Primer recital sin los Cadillacs

 

EL DEBUT SOLISTA DE VICENTICO

 

 

 

Gabriel Fernández Capello presentó por primera vez su disco debut "Vicentico" en "La Trastienda" (Buenos Aires), el miércoles 30 de Octubre. Fue solo fue para la prensa, en forma promocional. Había solo unos 100 fans, ganadores de un concurso organizado por Cadena 100. Entre ellos se notó que pocos eran seguidores de LFC, divisando mayoría de "minitas" que escuchan la radio todo el día y que llaman porque hay un concurso o porque "Vicentico es lindo y canta una canción de moda". Afortunadamente pude entrar acreditado como prensa para poder contarte lo ocurrido, y ofrecerte una serie de imágenes exclusivas.



    El local, ubicado en Balcarce 460, tiene capacidad para poca gente, pero así y todo hubo espacio de sobra entre las mesitas, formando uan especie de campo alrededor del cual fotógrafos y camarógrafos trabajaban con tranquilidad y los periodistas podían estar bien ubicados sin perder detalles. Incluso la gente que estuvo sentada muy tranquila todo el recital frente al escenario, dejó voluntariamente un pequeño espacio adelante para que circulen quienes estaban haciendo trabaj ode prensa. 

 

La previa al show no podía ser más feliz: sanguchitos, pizza, cerveza, vino... Desde temprano se pudo ver a Toto sentado en una mesita y después fueron cayendo de a poco otros fabulosos: Vaino (trabajando como manager), Minimal, Dany, Nando y Luciano Jr. (si!) que estaba de pasada en Buenos Aires ya que le robaron en Brasil (donde está medio radicado actualmente) y tuvo que venir a Buenos Aires a hacer papeles. El sábado anterior ya lo había encontrado en la última presentación de tres que hizo Mimi Maura en Niceto (proximamente te daré detalles sobre el presente del queridísimo Luciano).

    El show comenzó a las 19:50 horas y se extendió a lo largo de 45 minutos, habiendo lugar sobre el final para el pautado bis. La lista acusa 12 temas, de los cuales quedó fuera "Algo contigo":

- Se despierta la ciudad (muy celebrado por toda la gente)
- Vamos
- Bajando la calle
- Canción de cuna
- Cuidado
- Los condenaditos
(llegó enganchadito al anterior, en una versión muy potente)
- Demasiada presión
- Culpable
- Chalinet
BIS:
- Carnaval toda la vida
- Se despierta la ciudad
(otra vez?? y sí... es el corte de difusión y no hay que olvidar que se trata de un recital de promoción)

    A mi gusto debería haber evitado Demasiada presión y Carnaval toda la vida, que a pesar de ser temas compuestos por él pertenecen en gran medida a la gente fabulosa y aquí quedaban fuera de lugar. Sus viejos compañeros de bandas hicieron algunos comentarios al respecto desde la mesa donde estaban ubicados "No puede...". Canciones como CJ, Roble, A amigo J.V. o Saco azul quedarían mucho más acorde en su repertorio "solista". Hasta incluso podría haber estrenado en vivo "Condor" o "Llegando a la montaña". Pero el escenario es suyo y desde que le va bien, está demostrado que hace lo que quiere, para bien o para mal.

    Hubo una buena puesta de luces y correcto sonido a cargo de Walter Chacón, viejo amigo de la casa (moldeó su profesión junto a los Fabulosos en los 80's). Estuvo muy bien en su puesto por ser la primera vez que trabajaba con esta formación, mejorando tema a tema. La banda que acompaña a Gaby se luce mucho más en vivo que en el disco, destacándose la percusión y dándole un lugar importante a la guitarra (sobre todo en el escenario, doden el guitarrista actua como su "mano derecha"). Se extrañaron los coros femeninos, pero no queda descartado que aparezcan en futuras presentaciones. Entre los integrantes de su nueva banda se pudo divisar a dos ex-Caballeros de la quema y ex-Vale cuatro (la banda de los ex que nunca llegó a debutar). No solo eso: uno de los guitarristas fue parte de Bandana.

    El cantante de los Cadillacs apareció vestido como de costumbre (o peor): saco negro (que usó en los Obras de los 15 años), camisa oscura, medias de San Lorenzo sobre el pantalón, y un poco más arriba una corbata atada (mi descripción es escasa, pero ustedes lo conocen y ya se imaginan el cuadro). Su humor fue bueno, y no es para menos: tenía un centenar de personas relacionadas con la prensa delante suyo, y no podía "hacerse el canchero" ese día, como en otras ocasiones. Hasta le dio la mano a la gente entre los bises y firmó autógrafos! Increíble... inédito. Arriba del escenario actuó cada tema como lo viene haciendo intensamente desde hace unos tres años, esta vez ayudándose con un antiguo bastón con el que apunta a la gente mientras canta. La única función que cumplía era esa, ya quen o presentaba ningún tipo de fracturas que lo obligara a usarlo como ya pasó en una de las últimas giras. Pero me parece muy bien que se nutra de nuevos elementos que lo ayuden a llevar adelante el espectáculo. Esas cosas le quedan bien a Vicentico, y le da seguridad sobre el escenario. 

