VICENTICO

 

Vive Cuervo Salón (ex-Salón 21)

Distrito Federal, México

 

 AGRADECIMIENTO  Rodrigo "Roy" González, Adair Cabrera, Noemí Ponce de León (crónicas), Ingrid, Marco Rodríguez Hernández, Jaime Vázquez (fotos)

 

 

 

    "El sábado fue el turno del "Vive Cuervo Salón" (ex-Salón 21), donde las entradas estaban en poco menos de 30 dólares, donde hace un par de semana habían tocado los Decadentes y donde se esperaba la presentación estelar de vicentico y creo que así fue: otra vez se lo pudo ver muy de buenas con la gente haciendo sus clásicos chistes y bailecitos, volvió a abrir (con lo que a su entender es una canción ranchera) "Los fantasmas", pero esta vez salió con una sábana con dos hoyos tal cual "Gasparín". La lista fue más completa, las versiones de las canciones casi todas más largas, volvió a hacer Mal bicho, pero esta vez solo dijo "vamos a cantarla bajito para que nadie se entere, para que no salga de acá", cuando escuchó el clásico estribillo de "Yo no me sentaría en tu mesa" coreado por el público dijo que esa canción que estábamos cantando era de una banda que ya no se acordaba de su nombre, siempre que se refirió a los Cadillacs lo hizo como "una banda de hace muchos años" o "una banda que no se como se llama", pero otra vez se lo vio muy de buenas al gordo, esta vez le grite "Aguante San Lorenzo" y me dijo "desubicado", pero bueno la verdad muy divertido, valió la pena verlo en vivo, igual me quedo mil veces con La Mandinga pero bueno es lo que tenemos acá en el DF asi que hay que aprovecharlo. También para destacar que hubo mucha gente tomando en cuenta los elevados precios de las entradas y que no se abusó del nombre de los Cadillacs para promocionar el concierto." Rodrigo "Roy" González.

 

 

 

"Tras una larga espera de más de dos años, al fin Gaby regresó a tierras aztecas para presentar “Los pájaros” ante su fiel público y la prensa; se habían anunciado 4 conciertos en México de los cuales el que se efectuaría en “El Rayo” el domingo 18 de noviembre fue cancelado por la clausura de tal lugar.

Tuvieron que pasar un poco más de 14 años desde la primera vez que supe de la existencia de Los Cadillacs para finalmente conocer a la leyenda viviente, Gabriel Julio Fernández Capello (Vicentico).


Gracias a distintas promociones, un grupo de alrededor de 25 fanáticos de Gaby fuimos citados a las 3 de la tarde en la entrada del “Vive Cuervo Salón” para entrar a ver la prueba de sonido, aunque se nos permitió el acceso hasta casi las 5 pm, debido a que “el gordo” aun no llegaba al recinto pues lo habían detenido varias entrevistas con los medios de comunicación; de todos modos Vicentico no pudo arribar al lugar y vimos el “soundcheck” sólo con los músicos, como sea, se disfrutó bastante.

Después de la exagerada espera de 6 horas finalmente la hinchada de Gaby, entramos a los camerinos para saludarlo, tomar algunas fotos y recibir autógrafos, me impactó bastante, su actitud fue muy sencilla y no se molesto por todas los objetos que le dimos a firmar y accedió de muy buena gana a posar en todos los retratos. Por mi parte me tome una foto con él y me firmó dos discos. “Los pájaros” y “La marcha del golazo solitario”.

Ya eran las 9:30, hora marcada para el inicio del show, se dejaban oír el clásico estribillo de “Yo no me sentaría en tu mesa” y el coro de "Vi-cen-tico, Vi-cen-tico". El concierto comenzó con unos cuantos minutos de atraso, se apagaron las luces, subieron los músicos y apareció una silueta fantasmal; era Gaby disfrazado como un fantasma, entonces se escuchó:
¡Hooola! Soy el fantaaasma de Vicentiiico

De inmediato el alarido de la audiencia se adueño del lugar y la fiesta empezó; primero las canciones del más reciente disco: “El fantasma”, “El baile, “El árbol de la plaza”, “Las hojas”, “Si me dejan”, “Felicidad”, “Las manos” y “Ayer” (no precisamente en ese orden ), al finalizar la primera ronda de canciones iniciaron las bromas haciendo alusión a la emblemática frase de Gustavo Cerati y Soda Stereo: “gracias totales”, cambiándola inmediatamente por un “gracias parciales”, lo que provocó la risa en todos los presentes .


