ESPECIAL SEPTIEMBRE 2010

10 AÑOS DE HOLA/CHAU

 

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires, viernes 1ro de septiembre de 2000 COMPLETO

 

 

01.09.2010 - Un día como hoy, hace una década, en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires festejamos "15 años con Los Fabulosos Cadillacs".

 

Fue el primero de tres shows en ese mismo lugar haciendo un repaso de sus hits, bastante sorpresivo teniendo en cuenta el camino experimental que venían transitando desde Fabulosos Calavera.

 

El resultado quedó plasmado en dos discos editados por BMG a fines del 2000, y que llevaron por nombre "Hola/Chau". El DVD, filmado por Cuatro Cabezas y producido por Fa Sostenido, recién se editó en el 2006.

 

Muchos lo tomaron como una despedida, sin ser esa la idea de la banda, que en entrevistas de la época expresaban el deseo de fijar una nueva bisagra en su historia, mediante una mirada a su pasado para emprender un nuevo camino.

 

Naturalmente se termina fijando una pausa grupal en el 2002 que duró seis años, lapso en que el "Chau" cobró peso propio.

 

El par de discos tuvo altos niveles de ventas, sobre todo en México, donde además en una encuesta reciente realizada por un canal cultural del país, quedó entre los tres mejores extranjeros, junto a "Kid A" de Radiohead y "A Rush Of Blood To The Head" de Coldplay. En una nota al respecto que publiqué en facebook, alguien comentó acertadamente "en aquellos años, LFC alcanzó un montón de nuevos seguidores gracias a Hola y Chau. No conocía a nadie que no tuviera el par, al menos en pirata."

 

Hoy se cumplen 10 años de aquel recordado recital, y en LFCRarezas lo festejaremos todo el mes con videos, audios, fotos, data y entrevistas de archivo.

 

 

LFCRAREZAS 10 AÑOS: DOCUMENTAL INÉDITO "HOLA-CHAU" (2000)

 

13.10.2010 - La fiesta de los 10 años de nuestra casita virtual no se termina, hay más regalos para compartir.

 

Culminamos el especial de "Hola-Chau" con un material en video muy especial: un documental inédito de media hora con imágenes del show, backstage y entrevista a Gaby hablando sobre todo el proceso que los llevó a realizar esa serie de shows especiales plagados de hits.

 

PRIMERA PARTE

Cómo se gestó y desarrolló la idea de festejar los 15 años - Cómo lo vivieron - El momento que conoció a Flavio - El origen de LFC - Los ensayos previos al show en una quinta de Pilar - Luciano Jr.- El reencuentro sobre el escenario con ex-Cadillacs y más...

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - Hola/Chau, documental inédito (2000) Parte 1/3

 

SEGUNDA PARTE

El cambio interno en la banda - La importancia de la familia - La sensación de poner la vida en el escenario en los 15 años - La relación con Sergio luego de su partida y más.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - Hola/Chau, documental inédito (2000) Parte 2/3

 

TERCERA PARTE

El crecimiento musical - La quinta hecha sala de ensayos en Pilar - La opinión de sus mujeres - Las canciones Cadillacs adoptadas por hinchadas - El oficio de la música - La emoción de los shows y más

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - Hola/Chau, documental inédito (2000) Parte 3/3

 

---------------------------------------------------------------------

 

LA NOCHE PREVIA AL DVD.

 

01.09.2010 - La filmación del DVD en vivo Hola/Chau se realizó durante la segunda de tres fechas en el Estadio Obras, el sábado 2 de septiembre de 2000.

 

La noche anterior, el estreno del show especial fue cubierto con gran calidad por el programa "Puerta V" del canal Volver.

 

Como a esta altura ya conocés de memoria cada cuadro del DVD oficial, iré posteando el concierto completo de los 15 años, canción por canción, en el mismo orden en que las tocaron.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#01: "LUCES DE MI CIUDAD"

 

En realidad, lo más interesante del repaso es que veremos algunos tracks que luego quedaron fuera. Por ejemplo, la introducción versionando "Luces de mi ciudad", composición de Mariano Mores popularizada como la cortina de "Feliz domingo para la juventud", histórico programa de la TV argentina.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 01 - LUCES DE MI CIUDAD

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#02: "CADILLACS"

 

El comienzo del "repertorio propio" fue justamente con la primera composición grupal: el instrumental Cadillacs, en la poderosa "versión '93" con solo del Tío Spiker.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 02 - CADILLACS

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#03: "YO QUIERO MORIRME ACÁ"

 

Primer rescate emotivo del show, con Yo quiero morirme acá, uno de los primeros hits, que no tocaban desde los 80. Sobre aquella declaración de "yo tengo a mi mamá, yo tengo a mi papá, pero quiero morir tocando ska", Vicentico, su compositor, decía a través del tiempo:

 

“Me parece una de las mejores letras del disco, por más que la gente no quiera entenderla. Dice que quiere morir tocando esa música, aunque alguno crea que es una boludez. Será por usar las palabras inadecuadas pero a mi me define y a la gente le pega. Está bien, no somos un dechado de virtudes escribiendo, pero decimos lo que queremos, y eso me parece importante. Si yo digo ‘Yo quiero morirme acá’, es eso, algo concreto. No es ‘Oro en polvo, yo te adoro’. A otro le parecerá bien, pero yo no entiendo muy bien qué quiere decir. De qué habla? De la merca? No se...” Cantarock, Febrero 1988.

 

“...era de verdad. Detrás de eso había otra cosa: era un decir adolescente que sigue siendo cierto. Lo que pasa es que cambian los estilos. Pero en realidad lo que queríamos decir era ‘morí en la tuya’. Ni siquiera morir: seguir adelante con la tuya” La García, Septiembre 1999.

 

“Es muy simple lo que escribíamos, canciones que podían parecer tontísimas, pero que no eran tan tontas. Cuando decíamos ‘Yo quiero morirme acá’ estábamos diciendo algo muy cierto: queríamos morirnos acá. Me acuerdo de que lo decíamos seriamente. Escucho la canción y me doy cuenta de que la estaba cantando muy en serio” La García, Agosto 2000.

