Cadillacs en Guadalajara

FABULOSA FIESTA DE REJUVENCIÓN CADILLAC

 

Por: Emilio Reyes “WoOdStOcK”

 

        

         No cabe duda que cuando se esta presenciando un evento con magos, se tiene que estar cauto y prevenido de que cualquier momento sea digno de convertirse en un propicio instante mágico.

 

         Estos magos de los que haré mención; no son magos de conejo en sombrero, ni son magos de barajas españolas. Ellos son magos porque con sus instrumentos logran sacar magia en forma de música que cautiva a jóvenes y grandes desde hace ya mas de 15 años.

 

         Me refiero a “Los Fabulosos Cadillacs”, que como parte de su gira que lleva por nombre “ARGENTINA, NO TE RINDAS” que comprende casi en su totalidad puras ciudades de México, visitaron Guadalajara este Sábado 20 de Abril del 2002.

 

         La cita fue a las 20:00 hrs. en el Auditorio “Benito Juárez”, con capacidad para 12,000 personas, recinto que la noche del sábado albergo a poco mas de 10,000 gentes en su mayoría jóvenes de todos los estilos que estaban listos y querían presenciar un concierto fabuloso.

 

         Los encargados de abrir el concierto fue en primer plano “PLÁSTIKO”, banda originaria de Guadalajara, que con una combinación de reggae/ska y algo de punk, encendió al publico ahí presente con un slam generalizado, mismo que dio cabida para que con las primeras notas provenientes de la guitarra unos momentos antes, la zona de pista con un precio de $240.00, fuera invadida por los jóvenes que estaban en gradas con un precio de $180.00, sin que la gente de seguridad pudiera hacer absolutamente nada con la masa frenética de fanáticos de la banda Argentina.

 

         Ya después de la descolgada que logro PLÁSTIKO, el auditorio se estaba empapando de aires argentinos, pero aun no había nadie sobre el escenario, todo se debió a que la música de espera que provenía de las consolas de audio, era de “Pappo Napolitano”, el cantante que recibiera un merecido homenaje por los mas prestigiados rockeros argentinos hace algunos años atrás.

 

         Después, vino de nuevo el apagón de luces y esta vez el escenario recibiría su primera visita extranjera de la noche.  Me refiero a la puertorriqueña Midnerely Acevedo, que en compañía de su esposo ex cadillac Sergio Rotman, formaron la banda “MIMI MAURA”, misma que le sirve a la cantante como apodo, y que cuenta con la participación de 2 cadillacs mas, Fernando Ricciardi en la batería y Gerardo Rotblat en las percusiones. Quienes serian encargados en segundo plano de abrir el concierto de LFC.

 

         La banda de músicos argentinos lidereada en la voz por Mimi, empezó un repertorio corto de canciones donde incluyo éxitos como “Dulces Sueños”, “Casa en Llamas” y “Yo No Lloro Mas”, misma que el publico utilizo el coro para hacer alusión a una pronta despedida de la boricua del escenario, pasando así sin pena ni gloria su primera participación en México como telonera de LFC. El publico ahí presente bailo con la música de Mimi las primeras canciones, como resaca del ritmo y ganas de bailar que habían dejado minutos antes los chicos de PLÁSTIKO, pero después de 5 minutos de música sudamericana vino el apagón de ánimos y ganas de que empezara la escuadra porteña.

 

         Parece ser que tendrá que pasar mas tiempo con mas marketing, para que la cantante boricua pueda ser reconocida en otros lugares fuera de Buenos Aires, Capital Argentina. Y por lo pronto su participación telonera cautivo a sus fieles seguidores que nos dedicamos a bailar y cantar sus canciones, aunque a comparación de la multitud ahí presente, éramos una real minoría. Ya sobre el final Mimi al ver el claro rechazo de la gente, solo dedico unas cuantas palabras a la gente finalizando con la frase “Son chicos malos”, pero jamás sin perder el buen humor y sin dejar de pintar esa hermosa sonrisa que ilumina la cara de esta bella cantante.

 

         Y entonces si, dadas apenas pasadas las 9 de la noche, después de una tarde de expectativa y en una noche de calor en la ciudad, saltan al escenario 9 señorones de la música con ganas de divertirse que al verlos en escena, mas que una banda de rock, parecerían 9 alegres compadres, dispuestos a revivir aquellos años de reventón.