Luego, éxitos del primer disco como solista “Todo esta inundado”, “Culpable”, “Vamos”, “Cuidado” y para complacer a toda la vieja guardia llegaron los himnos Cadillacs: “Mal bicho”, “Los condenaditos”, “Padre nuestro”, “Desapariciones” unida con “Río Manzanares” y la canción de Andrés Calamaro “El cantante”. Enseguida “Los caminos de la vida” nos pusieron a brincar y bailar como desquiciados. Vicentico agradeció la presencia de todos y se retiró del escenario, para inmediatamente retornar, tras los gritos de “otra…otra”; y así la última tanta de canciones de la noche: “Vasos vacíos”, “Siguiendo la luna”, “Demasiada presión” (mi canción favorita),”Gallo rojo”, “Tiburón” donde nos invitó a luchar contra la terrible amenaza del imperio estadounidense y dio muestra de grandes dotes de baile, seguida de “Se despierta la ciudad” y culminó la noche con el clásico de clásicos “Yo no me sentaría en tu mesa” acompañado sólo con una guitarra, Vicentico se despidió en definitiva, prometiendo un pronto reencuentro con su público mexicano y dejando un muy buen sabor de boca.


En resumen, una noche redonda que durante dos horas movió las fibras de todos los que tuvimos la suerte de estar ahí.
Un agradecimiento a Noemí por las fotos cedidas para esta crónica y en especial a Sony-BMG México y Myspace por realizar el sueño de conocer a Gaby.
Mi espacio es www.myspace,com/lfc_rbl por si desean saber más." Adair Cabrera.

 

 

 

ECHALE SEMILLA A LA MARACA PA`QUE SUENE

Desde aquel 28 de octubre del 2004 México vibró con uno de los más grandes recitales que recuerdo: VICENTICO EN EL METROPOLITAN.

Como olvidar aquellos rayos y truenos, aquel sonido con que se estremecía el metropolitan ,todos ansiosos en espera del señor Gabriel Fernàndez Capello que aparecía entre tanto trueno y resplandor, tres años después :Vicentico volvió.

Todo indicaba felicidad y tremendo impacto ya que recibía una de las noticias más felices de mi vida al ver el flayer del recital de Vicentico en el Vive Cuervo Salón, En el Rayo y en El Paraíso del Abuelo.

Todos los días al pasar camino a la escuela veía y leía con ilusión aquellos posters pegados en los muros de cualquier cosa que estuviera a la vista , las paredes de la gran ciudad de México pintadas con el nombre del cantautor argentino "VICENTICO" todo, todo anunciaba su llegada.

Para colmar mis ánimos y llegar al punto del total frenesí me entero que eh ganado pases para convivir con Vicentico!!!. No cabía de la emoción y total impacto ante semejante noticia, mi voz se perdió totalmente y en mi cabeza solo cabía la palabra "Vicentico".

El día mas esperado por todos....sábado 7 de noviembre del 2007, todo era calma en las afueras del Vive Cuervo a las dos de la tarde que llegue junto con mi acompañante, poco a poco fuimos llegando los 25 premiadotes de la noche, aquellos que estaríamos con nuestro ídolo, con nuestro astro. El sol radiaba pero los ánimos míos y de mis compañeros no caían al contrario pienso que todos imaginábamos la hora y como seria, que le diríamos a aquel señor que nos alegra la vida y nos hace expresarnos con su música. El tiempo pasaba.....hasta que salen los encargados de la BMG, nos juntamos para escuchar sus indicaciones "Hola, como están, miren ahorita los vamos a dejar entrar a la prueba de sonido no esta Gaby ya que el se encuentra con la prensa pero como a las seis llegará, por el momento pasaran a ver solo a los músicos de Gaby ellos ya vienen para acá".

Los ánimos se prendieron y la emoción cada vez estaba mas intensa. Por fin entramos a la tan anhelada prueba de sonido y ahí estaban aquellos músicos justo en el momento en que se interpretaba "el árbol de la plaza," las percusiones retumbaban y técnicos caminaban por el escenario detallando cada luz que alumbraría al astro; ligada al "Árbol de la plaza" sonaba "El baile" en voz de uno de los tecladistas. Los percusionistas hacían perfectamente su trabajo retumbando cada timbal y congo, los músicos se comunicaban entre ellos cada vez haciendo ajustes más precisos mientras todos afinaban. “Felicidad” era perfectamente ejecutada y “El baile” nos ponía en ambiente. El trombonista hacia una perfecta ejecución de “Tiburón” mientras nos decía “es un ensayo (jajajaja risas de èl) que este no quede grabado”. La prueba de sonido finalizaba con “Se despierta la Ciudad” y los músicos de Gaby salían del lugar.

