GABY EN CENTENARIO (NEUQUEN) Y ARRECIFES (BS. AS.)

 

 

 

VICENTICO MOSTRO SU PROFESIONALISMO EN NEUQUEN

    El primer recital brindado por Vicentico en la Prov. de Neuquen no fue de lo mas agradable que haya pasado en el último tiempo, no por motivos del artista o de su producción sino por la increíble falta de profesionalismo y entendimiento de los organizadores locales que desde un principio hicieron todo como se les canto y de una forma muy prepotente, que si no hubiera sido por la cooperación de los asistentes del grupo y la muy buena voluntad del cantante, esto hubiera terminado mal.


    Todo comenzó temprano, cerca de las 11 de la mañana, cuando el jefe de escenario del grupo y el operador de luces fueron a ver las instalaciones del estadio del Club Centenario para ajustar detalles previos al armado de todo el escenario. Aparentemente todo se iba a realizar como acordó la gente del grupo, pero cuando llegaron los equipos y la gente de Vicentico se encontraron con varias sorpresas indeseadas: en primer lugar se corrió la consola de sonido y luces porque tapaba la visión del palco del intendente de la ciudad (una especie de Don Corleone local) al que todo el mundo obedecía de una manera muy peculiar, al mejor estilo de las películas yanquis donde un tipo en vez de ser el gobernador es el dueño de un lugar y todo la gente hasta actúa con miedo si no se hace todo como él dice, una verdadera verguenza.

 

    Después el Road Manager del grupo casi suspende el recital porque le habían informado que la gente iba a ver el recital desde las tribunas y el campo iba a quedar completamente vacío, además se iba a contar con muy poca seguridad (tres personas cuidando a mas de 4000) y por ultimo no se iban a poner vallas. Despues de muchísimas peleas que hasta hicieron sacar el contrato al Manager para demostrar que lo que estaba pidiendo no era cosa de otro mundo -sino algo pactado previamente- y de que se aguantase maltratos de la inoperante gente local que ponía de excusa que como se había pagado el show este se debía hacer en donde y como ellos quisieran, cuando en realidad las condiciones las pone el artista. Es sabido, pero bueh... uno dice algo y lo tratan de porteño agrandado cuando en realidad lo que se buscaba era tener el mejor espectáculo para la gente.


    Al final se llegó a un acuerdo que después a la hora del show tampoco fue cumplido: la gente estaría en el campo, se iban a poner vallas y de alguna manera se iba a conseguir seguridad, ya sea privada o policial que mucho no le gusto a la banda pero si no quedaba otra era la única opcion.


    La prueba de sonido empezó tipo siete de la tarde y fue de solo 20 minutos, ya que este fue el tiempo que dieron los organizadores ya que argumentaban tener que preparar otras cosas para el festival del 81º Aniversario de la Ciudad de Centenario, asi que la banda hizo 3 temas y dejo todo en orden para el show aunque ya se notaba un clima poco cordial. Como nota saliente cabe destacar que Gaby no estuvo en la prueba ya que a esa hora estaba llegando a la ciudad de Neuquen.


    Cuando la banda llego al estadio a prepararse para el show, la producción de Vicentico vio como una vez más esta gente local hizo lo que se les canto el culo y de una manera desastrosa: se habían puesto vallas pero la gente teóricamente se iba a quedar en las tribunas, porque no se había conseguido que bajen al campo, se hizo la vista gorda para no armar mas bardo al pedo y se demostró la profesionalidad de todo el equipo de producción de Gaby.
 

    Después de la presentación de varios artistas locales, un desfile donde se eligió a la reina de la ciudad y de una fiesta de fuegos artificiales, se apagaron las luces y arrancó el gran banquete de la noche: el show de Vicentico. La gente estaba media apagada aunque ya en los primeros acordes se vio como se iban metiendo al campo de todos los sectores del estadio y ya con mucha gente adentro se empezó a vivir todo con un clima mas festivo, aunque estaba la preocupación de que se desbande todo ya que no se contaba con la seguridad necesaria.


    Y lo que se esperaba pasó: en el segundo tema ya empezó a subir gente al escenario y a notar un clima enrarecido. Fueron subiendo en casi todos los temas y la gente estaba más pendiente de quién agarrara a Vicentico que del show en sí. Los temas pasaban con bastante indiferencia, salvo los más reconocidos y la verdad que arriba del escenario no se estaba disfrutando el show: se estaba pendiente de que no pase nada grave. Repentinamente se sacaron las vallas y el escenario quedó totalmente expuesto ya que también los policías que había se fueron hacia los costados y cuando se les fue a pedir que cuiden el escenario contestaron de muy mala manera diciendo que ellos no iban a hacer nada ya que no se les había pagado y que solo estaban de presencia ahi.