 

         Salen en forma de alineación futbolera, dejando sobre el final a su vocalista quien empieza a cojear de un pie y a caminar un tanto jorobado hacia el centro del escenario, donde unos pasos antes de llegar, se para y suelta la risa asimilando que su caminar era solo una broma.

 

         Próximo plano, luces apagadas, gritos de un publico eufórico y las primeras notas del concierto, que corren a cargo de la sección percusionista del quilombo argentino, donde Gerardo “Toto” Rotblat, Fernando Ricciardi y José Bale hacen gala de su buena ejecución del sonido que hoy tal ves sea base fundamental de Los Fabulosos Cadillacs, los timbales, la batería y las percusiones respectivamente con otro sonido proveniente de un bombo, hacen que el publico comience a saltar y empiece el carnaval porteño que han venido trayendo de gira por todo México, desde hace poco menos de un mes.

 

         Los músicos comenzaron con un intro en batucada propio de alguna porra de fútbol en Sudamérica, misma que ya habríamos escuchado en el disco “CHAU” como corte intermedio en la canción de “PIRAÑA”, pero esta vez se trataría de la canción “VOS SABES”, que aunque esta noche, LFC no contaba con una orquesta de cuerdas y mucho menos con un director de sinfónica y su primer violín, no fue obstáculo para que empezaran con dicha canción en un estilo “Loco Miedo Loco” (LML), aquellos conciertos que dieron en el Teatro Astral para 1,000 personas en Buenos Aires, Argentina, con una orquesta de cuerdas de fondo con versiones acústicas y mas trabajadas de canciones viejas y algunos covers en Agosto del año pasado.

 

         Fue un intro con un aumento instrumental enorme, con elevaciones de volumen de la guitarra al transcurrir los segundos y así empezar con un coro de “GASOLEROS” y continuar con la canción antes mencionada, que Flavio (el bajista del grupo, para los despistados), dedicara a su hijo JACO en el ultimo trabajo de estudio de la banda.

 

         Esto como punto de partida ya era impresionante y pensar que apenas estaba arrancando el cadillac y lo que nos faltaba por recorrer en esa noche. Así fue como llego el turno de la segunda canción en lista, que a modo de reventar hits a la audiencia tapatía y alguno que otro chilango, LFC empezó a sonar la canción que dedicarían a un exmanager allá por sus primeros años; me refiero a “EL SATÁNICO DR. CADILLAC”, que ahora si cantaría todo el publico desde sus primeras notas y no como en el 96, cuando presentaban su placa REY AZÚCAR en la misma ciudad, cuando la gente desconocía aquel hit mundial cadillac. Y así sin terminar los últimos estragos de los metales para dar fin a la canción anterior, empezó a sonar un corte de batería que fuera la pauta para dar el inicio de un guitarrazo mas eléctrico que nunca y comenzar con un pequeño descanso musical para los chicos aullantes ahí abajo en ritmo hard jazz, que a la postre seria un intro del siguiente tema: “V CENTENARIO”, que en su versión que vendrían tocando en la gira del año pasado, igual comienza con el pleno sofoque de metales y reventar una canción en versión ska, que caracterizara excelente el sonido cadillac por el año 94, cuando Sergio Rotman acaparara las masas con su saxofón.

 

         Entonces vino el turno de una nueva batucada que seria un intro larguísimo para la entrada de “LA VIDA”, tema con el que LFC se adjudico una presea MTV con la realización del video de este tema del disco que saldría en el 99, y la gente ahí presente canto a todo pulmón el coro que inspiro a LFC en el escenario y arranco sonrisas por parte de Flavio. Llegando a este punto, se pregunta uno mismo ¿Cuántos hits puede llegar a tocar LFC en un solo bloque?, y segunda pregunta: ¿Será esto para reencontrarse con su gente o en verdad es una lista de temas que a ellos le agradan llevar en ese orden?... o ¿Será una combinación de ambas cosas?; en realidad no lo se, tal vez a la primera pregunta la respuesta seria “INCONTABLES”, puesto que a modo de conteo lleven el orden de las canciones que acá les hago reseña y díganme ¿cuantas de estas han oído o mas bien visto que prenden en las fiestas juveniles a modo de temas infaltables?. La respuesta a la segunda pregunta, me inclino mas por decir que es una combinación de ambas cosas, tanto de que lo hacen a modo de encontrarse con su gente tocando los temas mas populares, como de que les gusta llevarlas en tal orden. Tal ves un experimento, que a mi gusto ha funcionado de maravilla.

