"Salta y vuela" (2005)

Orquesta Jabalí

(El proyecto personal de Gerardo "Toto" Rotblat)

 Encargues: shop@lfcrarezas.com.ar

 

Incluye pin de obsequio

 

Músicos:

Gerardo "Toto" Rotblat: Voz, coros y menudencias.

Pablo Valotta: Bajo fretless y coros.

Luciano Herrera: Congas, cajón peruano, tambor piano y chico, zurdo y accesorios.

Pablo Córdoba: Guitarra eléctrica.

Leopoldo "Pepo" Limeres: Piano y sintetizadores.

Ciro Plateroti: Batería y coros.

 

Invitados:

Ariel Minimal: Guitarras en 9.

Daniel Lozano: Trompeta y trombón.

Pablo Puntoriero: Saxo tenor y flauta traversa.

Hugo Lobo: Flugerlhorn y trompeta.

Fabián Silva: Trombón.

Silvana Sosto: Coros en 1 y 4.

Julio Morales: Timbales y cencerros en 2, 3 y 5.

Juan Azar: Cavaquinho y pandeiro en 4.

La Villa Crespo Sound Machine: 3, 5, 7 y 9.

 

01

Parpadeante

Rotblat 5:15

02

Pájaro cantor Rotblat 5:34

03

Me olvidé de tantas cosas

Rotblat

4:23

04

Otro día

Rotblat

4:25

05

Salta y vuela (bajar mp3)

Rotblat

6:22

06

Penumbra

Rotblat

5:03

07

Quiero un sueño al despertar

Rotblat - Valotta

4:13

08

Sin flores y con sol

Rotblat

5:35
09 Hojas secas Rotblat 5:09
10 Tu sonrisa Rotblat 5:47

 

“Salta y vuela” de Orquesta Jabalí, tema por tema, analizado por Toto (*)

 

Parpadeante: es una canción con momentos de candombe, hecho a la manera que mejor nos saliese. Es uno de los más viejos. La letra la fui componiendo casi hasta el momento de grabarlo, si bien ya estaba bastante terminada.

Pájaro cantor: es una especie de cumbia rockera. Es uno de los temas más nuevos. No voy a contar lo que digo con las letras porque le puedo llegar a sacar lo poco que tengan de interesantes…!

Me olvide de tantas cosas: en un principio lo había hecho en un ritmo mas ska, tipo swing, y terminó siendo más “latinoso”, pero con murga y candombe. Es uno de los temas que tienen varias partes.

Otro día: tema con aires de samba brasilero. De todas formas no hay géneros bien establecidos. La idea de la parte instrumental es aprovechar la mejor manera de que nos salga un estilo. Si bien no toma muchos patrones de esa música, tratar de que te suene igual.

Salta y vuela: es una mezcla bastante interesante. Son como dos temas en uno, pero que esta bien que se encuentren juntos.

Penumbra: otro con aire de candombe, con una introducción de piano cantada. Le da un clima de cabaret al disco, al menos interesante para mí.

Quiero un sueño al despertar: tira para el lado del funk, con injertos medios brasileros, con un arreglo al final muy interesante de Pablo Valotta.

Sin flores y con sol: es un 6-8, con cosas de chacarera en las melodías del principio. Y con una parte media “africanoide”. La música la veo como continental. Una gran mezcla que muchas veces no se puede identificar de que se trata, salen solas, porque es data que uno tiene incorporada en la cabeza.

Hoja seca: empieza como una balada. Ariel Minimal toca varias guitarras, le da un toque más rocker, que le saca esa cosa “blandonga”. Tiene un final de conga, con cosas brasileras en piano, logrado una buena mezcla

Tu sonrisa: es un ska más decidido. Perfectamente podría haber sido un tema hecho con Mimi, pero por una cuestión de lugar, tiempos y circunstancia la terminamos haciendo acá. Estoy muy contento porque la melodía me gusta mucho, y fue un desafío grabarla. Lo usé para cerrar el disco porque tiene un final medio jazzero, y porque es un estilo que vengo tocando de larga data. Es una buena manera de homenajear el ska.

* Ver entrevista completa sobre el lanzamiento del disco, realizada por LFCRarezas...

 

 Encargues: shop@lfcrarezas.com.ar