Se tornó una gran espera por saber si en realidad entraríamos a convivir con Gaby o sólo entraríamos al concierto y como a eso de las ocho y media de la noche entramos al Vive Cuervo, nos colocaron las pulseras y esperábamos con ansias el “si, pueden pasar”. El momento culminante llego: podíamos pasar a ver a nuestro ídolo a Vicentico!.

Rápidamente nos mezclamos en grupos de seis a siete personas la emoción y adrenalina subían, por fin!!! Detrás de la puerta que resguardaba los camerinos vimos pasar a Gaby, y la ilusión incrementaba, llego nuestro turno y nos condujeron hasta él. Ahí estaba él, vestido con saco negro y pantalón de vestir, imponente, blanco como la nieve y con esos tremendos ojos verdes detrás de él el cartelón “VICENTICO LOS RAYOS” y con una gran sonrisa nos recibía. Pronto, me acerqué a él, y puedo decir que es un tipazo, una persona increíble y sencilla, agradable y accedía a firmar cualquier cosa: playeras, discos, posters. De pronto mis intentos de poder hablar eran sobrehumanos (estaba totalmente afónica) y le dije:

-Hola, es que no puedo hablar!

Gaby: Che imaginate si me pasa lo que tenes vos esta noche, me cuelgan

-No claro que no como cree! Si aquí lo queremos mucho, eso pasa en Tlàhuac.

Gaby: (Se le dibuja una sonrisa mientras acaba de firmarme una palayera).

-Gracias muchas gracias! Por todo, por darnos su música y sus sentimientos. ¿Le puedo dar un beso? ( èl accede). Gracias en serio Gracias!

Gaby: No, gracias a vos, cuídate esa voz.

En seguida, el fotógrafo comenzó a sacar las fotos “oficiales” con Gaby, a lo que este muy sonriente posó.

Salimos de camerinos y ya se sentía toda la vibra y los canticos de “Yo no me sentaría en tu mesa”, hinchadas por aquí y por allá; todos a la espera de Vicentico, de pronto oscurece, y se escucha el fondo de “El fantasma” y todos se vuelven locos al ver a una especie de fantasma. El mismo Gaby disfrazado con una manta blanca en ella dos hoyos para los ojos y haciendo broma “buuuuuuuu, buuuuuuu, ohhhhhhhhh, hola yo soy el fantasma de Castro noooo, soy el fantasma de Vicentico también, ¿Que tal todo bien?, nadie se mueva . Voy a…invocar el espíritu del viejo Vicentico que venga a cantarnos a todos…gordo!” Todo el público lanza estruendosos gritos “Vicentico, Vicentico, Vicentico” mientras que comenzaba el baile y aquel “Anoche por el barrio yo Salí a caminar”….de la canción “El Fantasma”.

Después comenzaban las canciones de su nuevo álbum “Felicidad” y una gloriosa versión de “Las Manos” ya que mezclaba en esta, otra gran canción al che Guevara “Y ahora si ya esta con nosotros el verdadero espíritu del que nos guía, del que nos llena el hambre, del que nos muestra el camino, del que nos enseña a hacernos hombres, y a él le dedicamos nuestro esfuerzo…nuestra música hoy… Y aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia Comandante Chè Guevara”, Gaby parecía entusiasmado totalmente bailaba y brincaba la canción le llegaba. Todos coreábamos “Si me dejan” y de pronto lo que muchos esperábamos la primer canción cadillac que para nuestra sorpresa fue “Siguiendo la Luna” en una versión acústica.

Se hizo presente “El Árbol de la Plaza” donde el mismo Gaby nos invitaba a bailar y brincar sobre su tumba. “Yo soy Vicentico de verdad y estoy muerto! Pero vivo! Y esta noche los invito a bailar, a danzar! A bailar sobre mi propia tumba!!!!!...llueve llueve nadie se mueve” . Vicentico animaba completamente la noche y nos prometía un súper espectáculo, sonaba “El Baile” y la gente hipnotizada solo cantaba. Así, fueron transcurriendo las canciones con ese coro de cientos de voces en canciones como “Ayer”, “Si me dejan”. Mientras se dejaba ver Vicentico con ese humor y bromas que hacia con el público todos vibrando y aludiéndolo mientras truncaba la frase de Cerati “Gracias Totales”…” a “Gracias Parciales” y regañaba a un compañero “Seguridad, esta borracho él..a mi no me incumbe pero su modo de comportarse no es el correcto para esta situación” . Al referirse a los canticos “ohohohohoh” Gaby era muy preciso ya que contestaba “No se porque piden esa canción pertenece a otra época de mi vida” y en seguida el estruendoso “Ohohohohohoh”. “Cuidado” fue una de las canciones que puso sabor a la noche ya que estuvo ligada con otro éxito Cadillac “Mal Bicho” a lo que Gaby pedía silencio total “Ssshhhhh para que nadie se entere vamos a cantar bajito sin gritar, sin gritar, que no se valla a enterar nadie de lo que se trata esto, en silencio, voz baja, no se zafen , es muy importante cantar en voz baja…..porque andan diciendo que hay mejores y peores… mal bicho mal bicho….” Ese ambiente creo total conmoción seguido de “Padre Nuestro” con que desato la locura del lugar.

