Pez, Mimi Maura y Vicentico en "Cosquín Rock 2003"

 

CASI UNA FIESTA CADILLAC

 

 

 

    El pasado sábado 8 de Febrero en la ciudad serrana de Cosquín (prov. de Córdoba) se llevó a cabo la tercera fecha de un importante festival de rock, que ya va por su tercera edición consecutiva. Fue el día de mayor concurrencia: 18.000 tickets cortados. Pero lo más importante: ninguna clase de disturbios. Aunque la estrella de la noche fue Charly García, entre el público pudo verse mayoría de remeras Cadillacs. A pesar de ésto, se presentaron con diferentes propuestas y bandas.

 

 

    Para empezar, el rock psicodélico de Pez, la banda liderada por el guitarrista Ariel Minimal que hizo un corto y potente set. Recordemos que desde Septiembre volvieron al formato de trío, quedando afuera Juan Salese (tecladista) y Pablo Puntoriero (saxofonista Cadillac y "cornetito"). Pero se entiende como un paso más de la banda, que presenta su original sonido y canciones clásicas al público más reciente, que no para de crecer. Cómo en el caso de Cosquín, dodne mucha gente que no conocía la excelente propuesta paró sus orejas y disfrutaron con tranquilidad una música urbana llena de acoples que rompió con la tranquilidad serrana solo pro media hora. El set incluyó "Rompo tu piel de asno", "Talismán", "Gala", "El desengaño", "La gota" y "Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar". Mientras, Vicentico seguía el espectáculo desde los monitores instalados en camarines.

 

 

    Al atardecer fue el turno del baile con la propuesta caribeña de Mimi Maura y los suyos. Tuvieron algunos inconvenientes de sonido durante los dos primeros temas, pero el asunto se fue corrigiendo poco a poco. El set comenzó a pura fiesta con "Yo no lloro más" y finalizó con toqueteos y apretes incitados por el bolerazo "El apartamento". Es de destacar que la concurrencia sabía muy bien cada una de las canciones, a pesar de ser una banda independiente de escasa difusión. Gran responsabilidad tiene le trabajo de hormiga desarrollado por los Mimimauras, que incluye el haber visitado en varias oportunidades Córdoba (cómo en el caos del a edición anterior de este festival).

 

 

    El pogo y los cánticos llegaron de la mano de Vicentico y "Se despierta la ciudad". Una vez más, la banda se lució sonando bien compacta. Pero la historia se repite al analizar los momentos de climax del show: "Condenaditos", "Demasiada presión", "Basta" y "Carnaval" fueron las más celebradas. Entre sus humoradas figuran la de haber cantado el tema de "Resistiré", una telenovela protagonizada por Pablo Echarri y Celeste Cid. Al cantito tradicional de "Yo no me sentaría en tu mesa" interpretado por la "hinchada fabulosa" (había más remeras LFC que de García) Vicentico respondió con un "imposible". Pero va más allá de pedir aquella canción. Puede entenderse como una muestra de alegría, agradecimiento, un recordatorio, un llamado al espíritu de aquella increíble banda. Es también emblemático el nuevo coro que dice "Flavio va a volver, a volver, a volver, Flavio va a volver...". Hasta en los habituales recitales de Mimi Maura, después de un impresionante solo de Toto y Nando sobre el final de "La suerte en mis manos" se escucha el "ohhh...".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VITO RIVELLI

11 de Febrero de 2003

Trenque Lauquen