 

 “Ahora no me gustaría morirme sobre un escenario. Preferiría morirme en una playita. Algo así.” Página/12, Septiembre 2000.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 03 - YO QUIERO MORIRME ACÁ

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#04: "ESTOY HARTO DE VERTE CON OTROS"

 

“En las letras hay un par de referencias al padre y a la madre, sobre lo que uno siente cuando los viejos de uno o los viejos de una novia no entienden ciertos códigos –decía Gaby-. Incluso a nosotros nos criticaron mucho porque hablábamos de la ropa o nos vestíamos de cierta manera, cuando la ropa es la manera de diferenciarse de otras generaciones o formas de pensar. Es ser más libre y tener ganas de hacer otra cosa, algo que no mencionábamos en el primer disco porque lo dábamos por sobreentendido. Entonces me dio ganas de ponerlo en las letras. Es muy importante la manera de vestir, o al menos no es criticable. Una frase del tema dice ‘En este andén mis zapatos son distintos a los demás’, una imagen muy cinematográfica.”.

 

"Estoy harto de verte con otros" fue otro de los felices rescates del recital especial celebrando 15 años de vida. Una canción que tocaban habitualmente en los '80s, y que en el '94 reinterpretaron ahí mismo en Obras mientras presentaban el compilado "Vasos vacíos". Es una de las favoritas de los Cadillacs, que decidieron incluirla en el set list del Satánico Pop Tour.

 

Dos detalles de la "versión 2000":

 

- Gaby cambia "tomar" por "fumar"

- Como en la grabación original, aparece el grito-homenaje "Almodóvar!"

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 04 - ESTOY HARTO DE VERTE CON OTROS

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#05: "EL AGUIJÓN"

 

Seguimos dando una mirada al concierto completo "15 años con Los Fabulosos Cadillacs" en el orden original. Es el turno para "El aguijón" con el estribillo ska-core clásico en las interpretaciones en vivo (como también puede escucharse en el disco "En vivo en Buenos Aires").

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 05 - EL AGUIJÓN

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#06: "BELCHA"

 

01.09.2010 - Vamos con otro de los "out-takes" de Hola-Chau. Uno de los momentos más especiales, sin dudas, de este festejo de 15 años de carrera: la reaparición de Luciano Jr., su forma de vestir, su carisma, su interpretación de "Belcha" después de tantos años, el público estallando con el clásico cantito "y Belcha no murió...!" y Gaby respondiendo "lamentablemente sí murió... así es la vida... ahogada, como una perra...".

La tragicómica historia de la canción, que el percusionista compuso junto a Flavio aun en tiempos de Cadillacs '57, muchos la conocen: veraneando en la casa de su papá en Mar del Plata, el bajista adoptó una perra que encontró en la calle. Coco solía retar a su hijo porque dejaba las antiparras flotando en la pileta. Pero a los tres días de haber llevado a Belcha, grande fue la sorpresa al ver que lo que flotaba era el cuerpo de la pequeña perra...

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 06 - BELCHA

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#07: "DEMASIADA PRESIÓN"

 

Si alguien se animara a armar un top five de fabulosos hits, ésta canción de Gaby no debería quedar afuera. Pensar que cuando salió en Volumen V, en 1990, pasó desapercibida, y que apenas cuatro años más tarde sonaba sin parar la misma grabación, que no tardó en llegar a la cancha. En Obras, antes de comenzar, el público le canta el feliz cumple a la banda, que Gaby se lo dedica a Flavio.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 07 - DEMASIADA PRESION

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#08: "CALAVERAS Y DIABLITOS"

 

Curiosamente, esta composición de Flavio fue el único track de Fabulosos Calavera que sonó ese día. No resulta tan raro, pensando que la apuesta apuntaba a los hits, inclusive algunas canciones con potencial que no tuvieron difusión en su momento. Y Fabulosos calavera va por otro lado, menos apto para radios. Calaveras y diablitos fue y es uno de los momentos más festejados en vivo. Una de las mejores frases "No quiero morir sin antes haber amado, pero tampoco quiero morir de amor". Fue la primera grabación de la era Minimal e incluye a Mimi en coros. La grabaron en una toma en el estudio Del Abasto al Pasto, con Álvaro Villagra en consola cuando recién se radicaba en Don Torcuato, en octubre del '96. 

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 08 - CALAVERAS Y DIABLITOS

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#09: "MANUEL SANTILLÁN, EL LEÓN"

 

Otro rescate de esta serie de recitales. La de Flavio podría situarse temáticamente como antecesora de Matador, incluso este justiciero aparece mencionado en la otra canción. Inspirado en las historias urbanas en forma de cuento del gran poeta Rubén Blades. Desde el inolvidable Planetario LFC, fue elegida como punta de lanza para abrir los shows del regreso. Acá, en Obras, fue de los momentos de más pogo.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 09 - MANUEL SANTILLÁN, EL LEÓN

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#10: "EL GENIO DEL DUB"

 

Uno de los primeros hits LFC para poner el volumen al máximo. Una de las mejores canciones de su carrera también, se desligó de Radio Kriminal y volvió para los 15 años a su formato original. Hasta incluye los versos "anoche no pude dormir pensando en vos mujer, yo pregunto que hay que hacer para que me ames".

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 10 - EL GENIO DEL DUB

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#11: "NÚMERO DOS EN TU LISTA + CONTRABANDO DE AMOR"

 

Hace unos cuantos años, en una encuesta-concurso que hice en LFCRarezas, "Número dos en tu lista" salió elegida como la favorita del público. Mucho tuvo que ver seguramente la acertada reversión que hicieron en el Obras de los 15 años, en un magnífico enganchado con "Contrabando de amor". Sin dudas, otro de los picos de la noche. Una gran sorpresa escuchar a los Cadillacs de Fabulosos Calavera y de La marcha del golazo solitario revisitando algunas de sus canciones de los 80's.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 11 - NÚMERO DOS EN TU LISTA + CONTRABANDO DE AMOR

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#12: "SALVADOR Y LOS CORDONES FLOJOS + VOS SABÉS"

 