    Finalizado el recital hubo un corte de 10 minutos durante el que los plomos colocaron sobre el centro del escenario dos columnas con dos grandes carteles cada una, con la tapa del disco de Vicentico, rodeando una banqueta, y dejando preparado así el terreno para una conferencia de prensa. Pese a ser planeada (aunque pensamos que iba a ser antes el recital) tuvo todo el sabor de algo improvisado debido al desorden general que había en el lugar. Los periodistas se colocaron encima del escenario mientras el resto de la gente permanecía dando vueltas por el lugar y algunos fans luchaban por un autógrafo. En eso sale Vicentico y queda en el centro, sentado solo por primera vez, pensando en voz alta "en qué me metí....". 

 

 

Quienes lo habrán visto en entrevistas entienden la situación, porque conocen su comportamiento, su reacción: divaga, evade preguntas, se olvida lo que le preguntaron, se escuda de quienes lo acompañan (esta vez estaba solo), se enoja, tiende a negar todo, es incoherente diciendo que "sí, pero no..." a cada instante, muestra desgano... Todos estos factores se fueron sumando durante los 20 minutos de rueda de prensa, donde la mayor parte de las preguntas giraban en torno a los Cadillacs. Y no es para menos: está clarísimo que a Vicentico le falta mucho peso como solista, y que su disco no aporta nada nuevo a su carrera como sí pasó con los proyectos paralelos de otros fabulosos (tal es el caso de La Cornetita), que implican una búsqueda musical muy amplia y cosas que no pueden realizarse en el seno de la banda. 

 

Tanto él como Flavio son personas que funcionan al máximo solo dentro de Los Fabulosos Cadillacs, y que fuera de ella -aunque hagan las cosas bien- tienen poco para demostrar. Solo que pueden llevarse un 90% en lugar de un 10 (tal vez por ahí pase el máximo interés de su carrera como solista). Ojalá los dos gordos se concentren un poco más cuando vuelvan a los Cadillacs, ya que el último año -comenzando por el injusto e incomprensible despido de Mario- fue un desastre, haciendo recitales idénticos, sin novedades, y giras sin ensayos previos, donde no aparecía por ninguna parte la energía que hace que los músicos, la música y la gente se transforme en una sola cosa (como pasó en el Obras 2000). Ojalá continuen la excelente historia que venían llevando con los Cadillacs y su gente. Todos tenemos derecho y necesidad a revivir esa vieja pasión por ellos... 

    Dejo mi enojo de lado por un instante para volver a la conferencia de prensa, donde se entendió muy poco, porque a todas las condiciones adversas se sumó una constante falla en el sonido y el bochinche de teléfonos celulares y de la gente que se quedó charlando en el recinto. Mientras Gaby seguía sobre el escenario fumando cigarrillo tras cigarrillo, todo se dispersaba. A pesar de ésto, pude rescatar algunos testimonios:


 


- "No fue una desición dificil hacer el debut solista" 
- "Del disco me gustan más las canciones que están más abajo, más cool..."
- "Elegí Algo contigo para grabarla porque la se desde los 5 años, como otros tantos boleros. Es una canción muy bonita y cuando la tocás te das cuenta de todos los lugares por los que pasa musicalmente. Me gusta esa cosa auténticamente romántica. En el disco en general intenté ser 'yo mismo' como en el Gran hermano"
- "No busqué algo diferente a los Cadillacs. Son canciones que compuse para este disco, sin usar siquiera canciones viejas inéditas. Esto suena diferente, porque los Cadillacs son una banda con mucha personalidad, de integrantes con peso."
- "Sobre el escenario no siento rara la ausencia de mis viejos compañeros rodeandomé. Sí lo siento en la vida cotideana. Mi deseo es seguir tocando con ellos y haciendo las dos cosas en paralelo. Abajo del escenario es raro estar cada cual en su proyecto. Igual estoy contento con que cada uno lo haga."
- "Para este disco, no di muchas vueltas sobre las canciones. Cuando me junté con los chicos del grupo se las pasé, empezamos a trabajar y ahí surgió lo de la percusión, sonido que me gusta mucho."
- "Uso un bastón sobre el escenario porque es como la ropa: por más que sea fea, rota o vieja es lo que te cubre y te ayuda a estar más dentro tuyo. Me ayuda a concentrarme y a hacer lo que tengo que hacer"
- "Lo de no estar rodeado de ningún Cadillac no es una situación muy meditada. Tiene que ver con tomarnos un tiempo... lo necesitábamos"
- "No hice este disco apuntando a ningún sector del público en particular. Hice algo que quise y si va bien, va bien, y si va mal, va bien también (?). Este disco es así, tal vez el próximo salga para otro lado."
- "Lo lancé por BMG España para darle una proyección internacional, pero también lo hice con intenciones de viajar. En Argentina también tengo ganas de tocar en lugares donde nunca toqué con Cadillacs, dar vueltas con la música que es lo que me gusta"


    Mucha gente se quedó con las ganas de escuchar las canciones en vivo, pero tendrán una gran oportunidad de hacerlo el 15 de Noviembre en Córdoba, en la primera gran presentación. Nos vemos...

 

 

VITO RIVELLI

Noviembre 2002

Buenos Aires

vitorivelli@hotmail.com

 

 

 

De yapa, unas cuantas fotitos...