El momento de las “intimidades” llegó cuando el propio Gaby confeso una de las suyas esto hacia que todos nosotros soltáramos la carcajada con sus ocurrencias y bromas “Les voy a contar una intimidad total…SOY PUTO…”. Así mismo, confesaba uno de los malos momentos que vivía con los cadillacs, se mostraba con profunda emoción y sinceridad a lo que fue un momento bastante importante durante el concierto “Esta canción que vamos a tocar ahora, que vamos a tocar los amigos, es una canción que yo (hay boludo tengo un ruido) escribí. Es una canción que escribí en un momento en que todo se acababa, en que mi grupo de amigos con el que había caminado durante mucho tiempo se caía a pedazos y nuestro corazón … (es interrumpido por un “AGUANTE SAN LORENZO!!”) a lo que Gaby contesto “Si aguante San Lorenzo” prosiguiendo con las intimidades, Gaby comentó “me parece y por lo que veo, a veces dura aun esta situación….es una canción que se llama Todo esta Inundado” a lo que conmovió totalmente e iniciaron las estrofas de dicha canción.

Es así como el concierto va culminando con rolas como “Demasiada Presión”, “Culpable”, “Vamos”. Y una bárbara versión del “Cantante” a la que Gaby se le veía bailar con enjundia y alegría ya que sus músicos creaban el ambiente del Caribe y los sones latinos muy característicos de la canción. Vicentico mostro una faceta humilde ya que en el mismo confeso que le daba un poco de vergüenza interpretarla pero valía la pena y así comenzaba aquella canción que hizo mover a toda la murga, los percusionistas hacían el clímax perfecto de la canción al hacer retumbar al Vive Cuervo Salón “Mirà este es un momento de la noche en donde percibimos nosotros los músicos cierta calentura y de verdad pase lo que pase en el concierto ya esta arreglado y es momento de apretar…este miren acá nosotros estamos acompañados de artistas con gran talla que viajan por el mundo dando lo mejor….así que yo solo voy a pedirles ahora a cada uno de los muchachos que muestren un poco de su magia” detrás un Vicentico bailaba, sentía, se movía, le atraía aquel son, y estaba completamente apasionado con el maravilloso coro que creo “Échale Semilla a la Maraca pa`que suene”….

El recital se iba, pero no sin procrear el ambiente conmovedor al entonarse “Vasos Vacios” en donde mis lágrimas rodaban (y no sólo las mías) fue un ambiente total de viejos recuerdos y conmoción. Al interpretarse “Los Condenaditos” todos vibraban y brincaban se venia lo mejor, una versión de “Desapariciones” bastante intima y con la sangre combativa se adueñaba del lugar , era calmada, tranquila, sólo aplausos y un teclado que sonaba lentamente mientras los coros abrumaban el salón. “Gallo Rojo” fue un total himno y la necesidad de lucha se hizo presente al entonarse “Tiburón” donde se conjugo un mismo sentimiento de rebeldía y de lucha de ver al mas allá, de distinguir al enemigo de “enormes fauces” (como así fue denominado por Gaby) de continuar sobreviviendo y combatiendo, resistiendo con el valor que Vicentico nos contagio “Bueno amigos y amigas nosotros nos vamos a retirar somos personas grandes y estamos cansados, pero antes de despedirnos quiero decirles que ah sido una gran noche para todos nosotros y creo que en cierta medida hasta ahora hemos cumplido con lo que dijimos que era un gran bailarín , que íbamos a bailar y danzar ….yo solo quiero rogar y pedir hoy que bailemos para dar pelea que nuestro modo de pelea , nuestro modo de darle batalla al monstruo de inmensas fauces que es el tiburón que todo quiere llevarse que todo nos quiere robar , que todavía nos aterra para llenarse de gusto quiero decirles que le demos pelea de nuestro modo: QUE ES EL BAILE ES NUESTRA MÙSICA Y ES JUNTARNOS Y DESARMARNOS HASTA MOVERNOS CON LA VERDAD EN NUESTRO CORAZON , ESA ES NUESTRA PELEA AMIGOS. Así que nosotros tenemos el concierto que es para eso para BAILAR SOBRE SU TUMBA porque esta podrido ese monstruo!. “El lugar ya estaba completamente encendido y lleno de vibra, de alegría al mismo tiempo que Vicentico nos invitaba a bailar y a danzar mientras el solo miraría ya que es “una persona mayor”….