Dijo La García: "decir que Vos sabés es un candombe sería obviar que se trata, ante todo, de una canción bellísima. Lo mismo ocurre con Salvador y los cordones flojos, la mejor historia porteña contada en una canción desde Mañana en el abasto, y deudora de la tradición de los mejores poetas del tango, como Homero Manzi o Cátulo Castillo" (Pablo Marchetti, 29.07.1999)

 

Dijo La Nación: "Salvador es un personaje gris porteño, con una vida gris ("de su casa a la oficina, portafolio de cuerina"). Visión angustiante de la ciudad: "las noches de Buenos Aires no tienen estrellas" y amores perdidos en un café de Constitución. Buen trabajo de los vientos y un final a pura percusión y el canto murguero "tomátela brujito que se acabó" (Adriana Franco, Sup. Esp., 15.07.1999)

 

Dijo Rolling Stone: "Salvador y los cordones flojos y Águila son brillantes, dos de las mejores canciones escritas y compuestas por LFC" (Agosto 1999)

 

Siguiendo con el repaso de canciones de todas las épocas, el grupo vuelve a su presente de aquel entonces con dos canciones de Flavio incluidas en La marcha. Este mix candombero entre Salvador y los cordones flojos y Vos sabés cuenta con fuerte presencia de percusión, las palmas del público marcando el ritmo y un bajo que no paraba de regalar figuras.

 

Sobre "el amor de un padre a un hijo" ya compartimos mucha data en un post anterior en referencia al Día del Padre, contado en un video por su propio autor. De Salvador, otro personaje urbano salido de su cabeza, pero con un concepto diferente que El Matador o Manuel Santillán, dijo Flavio a la revista metalera Madhouse:

 

"Laburé sobre el abstracto. No hice el tema pensando en Perón, pero llegué en algún momento a esa interpretación también. Es válido. Y seguro que si lo hubiera querido hacer, no me salía así. Te digo más, el tema se iba a llamar Juan Domingo Salvador, pero me pareció que daba mucho más lugar a esa interpretación. Yo lo que hice fue sentarme a escribir un cuento de la mejor manera que pude. Hoy en día estoy muchísimo más interesado en la música que en la letra. En un momento de mi vida me enganché con las letras. Leía mucho y pensaba que la cosa pasaba por la letra. Y cambié. El deseo de mi vida es terminar haciendo música instrumental. Creo que hay gente a la cual artísticamente le sale plantarse en cada letra. Como Ricardo (iorio). A él le cabe, es un decidor. Alguna vez pensé que ésa era la mía. Creo que en definitiva uno siempre se va buscando". (Entrevista de Sebastián Feijoo, Octubre 1999)

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 12 - SALVADOR Y LOS CORDONES FLOJOS + VOS SABÉS

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#13: "SIGUIENDO LA LUNA"

 

Otro de los mejores momentos de la noche con este clásico de clásicos de "El león" (1992) y un fabuloso invitado.

 

Luego de grabar Fabulosos Calavera Sergio Rotman, su autor, sale de la banda y dejan de hacerla en vivo. A fines del 98, en El Santo, una disco de Buenos Aires, se presentan Los Fabulosos Cadillacs, teniendo como soporte a Mimi Maura que daba uno de sus primeros shows.

 

Cuando finalizan el set, Sergio se queda en el escenario y sorprenden inciando el show Cadillac con Siguiendo la luna, volviendo a ser un Cadillac al menos por un rato.

 

En Obras el esquema, con variantes, se repite: Mimi Maura es soporte junto a Il Phantasmo (desaparecida banda formada por crews). Vuelve Siguiendo la luna con  su creador, Sergio Rotman, de larguísimos dreadlocks, compartiendo ese festejo con sus viejos compañeros.

 

Con la vuelta, este reggae fue un infaltable de cada recital, con momentos de improvisación total. Y esa estampa inolvidable de la luna gigante asomándose detrás de River mientras comenzaban a tocarla.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 13 - SIGUIENDO LA LUNA

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#14: "ROBLE"

 

Yendo de una punta hacia la otra de su propia historia, otra de las canciones aun "calentitas" de "La marcha del golazo solitario". La inspiración de Gaby para escribirla fue un árbol del patio de su casa que ve secarse y florecer cada año. En lo musical, el estilo se acerca mucho a Paul Mc Cartney, una de las máximas influencias del vocalista LFC.

 

"Varias personas me dijeron que es medio 'beatlesco', y ahora que lo escucho me parece que es así, que tiene una cosa medio Beatle, pero a mí me parecía una onda medio Silvio Rodríguez, y también lo asociaba un poco con Bowie, pero puesto a relacionar, porque en realidad no me imagino de dónde sale. pero efectivamente, los Beatles me vuelven loco, e inclusive hay temas anteriores de los Cadillacs donde aparece esa influencia"

 

La grabación original cuenta con un solo genial de Minimal, y con conmovedores arreglos de cuerdas, cuyo origen Vicentico relataba con lujo de detalles en una entrevista publicada en El Musiquero:

 

"Estábamos buscando arreglador, y la verdad que buscábamos por todos lados. Al principio buscamos algún argentino de esa época (los 60), pero ninguno le cazaba la onda. Y aparecio David Campbell (el papá de Beck) en una lista entre muchos otros, y lo elegimos. Entre otras cosas porque KC (Porter, el productor del disco) lo conocía, y me dijo, "es un tipo divino, te va a encantar".

 

Le mandé los temas, y le escribí una carta sobre lo que yo quería de las canciones. Águila se lo mandé en una cinta donde estaba yo solo tocando la guitarra, porque inicialmente iba a ser así, y después cuando lo escuchamos decidimos ponerle una cuerda. Y le mandé un demo de Roble, tocado con la banda.

 

De Roble le dije, 'hacé lo que quieras', pero de Águila le conté de qué trataba la letra, y le pedí un arreglo florido, como muy efectista, recordando a Tony Benett y otros nombres. Y entre esos nombres le puse también Frank Pourcel, una orquesta que tenía unos arreglos muy "flower power".

 

Quería una cosa casi de Walt Disney, algo loco pero no una enfermedad, realmente que fuera el arreglo más cursi que se pudiera hacer, aunque no quedó para nada así.

 

Y Campbell descartó todo lo demás, y se acordaba de Frank Pourcel, cuando llegué me decía, "no puedo creer que me pediste eso", le encantó.

