VICENTICO EN G.A.P., MAR DEL PLATA (27/01/2005)

 

 

VILLA VICENTICO EN MAR DEL PLATA (Por Seba Correa)

    "...sí, todo bien, pero acá no están. Estoy yo. Que quieren, que me los saque del bolsillo? Si igual, yo soy el más capo...". Así respondía Vicentico a unos pocos fans que junto al escenario entonaban, luego de que escucharan los últimos acordes del hit Cadillac Demasiada Presión "... Y ya lo ve, y ya lo ve, Los Fabulosos, van a volver..". Así diferenciaba el (todavía?) líder de "la banda mas grande de latinoamérica" su etapa solista de la vieja y querida etapa de los gordos que hace poco tiempo cumplió sus 20 primeros años, con sus protagonistas diseminados en proyectos que no llevan el nombre pero sí el sello fabuloso quizás. De esta manera, Vicentico brindó el pasado jueves 27 de Enero su cuarto concierto en Mar del Plata como solista, en el que tampoco abundaron las canciones "fabulosas" como quizás anteriormente nos tenía acostumbrados. Veamos...


    A las 22:40 (recordemos que los shows estaban pautados para las 22 hs. puntual), GAP (el mismo que días atrás recibía a Flavio y la Mandinga) veía aparecer a Vicentico con con toda su banda, mientras se escuchaban (luego de las advertencias de seguridad sobre las salidas de emergencia y demás) los primeros acordes del piano que le daban inicio a "El Cielo", canción con la que comienza casi todos sus conciertos "grandes" desde la aparición de su segundo disco. La gente (que ocupaba el 90% de la disco) veía saciada de esta manera la ansiedad que (se notaba) tenía por el inicio del concierto.

 


    "Buenas noches" fueron las únicas palabras de Gaby antes de que el órgano imitara el acordeón a piano de Florián Fernandez Capello para dar comienzo a "Los Caminos de la Vida". Ya desde el comienzo se escuchaban los hits. Y la gente comenzaba a saltar...


    El sonido era muy bueno, como lo fue en esta serie de recitales que una productora organiza en esta discoteca marplatense, y que terminaba el Viernes 28 con la presencia del todavía desconocido para algunos Boom Boom Kid, que hasta compartió el afiche con Vicentico. Luego de saludar nuevamente (ya es habitual), comenzó el tercer tema. "Vamos", contagió a todo el público presente que coreó la canción hasta el final. La cantaron hasta los que la conocieron por la propaganda de CTI. Y los coros siguieron...


    "Las Armas", el bello track número 3 del disco "Los Rayos", también fue coreado por casi toda la gente presente, en lo que marca una maduración del disco y un conocimiento de todos los temas del disco de parte del público que en conciertos anteriores no se veía, dado el poco tiempo que el álbum tenía en la calle.


    Tenían que llegar los temas cadillacs, y "Demasiada presión" fue el elegido para hacer estallar la disco, aunque a la canción le faltan vientos y un par de "cositas" más para sonar como la original. Aunque, seguramente para los que seguimos a los Cadillacs nunca va a sonar igual... Está canción fue la que dio pie a los cánticos del público con respecto a Los Fabulosos Cadillacs, y hasta algunos desubicados entonaban "Flavio... Flavio..", por el solo hecho de molestar. "Si, vive acá cerca..." comentó Gaby. "...ahora estoy yo, si igual yo soy el mas capo..." comentaba el gordo desde el escenario (menos que la última vez en GAP Mar del Plata - 30/07/04, donde había prometido que volvería mas flaco) , para replicar inmediatamente un "na, mentira..." que cada uno entendió según su criterio.

 

    "Este es un concierto de "Me dejan seguir el concierto los señores "fabulosos"?..." comentó ironicamente Vicentico antes del próximo tema, declaraciones infortunadas (sumadas a lo anterior, aunque haya sonado a broma), dado que aunque en este momento esté tocando como solista, la gente siempre va a querer a los Cadillacs y siempre lo van a identificar a él con los Cadillacs, pase lo que pase. Y para diferenciar (si es lo que se quiere) solo hace falta poner sobre el escenario todo lo que uno tiene ahora y dejar de lado viejos éxitos o canciones de otras etapas. Si no, nunca se terminará de "diferenciar" o de "separar" una etapa de la otra. O simplemente mostrar lo que uno tiene en silencio y ante los cánticos y demás avatares del público simplemente guardar silencio. Son dos buenas opciones. Al fin y al cabo, Vicentico no sería lo que es si los Cadillacs no hubiesen sido lo que fueron. Y además, no es bueno "renegar" de alguna manera de una cosa que te dio de comer durante 18 años...