 

    En estas condiciones Gaby demostró lo profesional que es y trató de llevar el show lo mejor posible, mucha gente la paso de maravillas ya que se veía mucho baile y alegría, salvo en un grupo de imbéciles que como hay en todos lados estaban super mamados y pasados y en los últimos temas no tuvieron mejor idea que pasar sobre la pasarela que había en el escenario y entorpecer todo. A todo esto las tribunas ya estaban casi vacías ya que todo el publico se había volcado al campo y cabe destacar que esto había sido anticipado por parte de la producción del grupo y por eso se pidieron las condiciones de seguridad a lo que a la gente local le importo un carajo y si pasaba algo iba a ser culpa de ellos que no cuidaron a su gente como se debía hacer en un espectáculo de estas características. Pero en fin, todo termino en paz y se puede decir que a pesar del frío que se levantó durante el show, Gaby calentó Centenario y la gente se fue más que conforme con el espectáculo brindado. Para redondear la inoperancia de la organización local hay que decir que no se les pago a la gente que estaba contratada para la carga y descarga de equipos, ahí se nota el tipo de gente que son ya que estafan hasta a sus propios vecinos.
 

    Del show no hay mucho más que agregar, estubo bien con un sonido aceptable y una muy buena operación de luces. La lista de temas fue la de siempre y pasó lo mismo que viene pasando: se bailaron mucho los temas conocidos y los que no son cortes se escucharon con respeto y tuvieron una aceptación moderada.
 

 

MUCHA ALEGRIA EN ARRECIFES

    Por suerte el domingo 12 de octubre se vivió con mucha más tranquilidad que el día anterior en Neuquén, aunque era el primer recital que se realizaba en el lugar (boliche MDP del que es dueño marcos Di Palma) y esto se notó bastante: mucho empeño de la gente del local para tener una verdadera fiesta.
 

    Todo comenzó pasada las 19 hs. cuando después de un viaje de algo mas de 14 Hs pusieron manso a la obra con el armado y los preparativos para el show. El lugar era muy lindo aunque el escenario quedó un poco chico, no en su largo sino en su ancho ya que todo estaba muy compacto, pero esto no fue inconveniente para la banda. Una nota de color fue que durante estos preparativos llego Marcos Di Palma y después de saludar a toda la gente presente se fue a la cabina del disk jockey y puso música al palo jajajjajaj, ese tipo es de lo mas copado que hay ya que a pesar de su fama y poder es muy humilde y no tiene problemas en parar 20 minutos a firmar autógrafos de todo tipo a unos chicos humildes que no podían creer que su ídolo maximo estuviera delante de ellos...


    La prueba de sonido fue cerca de las 22:30 Hs y como el día anterior, tampoco contó con la presencia de Gaby, que a esa hora estaba viajando hacia la ciudad ya que se había retrasado mas de tres horas su viaje de vuelta desde Neuquén. La prueba también fue corta ya que Marcos Di palma había invitado a la banda a cenar y no quedaba mucho tiempo porque el show estaba anunciado a la 1 de la mañana y se quería empezar a horario (se notaba el gran cansancio después de tan largo viaje).
 

    El show comenzó mas o menos a la 1:30 y se vivió con gran intensidad, unas 1000 personas se dieron cita y bailaron de una manera muy efusiva, había un verdadero clima de fiesta y alegría que apenas se opacó con fallas del sonido (muchísimos acoples debido a que el techo estaba muy bajo y el sonido rebotaba) pero realmente esto no importo, los temas menos conocidos se respetaron y bailaron y los grandes hits, tanto los de Gaby solista como los de LFC fueron vividos de una manera muy especial.


    Se vio a un Vicentico de mucho mejor humor y con más diálogo con la gente, que salvo por algunos imbéciles que se creen que el show es de ellos y si no figuran no pueden vivir se puede decir del mejor público hasta ahora, bromeó bastante y hasta tuvo tiempo para dar su opinión sobre la separación de Susana con el Corcho.
 

    Después de los bises, del gran carnaval vivido y del ya clásico saludo de la banda al final de cada show, Gaby decidió quedarse con su guitarra y por segunda vez desde su etapa solista hizo "Yo no me sentaria en tu mesa" y ahí sí explotó todo y fue la despedida ideal para una noche de calor en Arrecifes. En síntesis se puede decir que el lugar no era de lo más adecuado, pero se demostró que con buena voluntad se pueden hacer grandes cosas. Ojalá se repita en otra ocasión.


 

(Texto redactado y envíado gentilmente por el amigo Marky Mundiñano)

   

 

 Gabriel Fernández Capello

 Club Deportivo Centenario / "MDP" Disco (Arrecifes)

 Sábado 10 y domingo 11 de Octubre de 2003



01) Se despierta la ciudad
02) Bajando la calle
03) Vamos
04) Padre nuestro
05) Cuando te vi
06) Demasiada presión
07) Todo está inundado
08) Algo contigo
09) Chalinet
10) Quisiera
11) Desapariciones
12) Culpable
13) Cuidado
14) Los condenaditos
-Bises-
15) 68
16) Canción de cuna
17) Vasos vacíos
18) Carnaval toda la vida
19) Yo no me sentaría en tu mesa (solo en Arrecifes y fuera de lista)

VITO RIVELLI

14 de Octubre de 2003

Buenos Aires