 

Es un tipo increíble, tiene la misma cara de Beck, y es un flaquito torpe, tipo Pierre Richard, muy tímido, que se pone colorado enseguida.

 

Lo conocí el día que íbamos a grabar, en Utah, viajamos juntos al estudio. Y cuando se paró delante de la orquesta la dirigió increíble. Yo escuché el arreglo por primera vez ahí cuando lo grabamos, y casi me muero. El tipo es un capo, y la orquesta también era muy buena, había más de cuarenta músicos.

 

La grabación fue instantánea. En tres horas grabamos todo, y eso porque hubo un problema de sincro con las máquinas. Se hicieron dos tomas de cada tema, pero simplemente para tener. El lugar era muy copado, una iglesia convertida en estudio. Y los que grabaron eran todos mormones, unos aparatos totales.

 

Campbell pidió esa orquesta, porque ya había trabajado con ellos, grabando una cosa de McCartney que nunca me supo explicar muy bien qué era. Y además estaba bueno grabar en Utah, porque los músicos cobraban mucho menos que los de Los Ángeles, por ejemplo. Entonces la compañía dijo enseguida "Sí, sí, vamos a Utah!".

 

En otra entrevista, el autor contaba que hizo el viaje con Toto, que lloraba emocionado al escuchar la orquesta de cuerdas en esa iglesia-estudio, sintiendo que el largo camino de grabaciones y ensayos que venían recorriendo valía la pena.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 14 - ROBLE 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#15: "ESTRELLA DE MAR"

 

Otro de los out-takes de Hola-Chau. Tal vez por no haber quedados conformes con la performance, esta versión que interpretaron en los conciertos de los 15 años no llegó a editarse.

 

A mi gusto está muy bien, extensa y distendida, como la venían interpretando desde Fabulosos Calavera, pero con nueva intro a cargo de José Balé en cajón peruano y el recientemente incorporado Gustavo Liamgot en acordeón. Cerca del final, solo de saxo en manos de Pablo Puntoriero y, palmas mediante, Flavio y un inspirado solo con su "bajo mágico" (Vicentico dixit).

 

Gaby, el autor de esta canción de amor dedicada a su esposa, cuenta en el libro LFC que "habla sobre irse lejos, dejarse llevar por las mareas de la vida. No como ser una parte activa del mundo, sino sólo ser parte y dejarse llevar, soltar las amarras".

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 15 - ESTRELLA DE MAR

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#16: "EL CRUCERO DEL AMOR"

 

"Y nunca me vuelvo a enamorar, ni por todo el oro de este mundo, esto no me pasa más...". Uno de los temas más salseros del repertorio fabuloso, compuesto por Sr. Flavio y Sergio. Otra sabia elección para el festejo de los 15 años.

Aprovechando la cercanía rítmica, Gaby canta un fragmento de Reparito (letra propia, música de Trombo): "Reparito que cuidas nuestras almas, de las tormentas y de la oscuridad, reparito quiero estar bajo tu techo y descansar

Más tarde, "pregona" con la letra de Vete de mí, bolero de Homero y Virgilio Expósito: "Tú, que llenas todo de alegría y juventud, que ves fantasmas en las noches de quietud. Vete de mí, vete de mí. Y yo, que ya he luchado contra toda la maldad, tengo las manos tan desechas de apretar. Yo te pido que te vayas de mí. Vete de mi, vete de mí...".

El Crucero del amor fue otra de las que pasaron en los primeros ensayos del Satánico Pop Tour, y ahí quedó, guardada a la espera de un nuevo rescate...

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 16 - EL CRUCERO DEL AMOR

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#17: "CARMELA"

 

Primera composición en solitario de Fernando Ricciardi para LFC. Desde 1995, se ha convertido en un indispensable de cada presentación.

El batero Cadillac también compuso Howen (que en vivo la cantaba Vaino) y El baile de la mar, que ensayaron en tiempos del Calavera Experimental Concherto pero no llegó al escenario del Broadway (sí a La Marcha del Golazo Solitario).

Entre los inéditos de las grabaciones de La luz del ritmo hay un instrumental ska de su autoría. Tendrá futuro?

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 17 - CARMELA

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#18: "CARNAVAL TODA LA VIDA + MATADOR"

 

En el eterno viaje musical que proponen los Cadillacs en su música hacen anclaje esta vez en Brasil con otro encuentro de grandes canciones: "Carnaval toda la vida" y "Matador". La primera, escrita por Vicentico, era una joya oculta en la discografía LFC. Un clásico para los fans cada vez que la hacían en vivo, pero una canción que no había tenido aun repercusión masiva, tal vez porque El león en su momento tuvo difusión nula, y porque no fue elegida en el compilado "Vasos vacíos", que le dio popularidad a muchas otras.

 

Esta vez la historia cambia y definitivamente pasa a integrar el cancionero popular al ser elegida como primer corte de difusión para "Hola/Chau". La versión que tocaron en el enganchado es una buena foto de esa época de "La marcha", con sonidos de murga y candombe que se cruzan.

 

Como lo hacen desde los shows de Fabulosos Calavera, una batucada sobre el final, en manos de Toto, Nando y Balé, va dando entrada al samba-reggae de "Matador", escrito por Flavio. Y como lo vienen haciendo desde "La marcha" Minimal, Puntoriero, Trombo, Dany y Gaby se animan a una festejada coreografía en el frente.

 

Es la canción de LFC que más sonó en el mundo, y que cambió en muchos aspectos la historia de la banda. Lo mejor que pudo pasar en esos momentos de alta exposición es que internamente siguieron siendo los mismos, y contrariamente a lo que impone el negocio, se alejaron de los medios casi por completo. Mientras, el excelente videoclip dirigido por Pucho Mentasti rotaba sin parar.

 

En cambio, tocaron por el mundo como nunca, sus discos fueron revalorizados (muchos tuvieron su primera edición en CD después del éxito del compilado Vasos vacíos), sus canciones fueron adoptadas con más intensidad por hinchadas de fútbol y al poco tiempo se dieron el gusto de estar un mes grabando en Bahamas junto a algunos de sus héroes musicales: Mick Jones (The Clash), Debbie Harry (Blondie), Chris Frantz y Tina Weymouth (Talking Heads), Big Youth...

