GABY EN G.A.P. DISCO, MAR DEL PLATA

 

    Estos son algunos comentarios recibidos a mi casilla, de amigos que estuvieron presentes en el recital de Gaby en "La feliz" y relatan sus experiencias:

---------------------------------------------------------------


    "El viernes 30 de Julio, tomamos el tren de las 15:30 con destino a Mar del Plata, allí llegaríamos sobre la hora para ver el recital de Vicentico, que se presentaba en Gap, un boliche de la zona de Constitución. A eso de las 21:30 estábamos bajando del tren, con los minutos contados y la cabeza quemada, sin titubear tomamos un taxi, y fuimos para allá. Llegamos y en la puerta había demasiada gente. Una vez que logramos entrar el lugar estaba "al palo", lleno, llenísimo. 'Permiso, permiso', comenzamos a decir hasta que pudimos acercarnos lo mejor posible al escenario. Al final el show arrancó pasadas las 23 hs. Gaby salió primero, vestido con una campera grande de color naranja y unos guantes, hizo efectos de truenos con el teclado desde un costado del escenario, flash de luces y la gente que comenzaba a gritar.

Mucho poder para el comienzo... Gaby realmente contento... con su presencia y su actitud sobre el escenario... Pueden releer la lista y si... es cierto e increíble... TOCO EL SATANICO DR. CADILLAC!!! Una versión más lenta que sobre el final se pone al palo!! Fue un momento increíble, Gaby cantando... "Los cadillacs tocando para vos....". Desde un costado durante todo el show, estuvo el Vaino.


Volviendo a las apreciaciones del show, podría agregar que en Desapariciones no tocó Río Manzanares... sino que la enganchó con Tiburón...una versión.. explosiva!!! De lo mejor que sonó en vivo... diferente al disco..!!! Mucha, mucha energía y coordinación sobre el escenario. Luego de que se fueran por algunos minutos del escenario, salieron a tocar el que sera el segundo corte del disco... "Soy feliz". Como en todos los show... los gritos de "Gordo"... lo hicieron hablar con la gente... Juró que volvería flaco la próxima vez, que no lo reconocerán, que van a decir... "Quién es éste? El cantante de Attaque?" risas por todos lados.. como siempre boludeó, cantando..temas de Mambrú, Banana Pueyrredon, Kevin Johansen, y otras boludeces más... también habló de un programa en Telefé sobre la droga... como una persona normal criticando a un programa de TV, pero ante 3000 personas.

Lo mejor para mí fue al terminar el show.. tuvimos la posibilidad de entrar a los camarines... pero todo lo que sucedió de ahí en más y muchas cosas anteriores, son sensaciones y situaciones imposibles de describir ni contar. Saludos a la gente fabulosa. Nos vemos el 13 en el Luna Park, supongo que con un show parecido a este... espero que toque.. Cuidado enganchada con Los condenaditos.. supongo que lo hará, es la presentación oficial y el show quizás sea un poco mas largo." (Juan Manuel Riva)

 

---------------------------------------------------------------


    "Soy un veterano fanático de LFC y ayer estuve en el espectacular show que brindo Gaby aquí en Mar del Plata, nunca vi tanta gente para entrar al show, el barrio se vio copado por los seguidores de Vicentico. Tocó dos horas aprox. donde la gente coreó y bailó sin parar, grandes y chicos también. Recorrió los dos discos últimos como así también repertorio de LFC, finalizando con Yo no me sentaría en tu mesa, como lo viene realizando últimamente a capella con guitarra. A fanáticos como yo y mis amigos, escuchar estos temas y habiendo presenciado shows de los comienzos (recuerdo uno aquí en Mar del Plata en el que llegaron al show todos en un Fiat Spazio, en Latex 1988) se nos caen las lágrimas" (Pablo)

 

---------------------------------------------------------------

 

    "Te cuento que el recital estuvo buenísimo, aunque empezó un poco tarde, a las 11.00 de la noche. Arrancó con tres temas de "Los Rayos" y después con "Vamos" y bueno así siguió, toco de los fabulosos "Carnaval toda la vida", "Desapariciones", "Yo no me sentaria en tu mesa" y algunos mas, y también tocó "Los caminos de la vida", "Soy feliz", del segundo, terminando a la 1.00 de la madrugada. La pasé re bien, aparte era el sueño de mi vida y cuando lo ví entrar no lo podía creer. Empezó tarde porque la prueba de sonido tardó un montón, pero a pesar de que fui a las 7.30 de la tarde la pasé muy bien y nunca más me voy a olvidar de esto..." (Laura Mendoza)

 

---------------------------------------------------------------

 

    "Eran las 21:10 y nos encontrábamos todavía haciendo la fila, casi a dos cuadras de GAP, dado que la fila daba vuelta la manzana. En los afiches se leía: "Vicentico en Mar del Plata, 21 hs. puntual...", pero la puntualidad no fue tal.