“ASI QUE VOY A VERLOS DANZAR YO ME VOY QUEDAR QUIETO, PORQUE SOY UNA PERSONA MAYOR, AUNQUE SOY UN GRAN BAILARIN DE NACIMIENTO EH NO ME VOY A MOVER QUIERO VERLOS BAILAR Y COMBATIR DE ESA MANERA… ¿USTEDES ESTAN LISTOS?..EH BAILEN CON CALIDAD CON CARISMA NO SALTEN COMO MONOS ASI (HACE UNOS ADEMANES BRINCANDO) BAILEN BIEN, AGARREN A SU CHICA, A SU CHICO Y DANCEN, SIENTAN LA MUSICA EN EL CUERPO NO COMO MONIGOTES, BIEN, ¿ESTAMOS LISTOS? ACA LA BANDA PARECE ESTAR LISTA...VAMOS….1, 2...1,2,3 ¡!!!!!!!!!!!!!”

De pronto todo el Vive Cuervo salta! Se estremece, brinca, vibra, baila, se mueve, goza y la euforia se hace sentir a lo que el gran bailarín de Gaby le deprime….

“Me deprimo boludo...no seas guacho, ¿Están cansados? (todos nooooooooo) voy a tener que bailar yo…lo único que me voy a desconectar mis… (Micrófonos) porque me muevo mucho ¿viste? Y se me puede raspar dentro...me voy a sacar el monitor nada mas y bueno buenas noches (todos en exaltación de nooooooooo) mientras que la clásica cuenta y se escuchaba “ 1, 2, 1,2,3!!!” el esplendoroso Vicentico bailaba fenomenalmente acompañado de sus guantes y su característico bastón, danzaba con tal gracia y aquellos pasos de baile eran totalmente desencadenados a la pasión por el baile y el entorno de la felicidad y el gocé, Vicentico bailaba como el mismo lo dijo “Un gran Bailarín” y aquellos pasos y sentimientos de combate y lucha fueron (a mi parecer) lo mas emblemático del concierto.

“Se Despierta la Ciudad” no se quedó atrás y fue una explosión de brincos y frenesí de toda la gente presente, las luces jugaban con la banda y en el momento del clásico “ohohoh oh-oh-oh.oh” tronaban y relampagueaban las luces haciendo de la canción un tremendo espectáculo mientras se divisaba la figura bailarina del sujeto que nos alegraba y sacaba la euforia de cada uno de los que asistimos al concierto.Se notaba la satisfacción tanto del músico argentino como la de los asistentes que al unísono de cientos de voces interpretábamos “Yo no me sentaría en tu mesa” en una versión que sacudía y expresaba al Vive Cuervo. “ohohohohohohohohohohohoh” era majestuosamente cantado y la emotividad llegaba al desenlace de aquella fabulosa noche. Gabriel Vicentico Fernández Capello había cumplido con lo prometido desde el principio del concierto: Hacer vibrar, danzar y bailar a cada uno de los asistentes, bailar sobre su propia tumba! Una vez más vino e impactó como un rayo, una vez mas fue el gran Vicentico para todos los “Monigotes” mexicanos. Un gran espectáculo de un grande! Donde todos salimos con aquella esperanza de volver a sentir un recital mas de este astro o a la espera de nuevas sorpresas, por lo tanto todos nos llevábamos imágenes y canciones interpretadas con sentimiento y corazón, las notas y ese sabor de la música de Vicentico culmina con un gran acertamiento y recibimiento y sobre todo con gratitud. ¡Gracias Vicentico, Gracias!

En especial un agradecimiento infinito o "parcial" a la gente de BMG-SONY por cumplir uno de mis sueños mas especiales. A los fabulosos amigos que conoci aquel dia con los que comparti la emosion mas grande de mi vida (gracias amigos!) y a toda la gente por seguir de corazon a este astro musical.

NOEMI PONCE DE LEÒN
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

www.lfcrarezas.com.ar / 2007

info@lfcrarezas.com.ar

------------------------------------------------------