GABY EN LIMA (PERU)

 

 

 

Gaby debutó, finalmente, en Lima, llevandosé todos los aplausos. Dos asistentes al recital cuentan en exclusiva cómo lo vivieron:

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"El carnaval que despertó a toda la ciudad"

Por Arturo Calle

    Lo que sucedió el último Jueves 25 de Marzo en el Centro de Convenciones del María Angola fue una de las tantas noches que no se puede olvidar. Mas de 3,500 personas se dieron cita a este recinto, que por cierto, tenía como hora de inicio a las 9pm. Llegué a eso de las 8.15pm habiendo tomado previamente unos cuantos vasitos de whisky, medio litro de vodka y fumado varios cigarrillos. Al estar formando mi cola y fumando cigarrillos adicionales, pensé en todo el tiempo que estuve esperando para este concierto, la vez que fui a comprar mi entrada dos semanas antes de este magno evento, las canciones que aprendí; en fin, después de aproximadamente 7 años iba a volver a ver a mi artista favorito, a un ídolo, a un dios.

    Para esta vez, hice uso de mis ahorros personales y compré una entrada VIP. También surgió por mi cabeza aquellos conciertos donde se anunciaba la llegada de este artista a nuestra capital (dichos conciertos los pude apreciar en algunas páginas web dedicadas a la vida de este artista tanto como solista como en grupo). El evento comenzó a las 9.20pm con el grupo Fuera del Resto. Una hermosa mujer de vestido largo apareció con otras 4 personas y se ubicaron frente al escenario a deleitarnos con sus canciones. Por mi parte seguía tomando cerveza a la espera del tan anunciado artista.

 

    A eso de las 10.19 pm apareció Mar de Copas, un grupo icono tanto dentro como fuera de la capital. Canciones como Ramera, El País de tus Sueños, Suna, Adios Amor, entre otras hicieron corear a los participantes. Ellos son 5 (4 hombres y una mujer) y en parte del concierto se dedicaron a promocionar su nuevo album. El tema Mujer Noche, fue el más esperado por el público. Por mi parte estaba guardando energías.

 

    Termino de tocar Mar de Copas y faltaba el plato fuerte del concierto. Por dentro pensaba en como iba a estar vestido este señor...tal vez con sus clásicos shorts que usaba allá a mediados de la década de los 90 o con sus medias de San Lorenzo, del cual es hincha a muerte. El reloj marco las 11:41pm y el público gritó a más no poder. Todo estaba a oscuras, yo estaba a un metro del escenario e igual no podía apreciar nada, solo se veían las sombras. Cuando por eso entra un señor con un perfil de un hombre obeso que llevaba algo en la mano y se paró frente al micrófono principal. Las luces se encendieron y estaba allí Vicentico, me emocioné al verlo y la gente seguía gritando. Estaba vestido con una casaca negra, polo (t-shirt o remera) con algunos agujeros en el pecho y desgastado, jeans y zapatos “caterpillar” (botines). Llevaba asimismo un bastón en la mano y su brazo derecho estaba pintado con unas flechas bi-direccionales (se pudo apreciar estos gráficos cuando esta sin casaca). Empezó su repertorio con Se despierta la ciudad y la gente comenzó a corearla, yo seguía sorprendido al verlo y como la gente coreaba. Se quitó la casaca, tiró el bastón y continúo con Bajando la calle, un tema mas suave, mas soft. En medio de las canciones daba saludos de buenas noches y se emocionaba diciendo que hace tiempo que no venía por estas tierras (habrá dicho como 5 veces: Buenas noches y yo me reía a mas no poder).

 

    Ellos eran 10 (incluido Vicentico) y bueno toda la atención se la llevó el gordo. Los “flash” de las cámaras eran constantes, las mini-cámaras y los celulares con cámara digital incluida estaban encendidos. De repente una tonada me pareció conocida. Era Demasiada Presión y la gente se emocionó al igual que yo. Se coreo a más no poder. Luego Algo Contigo fue la más esperada por el público y a medida que las canciones iban pasando, veía que la gente también se sabía las canciones. Era increíble lo que podía ver.

 

    Hizo un alto para tocar un tema de Rubén Blades, el cual ellos lo hicieron famoso: Desapariciones. La gente también se emocionó (los fanáticos aun más). Y como en los viejos tiempos de los Cadillacs, empalmó dicha canción con Río Manzanares. En medio de la canción hablo de los “espiritus”, mas que nada de los espíritus buenos. Es cierto que las canciones de los Fabulosos Cadillacs no sonaban a “Cadillacs”; pero la voz de Vicentico hizo que olvidarámos a Flavio y compañía y nos centremos sólo en él.