 

Lo curioso es que en 1993 la discográfica propone la idea de hacer un "grandes éxitos" que no le implicar un gasto, pero la banda tuvo que insistir y convencerlos para viajar a Los Ángeles a regrabar varias de ellas para llevarlas a su sonido actual, y editar dos nuevas canciones de Flavio: V Centenario... y Matador.

 

En una entrevista realizada por Clarín, el bajista y compositor Cadillac retrataba el momento que vivían en 1994 y hablaba de su composición:

 

"Creo que lo pasan demasiado... En un punto me resulta tedioso pensar que compuse el hit del momento, pero estoy tranquilo porque sé que el tipo que pone la oreja contra el parlante escucha algo interesante (...)

 

Ya son varios los tipos que me aseguran haber leído la historia de Matador en libros de historia. Es una locura, pero también quiere decir que la gente quiere ver eso en la realidad. Respecto a mí, nunca me lo pregunté pero debe ser así. Debo estar fascinado ante ese tipo de historias. Me gustan un poco la característica de que estén al margen de la ley y además sean como justicieros.

 

Es una continuación natural de Manuel Santillán, el león, son como compañeros de algo que ya no sé bien qué es. (...)

 

Ahora que el fantasma del éxito ronda de nuevo vamso a tratar de preservar ese estado de bonanza en que estábamos cuando no sonábamos todo el día en la radio. Lo económico es tentador, pero a mí 200 mil discos no me cambian la vida. No me obsesiona tener un Mercedes Benz, estoy bien con mi Fiat.

 

Aparece todo un movimiento de gente que se acerca a nosotros por un hit. En nuestra etapa out me sentía seguro de la gente que nos venía a ver. Ahora será distinto pero, bueno, el desafío está en hacer que a esa nueva mayoría se le dé vuelta la cabeza y vengan a ver a Los Fabulosos Cadillacs y no al grupo Matador."

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 18 - CARNAVAL TODA LA VIDA + MATADOR

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#19: "MAL BICHO"

 

Otro hitazo de "Rey azúcar", que no puede faltar en sus presentaciones. Suena desde 1994 en vivo, de hecho fue el primer estreno-adelanto del disco, en julio 1994 en Obras, en una versión extensa con final salsero. Una de las tantas versiones de una canción que luego fue llevada por Babasónicos a su estilo, cantada por Ricardo Iorio en versión hardcore en la dupla que conformó con el compositor en Peso Argento, la revisión soulera que hicieron los mismos Cadillacs, con orquesta de cuerdas, en La luz del ritmo, la versión personal de la banda venezolana Los amigos invisibles que aparece en Vos Sabés (tributo) o la de la Bolonchona de México para el tributo under "Todos queremos tocar el cielo", entre otras.

 

En la de Hola/Chau, Flavio juega con la letra cantándola en primera persona "todos me dicen que syoy, así es como me veo...". Y Gaby invita a los 5000 asistentes a ägacharse y hacerse chiquititos", tranquilizando el ambiente, preparándolos el estallido final con "digo no...! digo no...!", instante que al día de hoy sigue siendo uno de los climax de cada show.

 

El autor del tema relataba en la biografía autorizada "Mal bicho es un tema fuerte que tiene mucho de naif, aunque la letra es muy buena. hay canciones de mucha barricada, con un sentido humanístico: todos tenemos un mal bicho y se trata de exorcizarlo. para mi gusto, el video se pasó de rosca porque fue para un lugar un poco redundante. Me daba fiaca estar en la isla de edición y no tuve una actitud de compositor de parar o corregir ciertas cosas. Igual, está bueno."

 

Se está refiriendo, claro, al videoclip dirigido también por Pucho Mentasti, que estuvo censurado en Chile por aparecer la imagen de Pinochet entre otros dictadores.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 19 - MAL BICHO

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#20: "LA MARCHA DEL GOLAZO SOLITARIO"

 

"Una extraña historia la que pudimos presenciar en compañía del profesor. Un día caminaba por la calle y vimos un chiquito, muy pequeñito, que encontró una pelota en el piso y se la metió adentro de la ropa. Así... acá... le quedó como una panza de embarazo. Lo extraño fue que el embarazo prosiguió, formó parte de su cuerpo. La panza comenzó a crecerle y el niño y la mamá se preguntaban por lo va a tener, por qué agujerito. Un kilombo! Pero el niño estaba solo y observaba, monumental, su hermoso bebé.

 

Pensando y pensando como hacer para que este embarazo se llevara a cabo, a la madre se le ocurrió ir a la iglesia, arrodillarse frente a Cristo y decirle que este niño nazca en tus manos Jesús, este niño fútbol. Y Jesús aceptó. Cabalmente le firmó un papel y le dijo 'No hay problema, el pibe nace y yo soy el papá', está todo bien. Y así fue como este joven solitario tuvo su hijo-pelota y fueron papa-hijo-felices para toda la vida. Su nombre fue Dieguito, un pobre hombre que terminó preso y solo."

 

La historia que relata Gabriel Fernández Capello en vivo no es menos delirante que la canción: una marcha con ritmo de circo que dio nombre al último disco de estudio hasta ese momento.

 

Forma parte de una época en que jugaban con el jazz, en este caso mezclando el sonido LFC con el estilo de Thelonious Monk y Fishbone. Flavio, su compositor, quien además imita en la versión de estudio un bajo con la boca en una parte, aclaraba en una entrevista de la época: "No define el disco. Es una marcha marcial medio ridícula. Algo que resalta en el tema son los coros operísticos."

"Esas cosas fueron muy divertidas de grabar, nos cagamos de risa" comentaba Gaby-. "Y eso es algo que tuvo de bueno este disco, también. Para grabar esos coros éramos todos nosotros, más los plomos, cantando en el estudio, y hacíamos un canal cantando todos el mismo tono, con la voz aguda por ejemplo, y era muy gracioso. Después hacíamos otro canal todos cantando juntos la misma voz, y así sucesivamente. Y después yo mismo, cuando grabé las voces de este tema en Los Ángeles, hice como 40 canales con distintas voces."

