Cobertura especial de los 100 Nicetos

LA FIESTA TOTAL DE DANCING EN LA CALLE.

 Lugar: Escenario ubicado sobre Fitz Roy y Niceto Vega, Palermo, Buenos Aires. Fecha: Sábado 3 de octubre de 2009.

05.10.2009 - "Dancing Mood revolucionó el barrio e ingresó, acaso, en una nueva dimensión masiva", dijo Rolling Stone sobre el festival de Hugo Lobo y su gente, que el sábado reunió unas 20.000 personas que bailaron y convivieron en paz. La chispa fueron los 99 toquines en Niceto Club, a lo largo de casi una década. Para el 100, el escenario salió a la calle, se trasladó unos metros, ubicándose en Fitz Roy y Niceto Vega.

Siendo las 12 del mediodía, con Hugo y el Tano recién arribados de Córdoba, la banda completa + orquesta + set de percusión El Enjambre + Pauline Black + Pablo Molina, hicieron prueba de sonido. Mientras la gente de Pogo Films no paraba de filmar, registrando lo que será el próximo DVD en vivo de Dancing, que saldrá a la venta a fin de año.

 

La reunión empezó con Misterio a las 5 de la tarde, momento para el que ya había más de una cuadra de gente y la banda del "baterista más joven y salvaje del rock nacional", como suele decir Sr. Flavio sobre Astor, volviendo a tocar luego de un año de receso por la gira LFC. Predomina el rockabilly, pero hay algo de punk, rock, sin purismo, al estilo de Flavio, con Nico Valle moviéndose por el escenario con su contrabajo y Astor Boy, con 12 años de edad, que no deja de sorprender desde la batería por su profesionalidad y sonido propio.

A continuación, Actitud María Marta, el poderoso trío femenino que, con las bases y scratch de DJ Black de fondo, escupen mensajes sin ponerse serias, con un show que no da respiro. Sobre el final, invitan a las tablas a niños y no tanto, dejando una bonita postal.

Pasa un tiempo largo, va cayendo la noche y sale la última banda invitada, ni más ni menos que Pablo Lescano con sus Damas Gratis. Al ritmo de la cumbia villera, hace bailar del primero hasta el último con las manos arriba y un enganchado frenético de hits. Un detalle: la nueva aerografía sobre el teclado de Lescano (observen la foto).

 Cerca de las 9 PM es el turno de los protagonistas. Con la música de Rocky tocada una orquesta sinfónica de más de 40 músicos dirigidos por Hugo Lobo abren la noche, como telón de los 14 Dancing estables, y la gente que corea los estribillos instrumentales siguiendo la línea de vientos que lleva la delantera.

"El mundillo de la música local desnudó todas sus hipocresías tras Cromañón, viendo tristemente cómo muchos artistas borraban con el codo lo que pregonaban en el pasado. Ellos siguen su camino de manera silenciosa bajo la militante independencia con la que producen sus shows y editan sus discos administrando los dividendos como una auténtica cooperativa, que reconoce por igual a todos los involucrados sin distinciones a la hora de los premios. Una postura al servicio de la música, demostrando que se puede decir mucho sin tener que explicar tanto más que lo que brama cada instrumento." reflexiona y concluye Juan Ignacio Provéndola en su acertada cobertura para Página/12.

Fue una noche de grandes invitados, destacándose sobre todo la presencia de Pauline Black, la dama que daba voz a The Selecter, una de las bandas fundacionales del two tone, venida desde Inglaterra especialmente para el evento y para grabar canciones que integrarán un disco triple. En algunas, la acompaña un coro gospel, detalle genial para completar grandes versiones de "Bristol & Miami" (de su ex banda), "Israelites" (Desmond Dekker) y "You can get it if you really want" (Jimmy Cliff). En la primer retirada, Hugo se dirige a un grupo de rude boys locales que quieren más, diciéndoles que esto es un regalo para todos.

También estuvo Vicentico, por primera vez en vivo con Dancing, que se llevó una de las máximas ovaciones, y cantó "Have you ever seen the rain" de Creedence, que solía hacer en vivo con su banda en la última época de Los Rayos. Acompaña la violinista suiza Sophie Lussi.

Más invitados: Pablo Molina ("Children of the night" y "You make me feel brand new"), Pablo Lescano ("Confucious"), Déborah Dixxon ("I'll be there" y "You've made me so"), El Guajiro ("Police woman") Petty ("You are the one" y "Chatty chatty"), entre otros, aportaron su talento.

La fiesta de la música termina con un clásico: el "trencito" al ritmo de Occupation, símbolo de la alegría que representa este combo y postal final para una fiesta por demás especial, a la que todos estuvieron invitados. DM logra trasmitir con música instrumental, desde su actitud, un mensaje de respeto, festejo, unión, que es interpretado por su público, y así semejante evento ocurre sin desmanes. Que se repita... seguro que así será.

05.10.2009 (LFCRarezas.com.ar) Fotos: Vito Rivelli.