Vicentico paga con un buen show a sus seguidores

El artista argentino cumplió con su compromiso pendiente. Adelantó que graba un disco. Confesó que de los Cadillacs conserva amistad y estilo.
 

• EL CONCIERTO • El ex vocalista de Los Fabulosos Cadillacs cantó anoche en el Teatro al Aire Libre ante casi 8 mil personas

 

 La fama y la admiración son para Vicentico aún un misterio indescifrable. “Jamás me imaginé ser algún momento conocido. Estoy agradecido”, aseguró el cantante argentino, ayer, en su encuentro con los periodistas de La Paz.

    El ex vocalista de Los Fabulosos Cadillacs llegó el jueves para cumplir un compromiso. El 5 de mayo, una enfermedad postergó su concierto. “Ahora estamos aquí, muy emocionados y agradecidos”, comentó y pidió al público “muchas ganas”, para el concierto que anoche emocionó a miles de personas en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.

    Amable, pero medido y preciso, Vicentico recordó la influencia de la banda que lo catapultó a la fama: “Los Fabulosos Cadillacs es una banda que nació con infinidad de falencias, por eso, para mí era impensable que haya podido dejar huella. En todo caso, marcó la vida de sus integrantes. Aún ahora que nos hemos separado, nos reunimos para improvisar música, para jugar fútbol. Creo que los Cadillacs nos hemos convertido en los mayores fans de los Cadillacs”.

    De la banda argentina que fundara, además de la amistad, Vicentico conserva el estilo musical: “Muchas de las canciones las compuse cuando era muy joven, 17 ó 18 años, y ahí están. Siempre espero que la música te lleve, en cuerpo y sentimientos. El estilo, la inspiración vienen de una conjunción de muchas cosas y ésta debe ser una de ellas”.

    De esa diversidad han nacido temas que van desde el romance, hasta la crítica social y el homenaje, como Gallo rojo, una canción del ex Cadillacs que está dedicada al Che Guevara. “No sé si esa canción está a la altura de esa persona que me impactó cuando era joven. Ya se verá, hay temas —que no son míos— y que trascienden al tiempo”, añadió.

    Pese a ese tributo, Vicentico descree de las ideologías. “El mundo va cambiando constantemente y yo no comparto las ideologías. Es más, detesto la política y la idea de que la realidad esté en función de la política. Creo que todo cambio es individual y debe comenzar desde dentro de cada uno”.
   
    En su carrera en solitario, el músico argentino ha tenido la oportunidad de grabar con estrellas. De ellas —confiesa— guarda “el mejor de los recuerdos”. “Celia (Cruz) era especial, la conocimos en una grabación, llegó al estudio a las 11.00 y estaba radiante. Tenía entonces unos 60 años y ni se le notaba. Era pura energía”.

    El cantautor trabaja actualmente en su nuevo disco, que espera publicar “en agosto, después del mundial”. “Al componer me gusta que cada canción tenga su propio estilo, es como diseñar la ropa que va a vestir cada tema”, adelantó el artista argentino que se autodefine simplemente “como un músico popular”.



    PERFIL DE un EX CADILLAC

- Vicentico: El cantante argentino creó, en los 80, Los Fabulos Cadillacs, banda que en 19 años ganó discos de oro y platino y también importantes premios MTV, Billboard y Grammy.

- Solitario: En noviembre de 2002, el artista debutó como solista. Tiene dos discos —Vicentico y Los Rayos— y en agosto lanzará su tercera producción musical.


 

Diario La Razón, La Paz, Bolivia

Sábado 20 de mayo de 2006