 

         El tema en turno seria “C.J.”, que con un Pablo Puntoreiro tocando un saxofón tenor del tamaño de su cuerpo, partiendo del tobillo hasta el pecho, haría aun mas especial esta canción que vendría enganchada con “VASOS VACÍOS”; y ya sabrán, como todas las plazas mexicanas, se logro el relajo total y gritos eufóricos por una canción que persistirá en el gusto de la gente por los siglos de los siglos, AMEN.

 

         Terminando así con la archimagnificonocida canción anterior, inicio de nuevo otra batucada en esta noche, misma que marcaría el escenario con un toque rioplatense del tema “PADRE NUESTRO”, que sonó mas imponente que nunca, nuevamente con la ayuda de Pablo y su mounstrosaxo.

 

         Terminando este tema que no fue muy agraciado por el publico, Gustavo Liamgot daría el inicio de la próxima canción en teclado, logrando que los conocedores, identificaran inmediatamente el tema en turno. Me refiero a “SACO AZUL” el tema que en compañía de su esposa, Vicentico compusiera y dedicara a su padre hace 4 placas discográficas atrás.

 

         Y de nuevo, sobre el final del tema anterior, empieza por incontable vez, una batucada a cargo del sonido percusión cadillac, mismo que daría inicio a un monologo de Gaby (o Vicentico, como gusten llamarle), bastante difícil de interpretar con el cual después de un buen retraso vocalistico, inicia Ricciardi con el golpeteo bajo de la batería y suenan los metales al máximo para dar inicio al tema que le daría nombre a su ultima producción de estudio de LFC, “LA MARCHA DEL GOLAZO SOLITARIO”, que con el estilo que le caracteriza, logro el desmadre total en la gente con su cambio de ritmos sobre el transcurso de la canción, que finalizara con el fin del monologo de Vicentico con el grito de PIRAÑA, misma que marcaría el inicio de la canción hardcore  de mismo nombre “PIRAÑA, TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS D.T.”, donde el vocalista del periplo quilombero uso una baqueta para simular un escarbadientes y bailar mas alocado y alegre que nunca.

 

         Liamgot, fue de nuevo el encargado de dar el inicio a la nueva canción, que combinada con la voz de Vicentico y la incitación de aplausos de Flavio, formara de nuevo en una versión LML, la canción “SALVADOR Y LOS CORDONES FLOJOS”, que aun sigue siendo un tanto desconocida para el publico tapatío, ya después para culminar este pequeño bloque sumergido en el trabajo ultimo de estudio de la banda, LFC dispara una versión larguísima de “LOS CONDENADITOS”, que bajo el concepto de melodía reflexiva, inicio con un Flavio solo, al centro del escenario tocando su contrabajo de forma melancólica con un fondo de tarola que diera cabida a un nuevo monologo de Vicentico y siguiera en un estilo ya mas parecido a como fue concebida y terminara por igual con el fin del monologo antes empezado, en una versión de aproximadamente 10 minutos. Increíble

 

         Pero esto no acabaría aquí, terminando esta canción dedicada a los mineros explotados en el país orilla sur del continente americano, saldría un nuevo personaje por la parte izquierda del escenario de LFC referencia.

 

         Acto seguido, pasos lentos y saxofón en mano, personaje mítico caminando dirigiéndose hacia el lado derecho donde estaban los metales... ¿quién era?... para sorpresa de todos, el músico con dreadlocks ahí parado aventándose lo que acá se le conoce como “el palomazo”, era Sergio Rotman, aquel mítico saxofonista que formara parte de LFC por 10 años y saldría de la banda hace 4 años aproximadamente, que ya habría pisado el mismo escenario minutos antes como parte de la alineación de la banda MIMI MAURA.