 



    Y llegaron los lentos. Luces bajas, y un Vicentico con guitarra al hombro, dieron lugar a una bellísima versión de "Todo esta inundado", una de las canciones que más me gustan como suenan en vivo. A cada momento Gaby preguntaba desde el escenario como iba su amado San Lorenzo, que por esos instantes estaba jugando con Boca, también en Mar del Plata. Esto no hizo (por suerte) que descuidara el concierto, y los hits siguieron...
 

    "La Libertad" fue el próximo, y el que luego de algún que otro boludeo cantando canciones de otro (Diego Torres, Ricky Martin, y demás) y preguntándole al público que quería escuchar (siempre y cuando fueran canciones de otro; Usted, la canción que hizo con Diego Torres, no la quiso cantar), comenzó el segundo tema de los Cadillacs de la noche: "Saco Azul" logró que los que estábamos junto al escenario cantáramos hasta la disfonía, y que algunos que quizás no conocían la canción (no fue un corte masivo, como ya sabemos) la disfrutaran también.


    Luego, las canciones se sucedían sin descanso. "La señal" fue la próxima, que le dio lugar a que Vicentico cantara "...es la chica de los ojos café..." en una especie de intervalo para pasar a entonar "Chalinet", una de las canciones que (se nota) más le gusta cantar. Otro hit tenía que llegar, y fue el turno de "Algo Contigo", otro de los mas festejados por el público presente.


    Los primeros acordes de la próxima canción de escapaban desde el órgano esta vez, y a un ritmo lento, hasta que estalló el comienzo del tema de la mano de Vicentico: "Tiburón", comenzaba a sonar y la disco se venía abajo. La canción suena muy pero muy bien en vivo, y tiene una fuerza inexplicable. Y la mar rugía embravecida, dado que el público no paraba de saltar mientras Gaby desde el escenario no paraba de mover la mano como si aleta de tiburón fuera, y de saltar y bailar alocadamente. Se lo veía contento, como casi durante todo el show.

 


    Llegó el momento de la primera despedida, y la canción elegida fue "Los condenaditos", otro tema de la etapa de los Fabulosos Cadillacs, que si bien no tuvo una masiva difusión en su momento, fue festejado por la gente. "Listo, acá se terminó el concierto, muchas gracias" decía Vicentico mientras se retiraba del escenario con el brazo en alto, y mientras la gente repetía a los gritos que no.


    Los bises no tardaron mucho en llegar, dado que Vicentico y la banda solo desaparecieron del escenario por algo mas de 5 minutos. "Soy Feliz" (corte de difusión o no?) continúo el concierto, para darle pie a los infaltables "Culpable" y "Se despierta la ciudad" (otro de los temas que mejor suena en vivo, y otro de los mas fuertes, con los que parece que la disco se viene abajo), separados (nunca dos hits juntos) por una versión bellisima de "Basta de llamarme asi" muy similar a la incluida en el disco "Chau", y por mas boludeos de Gaby de cantar canciones de otros (en esta ocasión leáse "El meneaito", "Cuando pase el temblor" de Soda Stéreo, Leo García, Juan Carlos Baglieto y demás) siempre pidiéndole a la gente que diga que quiere escuchar, pero que no pidan cosas que tuvieran que ver con el (otra vez "Usted" fue el mas pedido).

 


    Por último, y a manera de broche de oro de un show muy bueno, se vino la versión acústica de "Yo no me sentaría en tu mesa", únicamente con Vicentico y su guitarra, coreada (como siempre) por todo el público.

   
    De esta manera, Vicentico cerraba, feliz, otra presentación en la ciudad que lo vio nacer artísticamente, y la que compartió muchos veranos junto a él y a Los Cadillacs. Si hasta se puso durante el concierto un sueter que le tiraron desde el público (y que se sacó inmediatamente debido al calor reinante en el lugar y además, debido a que le quedaba un "poquito" ajustado). Vicentico se iba de Mar del Plata ofreciendo otro show, similiar a los anteriores, pero espectacular a la vez. Ojalá desde aquí, lo podamos ver otra vez junto a los Fabulosos amigos, sin que los cánticos de la gente le molesten para continuar el show."

 

 

 Vicentico

 G.A.P.

 Mar del Plata

 27 de enero de 2005

 

01) El cielo
02) Los caminos de la vida
03) Vamos
04) Las armas
05) Demasiada presión
06) Todo está inundado
07) La libertad
08) Saco azul
09) La señal
10) Chalinet
11) Algo contigo
12) Tiburón
13) Los condenaditos
-Bises-
14) Soy Feliz
15) Culpable
16) Basta de llamarme así
17) Se despierta la ciudad
18) Yo no me sentaría en tu mesa

 

   

 

 

Crónica, scans y fotos: Diego Sebastián Correa

Febrero 2005

Mar del Plata