Estábamos empezando a componer el León.

Por esa época, Tommy, desde Los Ángeles, me enviaba videos vhs de la programación de MTV Usa, no existía aún Mtv latino. En un programa de mtv Europa, que era parte de esos
video-cassettes-encomienda, entre toda la programación dispar, encuentro la actuación en vivo en el estudio del canal, de grupo francés: Les Negresses Vertes. Una sección de vientos con clara influencia de banda ska, instrumentos acústicos, bajo, guitarras, batería, acordeón, percusión, todos muy bien vestidos ( …mas bien retro 40´s). Sonaba un mix de música popular francesa+rock+flamenco+reggae+ska+afro-grooves+tango apache+originalidad+ punk+sabor+mestizaje+pop.
Uahu… quedé impactado. Alguna vez llevé al ensayo


“Voilà l ´étè “,gran canción de esta banda, y la tocábamos por puro placer, para divertirnos. Y por si no lo entendés, el SR Flavio te lo dice en francés. Una clara influencia Negresse, se vislumbra en la coda de “Venganza”, aquel bolero asesino, donde al final el tema levanta y se pone en mood flamenco. Flamenco hereje por cierto, rockeado con la impronta de estos franceses geniales que nos encantaban.


Tal vez el ropaje y atuendos que utilizamos en la tapa del León, también en las fotos del interior del disco, sean influencia indirecta-directa de la estética textil de Les Negresses. Puede notarse un carácter levemente mas cercano a los años 30, 40´s en la vestimenta, alejándonos ya un poco mas del two tones-fashion-rude boy- style imperativo de los primeros dos discos. Por cierto, el arte del disco, se lo encargamos a Gallo, el que realizó “Bares y Fondas”. Pensábamos:


“… Desde Bares y Fondas, que no hemos vuelto a hacer un buen arte de portada, entonces, ¿qué estamos esperando…? llamémoslo a Gallo entonces…!!...”

Otro detalle del León, que se convirtió en leyenda urbana LFC, era la extensa lista de agradecimientos-citas-homenajes. Bien podríamos decir que casi toda una declaración de principios pop-esencial. Recuerdo estar sentado frente a la compu de Kc Porter, el productor artístico del disco, que oficiaba también de ingeniero mas de una vez, mientras tanto, alguno de mis compañeros de banda grababa su parte en el estudio de la casa de KC.


Yo que permanecía sentado en la compu, de espaldas a la sala de grabación, pero escuchando a mis compañeros grabar, no paraba de tipear nombres de fetiches, bandas de rock, gustos, amigos, comidas, ciudades,libros, películas, familia, etc..etc..tc…etc…. Mientras tanto, pedía a mis compañeros que me fueran dictando también sus gustos, para ir mezclándolos; fetiches, amigos, familiares, estilos de música favoritos, bromas, seriedades…etc…e.tc…etc….


Algunos me miraban interrogantes, preguntándome qué estaba haciendo. Estoy escribiendo una lista de agradecimientos para el próximo disco. El León, les contesté.


Sr. Flavio.-
Sonidero antipoeta Surfer kalavera