 

    Vicentico hacia bromas, incluso se puso a bromear de su contextura cuando él mismo se miraba a la pantalla de proyección que estaba encima de él y hacía poses mostrando su barriga y se inflaba los cachetes. De repente la imagen que estaba proyectada se congeló en su imagen y el trató de imitarla. Yo me reí a mas no poder. También estaba jugando con una moneda y decia: si sale cara contínua el show. Todos dijeron: No!...al final dijo: salió cara así que continuemos.

 

    Después Culpable fue la más esperada por los concurrentes. Cuando toco Cuidado y luego  Los Condenaditos, fue para mi lo mejor de la noche; sobre todo la versión de la última canción fue muy exquisita. Se fueron y la gente gritaba y de ahí todos a viva voz con el clásico grito de guerra de los Cadillacs (me refiero al de Yo no me sentaría en tu mesa). Otro punto muy alto fue cuando toco Vasos Vacíos, todo la gente coreó y yo a esas alturas ya estaba sin voz. Seguían los gritos y el grande maestro. Cuando tocó Carnaval toda la Vida fue el desbande total. Todos absolutamente todos (incluido yo) saltaron a más no poder con los brazos en alto y gritando cara letra de esta canción. Terminada la canción el grupo hizo reverencia frente al público y los constantes gritos, el grito de guerra, el clásico otra, otra y luego el Vicentico, Vicentico, hicieron que Vicentico se sienta muy agradecido y mientras sus músicos se iban, caminó al frente del escenario, agarró una guitarra acústica y comenzó a tocar Yo no me sentaría en tu mesa. La gente se emocionó nuevamente y lo acompañaron con el clásico grito de guerra. Terminada la canción, dejó la guitarra, se despidió de la gente y se retiró. La gente gritaba para que vuelva pero ya todos estabamos cansados y satisfechos. Cerca de la 1.20am termino el show. Por mi parte feliz, grité como nunca y terminé exhausto. Ojalá show como estos se repitan, valen la pena. Y bueno la ausencia de los Fabulosos Cadillacs está cubierta por un gran exponente como Vicentico. Si vuelven algún día a reunirse, Lima los estará esperando, porque quedó comprobado de que acá también tienen sus seguidores.

Puntuación del concierto:  9

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"Simplemente espectacular"

Por Ernesto Martín Cegarra Mantilla

    ERAN LAS 6 DE LA TARDE CUANDO LLEGUÉ AL LUGAR DE LA CITA,EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL HOTEL MARIA ANGOLA, ACÁ EN LIMA.NOTÉ QUE FALTABA GENTE,ES MÁS NO HABÍA CASI NADIE, PERO SABÍA QUE TARDE O TEMPRANO ESTO IBA A REVENTAR, Y COMO BUEN PITONISO ACERTÉ EN MI CREENCIA..EL LOCAL ESTUVO REPLETO DE GENTE ANSIOSA POR ESCUCHAR AL FABULOSO VICENTICO. YA LLEVABA 2 HORAS PARADO HACIENDO LA COLA, CUANDO A ESO DE LAS 20:30 POR FIN SE PERMITIÓ LA ENTRADA AL PÚBLICO ASISTENTE. FALTABAN POCO MÁS DE 2 HORAS Y LA EMOCIÓN QUE NUNCA HABÍA VIVIDO (SOLO EN SUEÑOS) HACÍA DE MI UN IMPULSO AGRADABLE.


    POCO A POCO IBA LLEGANDO GENTE, DE TODAS LAS EDADES. HABÍAN VIEJOS, JOVENES, ADOLESCENTES, PERO TODOS CON UN MISMO FIN: OIR A GABY. PARA CALENTAR LA NOCHE SE PRESENTARON 2 BANDAS LOCALES QUE VIENEN MARCANDO LA HORA EN LO QUE SE REFIERE AL ROCK PERUANO: FUERA DEL RESTO Y MAR DE COPAS, QUE SI BIEN ES CIERTO NO AGRADÓ DE TODO AL PÚBLICO (PUES LA ATRACCIÓN ERA GABY), TOCARON LO MEJOR DE SU REPERTORIO.

