01.07.08 : VOLVIERON LOS FABULOSOS CADILLACS

Como cierre de la campaña incógnita que vienen realizando desde hace un mes, la banda ofreció por la tarde, de manera sorpresiva, un show al aire libre en el predio contiguo al Planetario de Buenos Aires. A los Cadillacs de siempre (Vicentico en voz, Sr. Flavio en bajo, Sergio Rotman en saxo, Fernando Ricciardi en batería, Mario Siperman en teclado y Dany Lozano en trompeta) se sumaron tres músicos invitados, que formarán parte de manera estable de esta nueva etapa:

- Hugo Lobo en trompeta: conocido por todos por su trabajo como líder de Dancing Mood, toca además en Mimi Maura y ha participado en una infinidad de bandas como invitado. Dato extra: de chico fue seguidor de la banda.

- Matías Brunel en guitarra: multi-instrumentista oriundo de Burzaco, toca desde los dos años aprendiendo el oficio sobre el escenario, acompañando a su padre músico. Actualmente toca la batería en The Flavio Mandinga Project y en Papas ni pidamos. Casi todos los medios publicaron información errónea respecto al nuevo violero LFC, confundiéndolo con Migue Gauna, que es el tecladista de la banda de Flavio y Dulces diablitos.

- Gustavo "Tano" Martelli en percusión: músico de la banda de Vicentico desde "Los Pájaros", se destacó como director de la agrupación rumbera-afro Iyamba. Además fue músico de Celia Cruz, Marcela Morelo, Bahiano, La Sandunguera, Sabrosa Zarigüella, entre otros. La prensa señaló que el nuevo percusionista es José Balé...

Por la mañana, muy temprano, algunos integrantes probaron sonido. Luego la banda completa se reunió desde las 3 de la tarde en un estudio de Belgrano junto a sus familias.

Dos combis los trasladaron hasta el Planetario. Con el sonido del público reclamándolos eufóricos como cortina de fondo, al llegar al lugar estaba la prensa esperando en un corralito: notas para TV, radio, diarios, fotos, una exclusiva para Clarín, todo en menos de 20 minutos...

Algunos amigos músicos presentes detrás de escena: Andrés Calamaro, Pablo Lescano (Damas gratis) y Wallas (Massacre).

Menos de treinta minutos pasaron para que suban al escenario, y en la oscuridad total, luego de seis años, una base groovosa anunciaba que allí estaban de vuelta, desprejuiciados, eligiendo comenzar con un cover "Armagideon time" del jamaiquino Willie Williams (popularizado por The Clash) y a la vez usarlo para ajustar sonido. La misma canción con la que se reencontraron musicalmente en estudio en el 2005 para grabar "La parte de adelante"...

La idea original era hacer eso detrás de una cortina, pero el viento les jugó una mala pasada, y para evitar accidentes decidieron quitarla de antemano. La amenaza de lluvia también precipitó el asunto, y salieron entonces lo antes posible.

Las luces se encienden y la intro de "El genio del dub", daba lugar en verdad a otra de las canciones más calientes de los shows: "Manuel Santillán, el león". Casi sin respiro, y después de mucho tiempo de haberla abandonado, vuelve a sonar "Mi novia se cayó en un pozo ciego", la versión incluida en "Vasos vacíos" con el detalle del cierre, idéntico al que hacían en sus primeros shows.

"Demasiada presión" calentaba aun más a las más de 10.000 personas presentes, una masa que se extendía en todo el predio y que parecía no tener fin.

Nuevos sonidos Moog disparados por Mario "Spiker" Siperman daban lugar a "Siguiendo la luna", donde Rotman cambia saxo por guitarra, y en el que incluyen frases de "Atmosphere" (Joy Division) como en los viejos tiempos.

Acto seguido a "Mal bicho", los Cadillacs demostraron que su fuerza creativa sigue intacta y estrenan en público "La luz del ritmo", de Sr. Flavio, una de las canciones nuevas que están ensayando, especie de antillano-punk, 100% bailable, que formará parte del nuevo disco y que la compañía decidió que no fuera televisado (aunque en Youtube puede verse multiplicado gracias a las nuevas tecnologías).

Momento de la falsa despedida, del fervor de la gente pidiendo que vuelvan, y de los Cadillacs 2008 cerrando bien arriba con "El satánico Dr. Cadillac".

Entre canciones, Vicentico contó a todos que ese show y todos los que vengan irán dedicados a la memoria de Gerardo "Toto" Rotblat.

La iluminación del escenario precindió por completo de colores, seguramente -pro ser un show promocional- fue una desición deliberada para lograr una mejor imagen de TV. De fondo: una pantalla gigante con los signos de exclamación los acompañaba, culminando con la promo de la fecha de River (12 de diciembre) y con el tema principal de James Bond (John Barry Seven & Orchestra,1962) sonando de fondo (el mismo con el que abrían shows en sus primeros años).

Habían pasado 35 minutos para que el contador volviera a contar, ahora esperando el nuevo disco (octubre) y el miércoles 5 de noviembre, momento en que volverán a hacer vibrar a su público, esta vez en DF y con un show completo. 

Vito Rivelli, Buenos Aires

1ro de julio de 2008

--------------------------------------------------------------------------

EXCLUSIVO LFCRAREZAS!!!

Imágenes de la previa al show...

Gaby, Sergio y Sr. Flavio pasan el tiempo escuchando dub en el estudio.

Anibal "Vaino" Rigozzi, manager y ex guitarra Cadillac, fuma y espera la hora de partir. De fondo, las familias...

Tomás Cookman, uno de los dos manager LFC, vino desde EEUU para presenciar el regreso y ultimar detalles.

Dany Lozano en el estudio de grabación.

Hugo Lobo, nuevo músico de los Cadillacs, en una instantanea con Sr. Flavio. De chico era fan de la banda...

Nando, Dany, Mario, Sr. Flavio y Hugo Lobo....

Otro nuevo compañero: el Tano, percusionista, junto a tres elegantes Cadillacs.

Llegó la hora de partir, revolución en el estudio...

Sergio Rotman y Pablo "Damas Gratis" Lescano, que vino a desearles suerte.

Detrás del escenario, Nando en sesión de precalentamiento.

Llegó la hora del show...

--------------------------------------------------------------------------

www.lfcrarezas.com.ar / 2008

info@lfcrarezas.com.ar