui hasta la Rock & Pop esta mañana

 

 

Con respecto al hecho de tocar en el Astral –lugar generalmente utilizado para teatro de revista- dice que se dio porque ese fin de semana no había otro libre, pero que de todas formas está muy bueno tocar allí, solo para mil personas. Confesó haber ido a verlo mientras daban “El gran bar de tu hermana” y Emilio Disi bailaba de espaldas al público, muy patético.

 

Pergolini hizo una gran comparación de LFC con Sandro por el abultado número de presentaciones que harán (son seis y podría extenderse a nueve). Gaby agregó que habrá diferencia entre cada una de las noches “no solo por los temas, sino también por el humor de la banda, por las situaciones que se creen. Hay zonas del concierto donde puede pasar cualquier cosa. En algunos temas hay lugar para que esto pase.”

 

El conductor radial se asombró al ver a Gaby más flaco, quién luego admitió estar a dieta. Acto seguido, comentó que para los shows de Obras donde festejaron los 15 años, se puso gordo inconscientemente (como si se cambiara de medias) para poder tocar los temas viejos.

 

Siguiendo con el tema de las grandes mutaciones físicas llegó la hora de hablar de Flavio “está muy bien, muy lindo”, dijo Gaby. Y el ex-CQC –disconforme con la respuesta- siguió preguntando por él en otros momentos, por su barba o por su vestimenta campestre. “Está bastante parecido al hombre de campo, pero con un toque Pastorius” agregó el entrevistado.

 

Los oyentes tuvieron la oportunidad de enviar preguntas vía mail durante la entrevista. Alguien preguntó si piensan editar el Calavera Experimental Concherto, a lo que Gabriel respondió que “Está grabado, pero lo tiene BMG. No sé qué piensan hacer, a lo mejor algún día lo editan” agregando que lo pueden hacer sin pedir permiso. Un oyente hizo notar que el disco está “pirateado” en Internet, a lo que el cantante restó importancia: “la piratería está restando ventas, pero ya está… es así”. Otro correo electrónico felicitaba a la voz de LFC por haber escrito Destino de paria “primero, porque es una de las mejores letras que existen; y segundo, porque las veces que lo escribí para ganarme una mina creyeron que era fruto de mi inspiración”).

 

 

 

En otro orden de cosas, el cantante Cadillac se mostró molesto por un nuevo jingle de Budweiser, donde es abiertamente copiado, exagerando su forma de cantar. “Imita muy bien el hijo de puta ese del orto”, dijo. La gente lo para por la calle acusándolo de haber “transado” grabando un tema comercial para una cerveza, cuando en realidad él no tiene nada que ver, y no recibió dinero (hablaba ofuscado sobre esto último). Es tan parecida la voz que hasta Flavio lo llamó sorprendido, pensando que sí era él. Anteriormente tuvo un problema similar con una promo de “El gran DT” de Clarín, y legalmente no puede hacer nada. Finalmente, terminaron riéndose, y Vicentino se animó a imitar a su imitador el resto de la entrevista.

 

El hecho es que los integrantes de “Cuál es?” aprovecharon a bromear con esto durante el resto de la entrevista. “Vas a cantar ese tema como parte del próximo disco? Hagan un tema parecido!”, sugirió Mario. “En vivo lo vamos a hacer ahora, con cuerdas”, dijo Vicentino, rodeado de risas. Más tarde siguieron hablando de clones: Mario se quejó por un locutor de Mar del Plata que lo imita, y Gaby acusó a Tommy Dunster de tomar el estilo de Tinelli.

 

Hablando luego de “conciertos memorables” el conductor de "Cual és?" sacó de la galera uno que LFC hizo en 1988 en Jujuy, donde se les cayó el escenario. El cantante agregó detalles: “Fue grosso, increíble. En la prueba de sonido ya se notaba que se movía, miré el escenario y había caballetes como si fuera un asado. En vez de estar puestos perpendiculares al escenario, estaban paralelos. Apenas subimos para el concierto el escenario se movió, y a los tres minutos se desmoronó. Lo primero que pensé es que estaba en pedo, se sentía como un terremoto, y al toque hizo ‘Pataprán, patapúfete’. Se cayó todo a la mierda, las torres de sonido. Nadie se hizo nada, salvo un plomo que se llama ‘Vikingo’, que se le cayó encima el escenario, pero no pasó nada porque era grandote”.

 

 

No pudo evitar los flashes

luego de la entrevista...

 

 

Para finalizar (algo tarde, ya que debía recoger a su hijo por el jardín), Vicentino contó algo de su futuro disco, afirmando que lo están grabando en estudios propios. Pergolini le preguntó si lo están haciendo en el estudio de Mario Siperman (El loto azul) a lo que respondió con un enfático “noooo!!!”, tal vez por las cosas que sucedieron en el seno de la banda (ver Loco cambio loco). La realidad es que están encerrados en los míticos estudios TNT, en una sala grandísima a la que se mudaron hace poco, que alguna vez fue propiedad de Moris. El hecho es que están grabando con mucha lentitud, y el tipo de estudio les permite trasladarlo al lugar donde tengan ganas de tocar. En este momento están demeando al mismo tiempo, descartando y guardando le material registrado, según el resultado. Aún no saben por medio de qué discográfica puede salir…

 

El remate final fue de Mario Pergolini, dueño de 4K, la productora encargada de editar los videos de Hola y Chau. “Lo que les quedó muy lindo fue el video en vivo. Lo vi y me encantó como estaba hecho. La verdad es que no sé quién lo hizo pero los felicito… Yo tengo grabadas todas las tomas originales si las quieren!”

 

 

Vito Rivelli

15 De Agosto de 2001