    A esa hora todavía no había entrado casi nada de gente. La prueba de sonido fue tarde, así que a eso de las 21 hs. (según me informó una persona del lugar) Gaby y sus nuevos amigos dijeron "Vamos a comer, 5 minutos y volvemos...". Volvieron sí, pero cerca de las once de la noche, cuando los ví entrar y pasar directamente para las oficinas de la gerencia, devenidas en camarines.


    GAP es una discoteca de la Avenida Constitución, avenida en la cual se concentran (o se concentraban) la mayoría de los locales nocturnos. Su interior (similar a un mini estadio de papi fútbol) hace las veces de escenario para las mejores bandas del país, donde han tocado también Los Fabulosos Cadillacs en reiteradas ocasiones.


    En la fila se podía ver a la misma gente de siempre, esa que no iba o que no iría a ver un recital de los Cadillacs, pero que le gusta el estilo del nuevo Vicentico solista, más adaptado a todo tipo de público...o no. Mas adaptado al público de los artistas de moda, el mismo público que se dio cita en el lugar la noche del viernes.


    Vicentico salió al escenario solo, vestido con una campera naranja, remera marrón manga corta con otra manga larga abajo, pantalón gris y las mismas Reef de siempre, atuendo que se repite en los últimos recitales, en este en particular con el aditamento de unos guantes que pocas veces se sacó, entre ellas para fumarse un Marlboro Light.


    Lo primero que hizo fue pegarle unos golpes a mano abierta al teclado, para que luego entrara la banda. Se acerca al micrófono y luego de un "Buenas noches" (saludó al principio!) se disparara la secuencia de pianos (yo creí que era en vivo) que junto a los efectos de trueno da comienzo a "El Cielo", canción que, una vez más, pocos conocían.


    El sonido era bueno, pero estaba mal ecualizado y mal mezclado, dado que la percusión sobresalía demasiado por sobre la trompeta, el teclado y las cuerdas, que casi ni se escuchaban. Luego esto fue mejorando paulatinamente. El escenario era el mismo que arman siempre en la disco, toque quien toque. Más o menos chico, pero de medidas aceptables, con lugar. La iluminación era acorde a esto, en consecuencia, no había demasiado para apreciar, pero tampoco muy poco, predominando en la mayoría de los temas, como en todos los recitales de presentación de esta nueva placa, el rojo y el azul de la tapa del album


    Luego se sucedieron dos temas mas del nuevo disco: "La libertad" y "Las armas", le dieron paso luego a "Vamos", con el que la gente comenzó a corear algo y a levantar sus manos.


    Al término de esta canción se lo escucho pedir permiso "para cantar esta canción, un poco mas bajita", mientras se escuchaban los acordes de una versión salsera pero tranquila de "El satánico Dr.Cadillac", canción en la que nos preguntábamos que diría en la parte de "Los cadillacs tocando para vos", cuestión que solucionó cantándola normalmente para que pasase casi desapercibido el hecho que los fabulosos amigos no estuviesen en el escenario. El tema fue subiendo de a poco, y terminó arriba pero sin las trompetas del tema original.


    Aprovechando la algarabía de la gente, se sucedió "Demasiada Presión", que la cantó todo GAP.


    Algo que me había extrañado con el escenario vacío es no ver la guitarra marrón característica de Gaby, que me dí cuenta que no la había llevado (por razones que desconozco) cuando cantó "Todo está inundado", con una base mucho más fuerte de piano y, obviamente, sin la guitarra.


    Luego de esto y de un par de bromas obvias del público acerca de su estado físico (desde el público le gritaban "gordo!", a lo que él respondía que sufría, y que cuando volviese a tocar a GAP iba a estar tan flaco que no lo iban a reconocer, "Uy van a decir, 'quién es éste, el de Attaque?' "), y demás cosas que iban de "grosso" a "grueso", y también se dió el lujo de criticar al programa "Náufragos de la vida" que se había emitido la noche anterior, todo con un humor bárbaro, que caracterizó a Vicentico durante toda la noche (hasta llegó a hacer comentarios del tipo "Acá tiene que volver Menem") siguió el concierto.

 
    Los mismos comentarios del público acerca del estado físico de Gaby motivaron que le dedicase "El tonto" a uno de ellos (el que le gritó "grueso"). Este tema comenzó a mover un poco mas al público que no lo hacía tanto -a raíz del desconocimiento del tema a excepción de una leve minoría- hasta que llegó la parte del final donde se cuela una parte de "Vos sabés" (que también la cantó todo GAP) y una parte de "Chalinet", canción que se quedó entera y enganchada con la anterior.