 

         El saxofonista Rotman hacia mas de 1 año que no participara en el escenario con LFC, desde aquella vez que lo hizo para festejar sus XV años de trayectoria musical en el estadio de Obras Sanitarias en Septiembre del 2000.

 

         Ya con una alineación mas potente en metales, LFC inicio con su canción “DEMASIADA PRESIÓN”, con un intro vocalistico aproximándose de nuevo a una versión LML, continuando así con notas musicales poderosas y publico eufórico; escenario y situación nada desconocidas para Sergio Rotman ahí presente.

 

         Para el termino de la canción, “MAL BICHO” fue el encargado de seguir con el ritmo frenético empezando de nuevo con un cargado poder de tarola, donde Rotman quiso abandonar el escenario despidiéndose así de los demás músicos, pero estos mismos no lo dejaron, en sus labios, señas y gestos faciales, se podía ver que lo que argumentaba era el desconocimiento de la próxima canción, pero el Trombo y Pablo, fueron los encargados de darle los tiempos y notas para poder seguir tocando... y así lo hizo. La canción continuo y llegando a la segunda parte de coros, sucedió algo gracioso; resulta que al quedarse Flavio cantando su parte ayudado por el publico, empezarían Vicentico, Minimal, Dany, Trombo, Rotman y Pablo en ese mismo orden, a caminar lento hacia  su lado derecho, alejándose de Flavio y cuando toco la ultima estrofa que tendría que gritar el publico MAL BICHO, los antes mencionados músicos que se alejaron, hicieron alusión a un gesto de miedo inclinando su cuerpo para atrás perfilados hacia el frente del escenario, excelente toma como para lograr una foto digna de alguna película de Walt Disney de puerquitos huyendo de un lobo un poco mas choncho.

 

         Después de esta situación increíblemente graciosa, que el publico aclamo gigantemente, vino otra muestra de gran poder musical que pueden tener estos gorditos simpáticos, lograron enganchar otro tema; “EL GENIO DEL DUB”, que aun con Sergio en el escenario un poco mas afinado, aunque en una versión muy corta, resulto increíble. De ahí la primera idea parecería que había sido el fin del tema y la mayoría de los cadillacs abandonaron el escenario y se dejo solo de fondo un sonido encargado solo por Flavio y José Bale. Así después de aproximadamente medio minuto, entro al escenario de nuevo Vicentico, que a modo de poeta lírico y superfluo, empezó a interpretar un nuevo monologo en la noche, bastante similar al que habla de su amigo el torito que encontró en los camerinos del teatro astral, así tomando un tanto desprevenida a la gente, salió toda la banda y se encargo de darle fin a la canción de Mal Bicho con las clásicas estrofas que a palabras de Vicentico en el show tributo al maximum respect Bob Marley en Chile, es un pensamiento simple, pero no por simple mentiroso, mas bien es la pura verdad; A LA GUERRA; A LA VIOLENCIA; A LA INJUSTICIA Y A TU CODICIA; DIGO ¡NO!.

 

         Cabe mencionar que para este bloquecito de fin de tema, ya no salió Sergio Rotman, pero con lo que hizo fue suficiente para que los fanáticos ahí presentes nos quedáramos anonadados con un buen sabor de boca, o mejor dicho de oído, aunque la parte visual influyo mas que la auditiva.

 

         Ya después de lo que en el medio musical se conoce como “double-song” que hicieron los cadillacs, vino el turno de darle un certero amague de fin a lo vivido esa noche de sábado tapatío bastante caluroso. Y este no podría ser mas popular que con una versión mas acercada a la original del boom de exportación mundial cadillac nacido en el 94; “MATADOR”, tema que volvió a involucrar una escena chusca en su paso de los músicos al tocar el tema dedicado al chileno Víctor Jara.

 

         Resulta, que cuando vino el pequeño corte de percusión clásico que le dan de intermedio los cadillacs antes de empezar con las estrofas de “Me dicen el Matador de los 100 barrios porteños...”, dejaron atrás los años en los que se aventaban un bailecito de pasos hacia enfrente y luego hacia atrás, combinados con vueltas simultaneas de izquierda y derecha y pasaron a un nuevo baile, que muy al estilo de orangutanes en la selva, fueron jorobandose y arrastrando las manos contra el suelo haciendo un baile en forma de circulo para después hacerlo en fila india agarrados de las manos y en su defecto de los glúteos; Pablo, Trombo, Dany y Minimal, comandados por Gaby, dando fin a dicho baile cómico con las partituras que corrían a cargo del teclado dándole de nuevo el toque musical, asimilando el ritmo de la canción Matador.

