Continua la gira por Argentina

 

VICENTICO EN NECOCHEA

 

 

    A una semana de haber participado del "San Pedro Rock" Gaby, los "chilingos", "bandanos" y cia. volvieron a la ruta, esta vez en dirección a Necochea. Dos contratiempos casi obligan a suspender el show anunciado en la ciudad bonaerense: el mal tiempo (excesivo viento y posibilidad de chaparrones) imposibilitaba que el recital se llevara a cabo en un anfiteatro al aire libre, a lo que se sumaba una nueva disputa manager-organizadores por cuestiones de dinero. Lo primero se solucionó desarmando el escenario y mudando todo el equipo al teatro "Auditorium", a 150 m. del lugar anunciado en un principio. En cuanto a las cuestiones económicas el perjudicado fue el público, ya que la entrada pasó a valer de $10 a $15 en cuestión de horas y sin previo aviso. Cosas del espectáculo...

 

 

    Los cambios a último momento no perturbaron a los músicos, quienes hicieron una relajada prueba sonora de hora y pico alrededor de las nueve de la noche, hora anunciada para el show. Mientras Vicentico y los suyos tocaban los temas del disco y joyas "Cadillac" como "Gallo rojo", "Niño diamante" y "Estrella de mar", afuera la gente comenzaba a ponerse lógicamente de mal humor por la espera y el intenso frío de una atípica noche de verano. Así fue como casi no quedó espacio para que Los Cafres, banda soporte, pudiera hacer su prueba.

 

 

    Siendo las 23 se abrieron las puertas y el público al menos pudo continuar la espera lejos del frío aire de mar. Casi a medianoche Guillermo Bonetto y cia. comenzaron su set de puro reggae, cambiando el humor de la gente que no paró de moverse al ritmo de Los Cafres. La banda del ex-Perico tiene una estrecha relación con los Cadillacs: en 1990 Rotman les produjo su primer demo, y estuvieron como soportes de ellos en situaciones tan diversas como Prix D'ami (1993, 500 personas) y Buenos Aires Vivo 2 (1998, 100.000), entre otros. La monotonía rítmica de su repertorio no aburrió a los espectadores, que se mostraron muy receptivos durante toda la noche.

 

 

    Luego de un corte de media hora, siendo la 1.15 de la madrugada y a exactos 135 minutos de la hora anunciada Gabriel Fernández Capello sube al escenario (vestido otra vez con buzo blanco y jeans cortados) junto a sus músicos para abrir con una intro a pura percusión de "Se despierta la ciudad". A pocos segundos los 600 presentes que colmaron la capacidad del lugar confirmaron que el frío ya era cosa del pasado, se olvidaron de la larga demora y festejaron la aparición del combo, mientras los dos metros que separaban el escenario de la primera fila fueron ocupados por fans en cuestión de segundos.  

 

 

    El pico de la noche se registró con "Vasos vacíos", infalible hit de ayer, hoy y siempre. "Padre nuestro" no corrió la misma suerte, ya que fue celebrado por todos pero coreado por un pequeño porcentaje de los espectadores. Cosas de la difusión... "Cuando te vi" sí fue cantado por todos, porque llegó a la masividad como cortina de la telenovela "1000 millones" y guste o no está instalado en la cabeza de la gente. En "Todo está inundado" Vicentico mostró sus mejores dotes de vocalista, logrando en cada show mejorar su afinación en este "climax melanco". Una escena similar se repitió en "Canción de cuna", que conmovió de una manera más obvia y directa a la concurrencia. Y en esta noche de múltiples emociones hubo lugar también para el baile, que llegó de la mano de "68", un tema con un ritmo muy particular.

 

 

    Después de las celebradas "Desapariciones" y "Vasos vacíos", Gaby se transformó por un instante en "el cantante de los Cadillacs" para disparar a los más fans con estrofas de Belcha a capella, como ya lo hizo en el Gran Rex. A raíz de la ovación general prefirió cortarla y dejarla a mitad de camino, tal vez para que no aparezca (en su totalidad) el fantasma LFC sobre las tablas del "Metropólitan". En cambio, le dio lugar a un tema de su disco: Ciudado, enganchada como ya es costumbre con Los condenaditos. Luego venía Talking blues de Marley, pero prefirieron arrancar de lleno con Chalinet, con una intro muy particular y sendos homenajes a Mambrú, Bandana y otras barbaridades.

 

 

    Llegó la hora del descanso... y los bises: Demasiada presión (en lugar de Quisiera), Culpable (ya es casi un hit), Basta de llamarme así y -pasadas las 3 AM- el final con Carnaval toda la vida. La gente se fue más que conforme con un show de calidad, encontrando más de lo que venían a buscar. Que se repita!

 

 

 Gabriel Fernández Capello

 Necochea - Argentina

 Viernes 17 de Enero de 2003

 

01) Se despierta la ciudad
02) Bajando la calle
03) Vamos
04) Padre nuestro
05) Cuando te vi

06) Algo contigo

07) Todo está inundado

08) 68

09) Saco azul

10) Canción de cuna

11) Desapariciones

12) Vasos vacíos

13) Cuidado

14) Los condenaditos

15) Chalinet

 

- Bises -

16) Demasiada presión

17) Culpable

18) Basta de llamarme así

19) Carnaval toda la vida

 

 

(Información y fotos provistas por Marcos Mundiñano)

VITO RIVELLI

19 de Enero de 2003

Trenque Lauquen