    Y LLEGÓ EL MOMENTO MAS ESPERADO DE ESTA NOCHE DE JUEVES, ERAN LAS 11 Y 45 DE LA NOCHE, NOS DOLÍAN LOS PIES A TODOS, PUES LLEVABAMOS 4 HORAS PARADOS ,PERO QUE DOLOR NOS IBA A IMPORTAR SI AL FINAL TENDRIAMOS ESTA GRAN RECOMPENSA. LOS MUSICOS HICIERON SU INGRESO EN PRIMER LUGAR, ANTE LA OVACION DEL PUBLICO QUE SE DESATÓ EN EUFORIA AL PERCATARSE DE LA PRESENCIA DE LA BANDA. CADA UNO SE UBICÓ Y AL RTIMO DE PLATILLOS EMPEZÓ EL CONCIERTO ,CON "SE DESPIERTA LA CIUDAD", AHÍ HIZO SU INGRESO VICENTICO: PANTALON NEGRO, POLO NEGRO Y SACO DEL MISMO COLOR, CON SU BASTONCITO EN LA MANO.

 

    A PARTIR DE AHÍ SE DESATÓ LA ALEGRÍA ,NO IMPORTABA SI ERAN NEGROS ,RUBIOS O INDIOS, LA PASIÓN ERA LA MISMA Y LA EMOCIÓN FUÉ GENERAL. LUEGO VICENTICO TUVO TIEMPO PARA SALUDARNOS E INCLUSO BROMEAR CON LOS ASISTENTES. EL TIEMPO PASABA Y EL SHOW CADA VEZ ERA MÁS INTENSO, TEMAS COMO BAJANDO LA CALLE, DEMASIADA PRESIÓN, CUIDADO HICIERON DELIRAR A LOS QUE NOS ENCONTRABAMOS ALLÍ. UNA DE LAS COSAS MÁS CURIOSAS Y GRACIOSAS FUÉ EL ESTADO DE ÁNIMO DE VICENTICO (PARECÍA QUE SE HABIA METIDO UNAS COPITAS DE MÁS O ALGÚN CIGARRITO MISTERIOSO) ,PERO EN ESO RADICÓ EL ÉXITO DE EL RECITAL ..LA PASAMOS DE PUTA MADRE.

    HUBO UN MOMENTO, LUEGO DE LOS"CONDENADITOS" EN QUE VICENTICO ANUNCIÓ "YA NOS VAMOS ,SOMOS UNA BANDA DE PELOTUDOS" Y SE MARCHARON. PERO A LOS 2 MINUTOS VOLVIERON CON FUERZA Y NOS DELEITARON CON SUS MÁS PRECIADOS HITS.

    LO GRACIOSO DE LA NOCHE FUE CUANDO EN LA PANTALLA GIGANTE SE ENFOCÓ LA PANZA DE GABY , Y EL DEMOSTRÓ SUS DOTES DE IMITADOR, COMENZÓ A HABLAR COMO PIOLIN DICIENDO (HASTA LO Q ENTENDI "DEJAME DE ENFOCAR PUTO"). ADEMÁS TUVO UNA CAIDA QUE CAUSÓ MAS DE UNA CARCAJADA A NOSOTROS, PERO EN ESO ESTA LA DIVERSIÓN NO? EN FIN CREO QUE EL MOMENTO MAS EMOCIONANTE FUE CUANDO CANTÓ A CAPELA "YO NO ME SENTARÍA EN TU MESA". EL SOLO CON SU GUITARRA, VALE DECIR QUE FUE LA ULTIMA CANCION DE LA NOCHE.

    PALABRAS SOBRAN...EMOCIONES VIENEN Y VAN..PERO LO QUE SENTIMOS AYER LOS PERUANOS FUE SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

 

    !GRACIAS VICENTICO!

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 Gabriel Fernández Capello

  Centro de Convenciones "Mario Angola"

 Lima, Perú

 Viernes 26 de marzo de 2004

 

01) Se despierta la ciudad

02) Bajando la calle

03) Vamos

04) Cuando te ví

05) Demasiada presión

06) Todo está inundado

07) Algo contigo

08) Chalinet

09) Quisiera

10) Desapariciones

11) Culpable

12) Cuidado

13) Los condenaditos

14) 69

15) Canción de cuna
16) Vasos vacíos

17) Carnaval toda la vida

18) Yo no me sentaría en tu mesa

 

 

Haciendo click aquí podrán ver una fotogalería exclusiva del recital

 

 

VITO RIVELLI

27 de marzo de 2003

Buenos Aires