La canción que le da nombre al disco no solo lleva la firma de Flavio, sino también la de algunos integrantes de Fishbone. Gaby relataba como vino la mano:

"Ellos en 1998 nos mandaron una cinta para que nosotros compusiéramos algo sobre alguna de sus canciones, para su próximo disco. Entre todos esos temas, había uno que tenía una onda de marcha, entonces Flavio lo agarró y armó La marcha del golazo solitario. Pero digamos que se pasó de rosca, ya no era un tema de Fishbone con un arreglo de Flavio, sino un tema de los Cadillacs. Entonces Flavio les mandó la cinta y ellos dijeron, bueno, ese ya es un tema tuyo, graben otro, y quedó de esa manera", concluye.

Para aumentar el nivel de mezcla, incluye citas a Rhytm-a-nigh de Thelonious Monk.

 

"Su inclusión fue por mi fervor de estudiante iniciado en las complicadas artes del jazz y estar de cerca, estudiando intensamente con Malosetti desde un lugar muy primario, pero con mucha intensidad, volcado a una canción para mostrar lo que más me gusta", contaba Cianciarulo en el libro de Esteban Cavanna.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 20 - LA MARCHA DEL GOLAZO SOLITARIO

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#21: "YO NO ME SENTARÍA EN TU MESA"

 

Momento cumbre, con el himno Cadillac, el grito de hermandad de la hinchada y la banda que se vio plasmado más que nunca sobre el escenario cuando a los 12 músicos de aquel entonces se suben 4 ex-cadillacs como invitados: Sergio Rotman, Luciano Jr., Vaino Rigozzi y Naco Goldfinger (que solo estuvo en el primero de los tres Obras).

 

Entrevistados por Esteban Cavanna Para "El león, la biografía autorizada de Los Fabulosos Cadillacs", contaban:

 

Luciano Jr: "Cuando fui a ensayar Belcha a la sala salió re potente, buenísimo. Yo perdí el micro para ir con ellos, como siempre, se me hizo tarde. Y cuando llegué al estadio había dos cuadras de cola: yo estaba con un gorro de lana y la gente me decía Luciano!, yo no lo podía creer. Después de 10 años de ausencia subí al escenario y todo el público me reconoció. Eso es muy grosso porque yo me fui, si te hecharon es diferente, pero yo me fui... Y cuando subí a hacer la percusión fue como si no hubieran pasado los años, algo muy raro, creo que fue uno de los mejores momentos de mi vida. Faltando una hora y media para el show le dije a Gaby: querés que venga Naco? Dame el celular, le dije. - Che, Naco, estamos en Obras, venite ya! Llegó en una hora y fue muy fuerte todo lo que ocurrió porque además de todo, yo tomé conciencia de que no me equivoqué en la determinación de dejar el grupo"

 

Naco Goldfinger: "Fue muy grosso estar ahí. Me invitaron telefónicamente y fue como llegar de un viaje y encontrarte con vos mismo, con un amor muy profundo. Cuanto más querés a la gente más diferencias tenés: si no las querés no te importa. Por el contrario, las diferencias son las cosas que la amistad verdadera te obliga a pulir. Y ese día sentí que la amistad había sido más que todos los quilombos, y lo siento todavía hoy."

 

Sergio Rotman: "El día de los 15 años no sentí nada. Sí me sorprendió la poca magia, que solo se incrementaba cuando tocaban los temas nuevos porque sonaba todo bien. Ese aniversario tendría que haber sido en un club chico, re-escabiados y re-locos, peleando. Así, hubiera sido mucho más creíble. Los 15 años fue un show pour la galerie, para poder hacer el Obras que los Cadillacs no podían hacer si no hacían eso."

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 21 - YO NO ME SENTARÍA EN TU MESA

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#22: "LA VIDA"

 

Una más firmada por Flavio Cianciarulo, elegida para abrir la sección de bises de los 15 años, La marcha y como primer corte del disco. "Tiene un timbre nuevo para nosotros. Es dinámico, basado mucho en percusiones, para bailar" contaba su autor en una nota de Clarín.

 

Imposible recordar la canción sin que se crucen por la mente las imágenes del divertido videoclip en la que parodian una situación inspirados en el film "Spinal Tap", de una banda de rock en decadencia, que le pasan situaciones ridículas y que se transforman hasta ser exitosos nuevamente.

 

Flavio cuenta un poco más de la canción en el libro LFC: "Surge de la necesidad de nutrirme, nutrir a la banda y transitar sobre elementos de nuestra cultura, pintando una postal de nuestro pueblo. Es una milonga bastarda, mi primera inclusión en la banda desde la música y la rítmica de hacer algo culturalmente propio, filtrado a lo cadillac. Creo que Los Cadillacs no tenían mucho de eso".

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 22 - LA VIDA

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#23: "VASOS VACÍOS"

 

Otra de las más famosas canciones de los Cadillacs, compuesta por el cantante. Como pasó con Demasiada presión, tuvo trascendencia muchos años después de haberse editado, por estar incluida en Vasos vacíos. Y lo merece...

 

Cuando la salsa era algo totalmente ajeno a la cultura argentina, los Cadillacs que hasta el momento eran conocidos como una banda de ska, abren su propio horizonte e invitan a Celia Cruz a la Argentina para participar en un dueto en esta canción, que en su versión demo se llamaba "Celia & Vicentico".

 

la grabación fue en septiembre de 1988, en el Estudio Panda de Buenos Aires, en una fugaz visita que también tuvo a la Reina de la Salsa, Naco, Gaby y Luciano invitados a medianoche al programa Noti-dormi.

 

Entrevistada por la Revista Rock & Pop, Celia contaba algunos detalles de su unión con los Cadillacs.

 

"Jerry (Masucci, director de Fania) sabía que yo tenía interés en entrar en este país y se puso de acuerdo con Bernardo Bergeret para que se editara el último disco que he grabado con Willy Colón, que se llama ‘The winners’. Y también arreglamos para que yo interviniera en el nuevo disco de Los Fabulosos para hacer de trampolín y que me conozcan a través de los muchachos. Yo no había escuchado nada de ellos, pero tanto Masucci como Bernardo me habían dicho que eran muy bueno y muy famosos”.