 

         Así después de hora y media de melodías del ensamble argentino, vinieron las palabras de Vicentico saludando y despidiéndose a la vez “HOLA – CHAU”, dando así por finalizado el concierto. Pero después de los clásicos gritos mexicanos dedicados al señor que vende hules combinados con el coro mundial de la canción de Yo no me sentaría en tu mesa”, salieron de nuevo algunos integrantes porteños. Al centro del escenario, el ahí parado dirigiendo la canción en turno era Ariel Minimal, el obscuro guitarrista líder de la banda PEZ que a su llegada a LFC, le daría un nuevo sello rítmico a la agrupación, colaborando enormemente para que la banda se hiciera acreedora a el premio Grammy por su disco Fabulosos Calavera.  La rola en turno seria un tema increíble, con aires en versión Tango de inicio y estrofas melancólicas de Vicentico para después entrar toda la orquesta eléctrica pop logrando así el tema “DESAPARICIONES”, que agarraría con el transcurso de la canción, un ritmo mas salsa enlazando el corte de “RIÓ MANZANARES”, con la historia del niño que le pide a un rió negro y obscuro que lo deje pasar para visitar a su madre enferma al otro lado, una letra llegadora para así darle fin a la canción de la autoría de Rubén Blades.

 

         “CARMELA”, fue la encargada de seguirle dando sabor fabuloso a la noche cadillac, dejando así otro silencio de estrago a despedida del escenario apagando las luces de nuevo, pero eso no sucedió, ya que Minimal fue el encargado de nuevo de abrir repertorio con un guitarrazo iniciando la canción “PIAZZOLLA”, a mi gusto, la mejor de la noche, con un Ariel tocando la guitarra con aires de locura enfilándose u instrumento hacia el pecho con el mango hacia arriba sin distorsionar ningún segundo y ninguna nota fuera de la canción, un momento simplemente fabuloso. Ya sobre el final de este tema, Gaby recito un nuevo poema terminando con gritos de Astor, Astor, Astor. Y de nuevo, una vez mas para todo este publico, comienza una batucada con mucho poder al pleno estilo cadillac digno de alguna porra de equipo de fútbol, donde Vicentico cantando el estribo de su tema “CARNAVAL TODA LA VIDA”, lograba que a la gente le costara trabajo seguirle el coro, pero eso no impidió que todo el auditorio la cantara y algunos mas despidieran algunas lagrimas cautivados por el momento tan especial y recuerdos que le vienen a la mente con esta canción. Y sin terminar el tema, y bajo el fondo de un bombo con percusión rítmica a la perfección, comienzan los metales y batería increíblemente enlazadas para romper el auditorio con gritos eufóricos de todos los ahí presentes. Y así LFC vuelve a salir del escenario y sin hacerse mucho del rogar de nuevo salen del backstage y bajo una nueva alineación con cada cadillac agarrando diferente instrumento toman a la concurrencia por sorpresa y con las primeras notas de guitarra a cargo del Señor Flavio, inunda de nuevo el ambiente el sonido argentino y empiezan las voces tapatías a cantar el coro de su famosa canción conocida en todo el mundo y utilizada en todos lugares para cualquier evento de mostrar alegría y hermandad; “YO NO ME SENTARÍA EN TU MESA”, que con Vicentico en bajo, Flavio en guitarra, Dany Lozano en voz, Toto en trompeta, Trombo en percusión, José Bale en teclados, Ariel Minimal en batería, Gustavo Liamgot en guitarra y coros y Fernando Ricciardi en coros por igual, lograron prender a la concurrencia, que poco noto el cambio de instrumento y gala de multifacéticos músicos que mostró LFC en esa canción, hasta que sobre el final sin que terminara aun la canción Toto en su ejecución de trompeta dio claro aviso que la percusión y timbales son sus instrumentos. Así dio por terminado el concierto, pero el carnaval no terminaría ahí.