    Comenzaron los primeros acordes de "Desaparciones", que al igual que en presentaciones anteriores, además de Río Manzanares incluyó un pedacito de "Tiburón", que después del final de Desapariciones comenzó a sonar enterito e hizo delirar aún mas al público. Se pudo ver a un Vicentico tocando unas congas y haciendo ritmos de percusión en el medio de "Desapariciones" mientras se terminaba un rubio. Las canciones seguían, y en esta oportunidad fue el turno de "El tonto", nuevamente desconocida por la mayoría, pero igual se encargaron de "bailarla". La canción la dedicó a los que le gritaban desde el público. Pegadita llegó "Los caminos de la vida", para delirio de toda la disco y de toda la gente presente, dado que todos se fundían coreando la canción.
Ya casi en el final, Vicentico -bastón en mano- se dio el lujo de terminar con "Se despierta la ciudad" la primera parte de un espectáculo que ya nos tiene acostumbrados a las dos partes, cuando parece que termina se van todos y después vuelven y hacen un par de temas mas.

    Los temas elegidos para la vuelta fueron casi los mismos que eligen habitualmente en esta gira de "Los Rayos": "Soy Feliz" abrió la cuenta en la vuelta, en la cuál Gaby se dio el lujo hasta de hablar de Los Cadillacs, respondiendo a un pedido del público: "No, los Cadillacs no.. están todos muy ocupados, cada uno haciendo sus cosas... Bah, hay uno...uno que no está ocupado" se escuchaba desde el escenario. Nada mas. Ni nada menos.


    "Culpable" fue el segundo de los cuatro temas que son el principio del final, para darle paso a dos clásicos de los Cadillacs con los que también habitualmente cerraba los shows de presentación del primer disco: "Vasos Vacios" y "Carnaval toda la vida" lograron una vez mas que el lugar se viniese abajo.


    Saludo de toda la banda mediante, llegó lo que se esperaba. Vicentico quedó sólo sobre el escenario, tomó una guitarra cualquiera (como dijimos, no estaba la suya), y quejándose irónicamente por lo mal que sonaba, a comparación de la de él (no lo dijo pero se entendió) comenzó a delirar. "A ver, que podemos tocar..." decía, y terminó entonando pedacitos de "Mi vieja", de Pappo, "Conociéndote" de César Banana Pueyrredón, Kevin Johansen, y demás, mientras toda la gente presente coreaba cada pedacito de su delirio. Hasta tocó los primeros acordes de "Mi caramelo", de Bersuit, donde se escuchó un grito aún mayor, antes de arrancar con el clásico acústico "Yo no me sentaría en tu mesa", para el cual (y en otras canciones también, como "Tiburón" o "Se Despierta...", por ejemplo) le pedía a la gente que en el estribillo cantase y saltase, lo que denotaba (junto con todo lo que ofreció durante el show) un muy buen humor en las muchas ganas de tocar y de brindar un buen show, y además, todo esto recordaba mucho a la era Cadillac.

 

    Y ya que nos metimos en ese tema, dejo abierta una pregunta, que no es de ahora, pero siempre quise que me la contestasen o que me dieran su opinión: ¨Porque cierra con este tema?. ¨Tendrá ganas de tocarla simplemente, o no querrá que pase como a las canciones de determinados grupos, que cuando la voz líder se hace solista quedan sepultados?. ¨Pensará que le hace bien a la gente escucharla y tener siempre cerca a los Cadillacs?. ¨O será una simple estrategia de marketing barato?. Como también evalúo esto cuando pienso en la demasiada buena onda que tiene en cada uno de los recientes conciertos. Quien sabe. El tiempo lo dirá.


    Vicentico en Mar del Plata, 30 de Julio de 2004. Un show, un poco distinto a los shows "más serios" de la nueva etapa solista. Un show más Cadillac. Un show distinto a lo que yo esperaba, distinto al que yo creía, distinto al que imaginaba." (Seba Correa)

 

---------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Gabriel Fernández Capello

 G.A.P. Disco, Mar del Plata

 Viernes 30 de julio de 2004

01) El cielo

02) La libertad

03) Las armas

04) Vamos

05) El satánico Dr. Cadillac

06) Demasiada presión

07) Todo está inundado

08) Algo contigo

09) El tonto

10) Chalinet

11) Desapariciones

12) Tiburón

13) Los caminos de la vida

14) Se despierta la ciudad

-Bises-

15) Soy feliz

16) Culpable

17) Vasos vacíos

18) Carnaval toda la vida

19) Yo no me sentaría en tu mesa


 

VITO RIVELLI

1ro. de agosto de 2004

Buenos Aires