 

Escuché el primer tema tres veces –detallaba Celia- y enseguida pedí comenzar a grabar, con Vicentico al lado, diciéndome cuál era la idea que él tenía sobre lo que debería hacer. Hicimos cinco o seis tomas, y ellos estaban contentos con todo. Creo que hicimos algo muy bonito, especialmente si tenemos en cuenta que Los Fabulosos y Celia Cruz no tienen nada que ver. Es decir, yo no estoy haciendo mi género, pero traté de hacerlo lo mejor posible. Incluso comencé cantando como si fuera rockera, pero Masucci me dijo que hiciera mi estilo, y creo que tuvo razón y lo que grabamos quedó mejor así. Vamos a ver qué opina el público..."

 

En 1994 vuelven a editarla, esta vez en vivo en Obras, en una conocida versión con Gaby invitando al público a cantar las partes de Celia Cruz. En el 2008 la regraban en estudio junto a Mimi Maura, en lo que terminó quedando como un out-take de "La luz del ritmo", que sí aparece en el documental que filmé y que acompaña el disco. La misma versión que se pudo escuchar en la primer etapa del Satánico Pop Tour...

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 23 - VASOS VACÍOS

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#24: "PIRAÑA, TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS D.T."

 

Seguimos recorriendo los primeros bises, acercándonos al final de este concierto histórico donde se grabó "Hola-Chau".

Una más de la Marcha compuesta por Flavio, que representa ese presente Cadillac, con canciones compuestas por muchas partes, que rozan la psicodelia, y con algo de rock setentoso. A los cortes originales de la canción, Nando, Toto y Balé se lucen en el medio con un solo a puro ritmo.

Escribió Pablo Marchetti en La García: "su letra parece haber sido concebida en escritura automática bajo efectos lisérgicos y con una música ídem."

Así la definía su compositor en el libro LFC "Una canción adrenalínica con una letra que contiene ribetes de surrealismo simple, pinceladas al azar, como cuando un artista plástico piensa en tirar líneas y aparece algo. La música es un entronque que me gustaba en el momento, de varias partes y todo trabado (creo que todo el disco huele a eso). Tiene que ver con esa faceta de opinólogos, esa condición argenta de tener el equipo perfecto siempre."

Fue el quinto y último corte de La marcha del golazo solitario. El videoclip, que tuvo escasa difusión, fue realizado con imágenes de tres shows, algunas filmadas con pequeñas cámaras hogareñas y autos a control remoto entre los músicos, comandados por los técnicos y niños.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 24 - PIRAÑA, TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS D.T.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#25: "TE TIRARÉ DEL ALTAR"

 

El último de los tracks que quedaron fuera de "Hola-Chau" es "Te tiraré del altar". En vivo hicieron la "versión 93", hasta con la cita a Guns of Navarone (Skatalites), aunque en esta versión 2000 se puede escuchar un plus de delirio, sobre todo en la base.

 

Salió originalmente en "El ritmo mundial" (1988) cerrando el disco con mucho clima fiestero, hasta se escuchan conversaciones,, silbidos y gritos. Leyendo una entrevista de 1988 podemos conocer un secreto de la grabación:

 

"La mezcla más caótica fue el último día de grabación, cuando aún nos faltaba meter las voces de Te tiraré del altar, el ska fiestero con trombón que cierra el disco. Lo cantamos entre todos en una especie de party mix porque el estudio era una gran fiesta, con mucho whisky y... suena bárbaro! Hubo bardo productivo, porque inventamos maneras de conseguir exactamente el clima que pedía el tema"

 

Está firmada por la dupla Fernández Capello-Giugno aunque en verdad es una canción de Gaby sobre una historia de Luciano Jr., quien le puso el título. Así lo relatan en "El león" de Esteban Cavanna:

 

Vicentico: "Un tema que iba a escribir Luciano, que nunca escribió, y entonces la terminé escribiendo yo sobre una música mía aunque él la bautizó así."

 

Luciano Jr.: "En esa época medio que me quise casar con una chica y era todo una locura porque quería pero no y me imaginé llegando al altar y que, al momento de querer casarse, decidís empujarla del altar y que se muera. Y Gaby lloró de risa, y dijo: qué buen título. Yo escribí poco, pero Gaby comprendió el concepto: yo venía con una demencia y él cambiaba esa demencia en algo creativo"

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 25 - TE TIRARÉ DEL ALTAR

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#26: "BASTA DE LLAMARME ASÍ"

 

Uno de los momentos más intensos fue con esta canción  de Gaby, una de las primeras que escribió en su vida. En el segundo Obras, contó por primera vez, incluso para sus compañeros de banda, que se la escribió a Tamara, una hermana que cuando era adolescente murió de sobredosis, como contó por aquellos días en una entrevista de Página/12. La secuencia emotiva terminó con abrazos con Flavio al lado del escenario luego de la canción.

 

La versión es un mix entre las dos que habían editado hasta el momento: comienza acústica como la de Vasos vacíos, para luego sumarse la banda en tiempo ska, como en Bares y fondas.

 

Despedida de Gaby, agradecimiento y fin de los primeros bises, mientras el público les canta de nuevo el Feliz cumpleaños.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 26 - BASTA DE LLAMARME ASÍ

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#27: "LA POMEÑA"

 

Este tal vez sea el único momento en que los Cadillacs descansan del "camino del hit" trazado para los shows de los 15 años. El regreso con la segunda tanda de bises es solo con Flavio y su bajo en el escenario, en un momento intimista: regala una personal versión de La pomeña de Cuchi Leguizamón, que también incluyó en su primer disco solista "Flavio solo, viejo y peludo". Fue pocos días antes de que el compositor salteño falleciera.

 

En la forma de tocar de Flavio queda evidenciado el crecimiento que logró a fuerza de horas y horas de estudio y prácticas que tuvo desde Fabulosos Calavera, teniendo como maestro a Javier Malosetti. También la fuerte influencia de Jaco Pastorius. Y en lo temático, un acercamiento al folclore argentino que prosiguió con Grito santiagueño de Raúl Carnota (Loco miedo loco) y como influencia en Flavio Calaveralma Trío.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 27 - LA POMEÑA

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#28: "SILENCIO HOSPITAL"

 

El primer hit de los Cadillacs no podía estar ajeno en este festejo. Fue también la primera canción que escribió Vicentico, con cooperación de Mario Siperman que hizo el estribillo.