 

         Al otro día, la cita seria en el Hard Rock Live de la ciudad de Guadalajara, donde con mucho menos asistencia y poca convocatoria, se daría un concierto de MIMI MAURA, pero mas que un concierto, se dio lo que acá conocemos como un “toquin”, porque la audiencia fue de alrededor de 30 gentes, donde la mayoría del publico estaba conformado por gente de LFC, tanto músicos como técnicos y staff. Así que aquello era una neta y mera convivencia cadillac, donde aparte de buena música a cargo de Mimi Maura, nos encontramos con sorpresas fabulosas toda la noche.

 

         El show de Mimi, fue genial, una aproximación al cielo con melodías únicas del propio estilo de la boricua y su banda Argentina. Un repertorio largo y maravilloso nos brindo la hermosa cantante que salió vestida con un traje sencillo y típico de Puerto Rico.

 

         Vagando, Yo no Lloro Mas, Dulces Sueños, Casa en Llamas y Jay yo me Muero, fueron unos de los temas que envolvieron el Hard Rock esa noche de increíble música y excelente sonido, aun mejor que un día antes en el Auditorio Benito Juárez.

 

         Pero ahí no paraban las sorpresas, en la entrada del recinto, tal cual fuera un paseo de la fama, veíamos entrar uno por uno a todos los músicos de LFC que acompañados por sus esposas se enfilaban a presenciar el evento de Rotman y su esposa. Y para sorpresa de varios, con la presentación de Sergio diciendo: HE AQUÍ A UNOS INVITADOS UN POCO PASADOS DE AÑOS Y DE PESO, entraron al escenario Dany Lozano, Pablo Puntoreiro y Trombo Albareda para unirse a la alineación de Mimi Maura, que de por si ya contaba con 2 cadillacs mas y un fuerte batallón de vientos en escena.

 

         Así finalizo el show de Mimi, quien agradeció una rosa que le regalara unos minutos antes un joven voluptuoso y la presencia de otros jóvenes con la bandera del país boricua. Rotman agrego: ESA ES TU GENTE MIMI.

 

         Finalizado el concierto, los cadillacs ahí presentes y los demás integrantes de Mimi Maura, se dispusieron a convivir con sus fans tomándose fotos y firmando autógrafos, con estos jóvenes, compañeros de mil batallas de toda la visita a Guadalajara. Los jóvenes ahí establecidos, forman parte del club dedicado a LFC en el mundo web del Internet, en su mayoría tapatíos y chilangos que en todo momento aprovecharon la oportunidad de posar para tomarse fotos con sus idolos y robarles un pequeño autógrafo en sus vestimentas o en hojas o fotos que se llevarían para el recuerdo.

 

         Todo estuvo genial y nos encontramos a la mayoría de los músicos con sus estados de animo normales, un Trombo, Pablo y Dany con buen humor, un Minimal y José Bale con ganas de disfrutar el show y un total antipático Vicentico que se mostró de lo mas grosero con sus fans, donde a manera de caso personal expongo mi situación vivida cuando me acerque ante semejante personaje musical para que me regalara un autógrafo en mi playera y simplemente me dijo un simple y frió ¡NO!, argumentando después que no firmaría mi playera debido a que se trataba de la selección mexicana.

 

         No dudo que allá tenido sus buenas razones, pero entre todas aun apartando las mas coherentes, dudo que alguna de esas sea mas fuerte y concisa como para negarle un sueño a un fan que lo ve como un dios al cual le ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo y representa en su vida algo mas que un músico tomándolo como ejemplo a seguir tanto en su vida física como moral y que mejor... un fan que ha llorado, reído, brincado, cantado y gritado con sus creaciones musicales. Pero en fin, talvez la vida de un artista a este nivel tenga sus por mayores y pormenores, pero ¿quién soy yo para criticárselos?.

 

         Este fin de semana en Guadalajara, no fue mas que una fiesta de rejuvención cadillac, donde ejemplificando a los jóvenes del club de Internet antes mencionado, nos queda en claro que la música no es solo un arte, si no todo un estilo de vida, pero LFC es una vida, lo demás... son solo detalles.

 

 

 

 

Emilio Reyes

Abril 2002