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 28 - SILENCIO HOSPITAL

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#29: "EL SATÁNICO DR. CADILLAC"

 

Otro de los temas que tardaron unos años en convertirse en hit, y que logró ese status "Vasos vacíos" mediante. Aunque en este caso lo hicieron regrabándola, en una potente versión cercana a la que hacen aquí en Obras.

 

Calamaro contó hace unos años en un ranking de Rolling Stone que compuso Sin Documentos (Los Rodríguez) inspirado en el swing de esta canción.

 

El autor del tema que le dio nombre al cuarto disco LFC es Gaby, con letra dedicada a Alejandro Taranto, quien los manejó en los primeros tiempos, hasta que lo echaron a comienzos de 1990:

 

"Nuestro manager de aquel momento decía, después de nuestro segundo disco que había pegado mucho ‘Che, parece que no está funcionando, no suena el teléfono como antes, muchachos’. Y nosotros pensando ‘¿qué hacemos...?’, con una preocupación de verdad por lo que decía un salame que no tenía idea de nada. Ahí se nota que creíamos todo, aunque tampoco éramos nenes que decíamos ‘ah, bueno, hagamos un disco’. Era ‘andá a la concha de tu madre’ pero quedarte pensando. Haber echado a ese manager, fue nuestra primera decisión de ser profesionales.", comentaba Gaby en una entrevista cercana al Hola-Chau.

 

En la biografía LFC, Taranto da su propia versión:

 

"El portuguéz Da Silva estaba en la consola, mezclando un tema. Y cuando escuché la letra miré a Los Fabulosos y les dije: loco, esta letra me la hicieron a mí! Y ellos lo negaron, a pesar de que había frases o palabras como cool que yo usaba, no por adelantado sino porque la tomé por ahí, de alguna película. Cuando terminaron con la mezcla del disco llevé los masters a la compañía y más tarde, al ver el arte de tapa, ni siquiera me habían puesto en los créditos. Y yo terminé ese disco, aunque sea como coordinador de producción, porque a la grabación no venían ni los A&R de la compañía.

 

Después, durante mucho tiempo y en cada presentación en TV y shows en vivo, cada vez que arrancaban con El satánico decían Taranto! y empezaban los caños con el tema. Al principio a mi me dolía mucho escuchar esa canción. Realmente los quise muchísimo, crecimos juntos y me cuesta hablar objetivamente de ellos porque es como si fueran mis hermanos menores: vivimos cosas juntos por primera vez, como haber empezado en esta industria profesionalmente, cobrando por lo que hacíamos, tomándonos las cosas muy en serio (...)

 

Yo no soy Don Orione Redentor del Rock, pero tampoco soy El satánico Dr. Cadillac. Eso me repegó y no me hice cargo por un tiempo de que esa canción era para mí. Del 88 en adelante, cuando me enteré de que iba a ser padre, me careticé un poco y casi me convertí en un yuppie que hoy, actualmente, detesto. Mi transformación fue por ese lado y, cuando me dijeron que no íbamos a trabajar más juntos, ahí me puse más metal que nunca. Me hago cargo de que a mí me pegó por ese lado, me sentaba bien el sol, me sentaba bien ser cool... porque lo que quería era ganar plata."

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 29 - EL SATÁNICO DR. CADILLAC

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#30: "PADRE NUESTRO"

 

El último enganchado del show, que por una cuestión de duración lo publico dividido: "Padre nuestro + Los condenaditos". Vamos con la primera, "una canción escrita al Dios del cielo, que nos aprieta y nos reseca". En la versión 2000, escuchamos la canción compuesta por Gaby para Rey Azúcar con un toque murguero. Años después, pasada por el filtro de la cumbia villera, se convirtió en punta de lanza del regreso de los Fabulosos a las bateas.

 

En el libro LFC, el cantante cuenta en quién se inspiró puntualmente para componer Padre nuestro: "Es un tema inspirado en Kurt Cobain, en la musión que tenía y no pudo concretar. O sí lo concretó y decidió marcharse. Me encantaba Nirvana y él como cantante, me parecía increíble lo que hacía, así que me impresionó mucho que se suicidara."

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 30 - PADRE NUESTRO

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

#31: "LOS CONDENADITOS"

 

Último tema del repaso del show completo donde grabaron "Hola-Chau" que comenzamos hace casi un mes, celebrando los 10 años. Lo revivimos minuciosamente mediante una versión alternativa: la del día anterior a la filmación del DVD. Pero atención porque aun quedan algunos bonus para compartir...

 

Con clima de marcha fúnebre y con las manos en el aire, llegamos al final con Los Condenaditos, en tiempo "presente", usando uno de los cortes de La marcha. En diálogo con ‘El musiquero’, Vicentico contaba: “Describe la situación de muchos pibes –incluso me pasa a mí mismo- que es como que están ya tirados, que los recuerdos del país, y de las personas, te atrapan, y se te meten incluso en partes del cuerpo. Recuerdo que en el último libro de Castaneda, hay una explicación de Don Juan que dice que los recuerdos se te quedan trabados en partes del cuerpo. Y si tenés un recuerdo guardado ahí, y nunca lo sacás, esa parte del cuerpo se va entumeciendo, y se va pudriendo. Me parece algo interesante para pensar, cómo los recuerdos se te pueden ir metiendo, y si no los sacás afuera te van frenando y trabando.”

 

En la extensa versión en vivo, aprovecha a expresarse sumando frases:

 

 "Un niño argentino, recostado en una esquina, piensa, que lo alegra una triste melodía y una presencia ausente... una presencia ausente lo desarma. En la oscuridad... en una oscuridad iluminada, no le queda nada... nada...

Como una nada guardada en un adorno de cristal en el placard de su madre, esa es la nada. Entonces decimos: niño argentino no dejes que te duerman, no dejes que te maten. Arriba niño argentino! Dejá la botella...

 

Despierta! Despierto! Porque se nubla, se nubla, se nubla..."

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - 2000.09.01 Estadio Obras, Buenos Aires 31 - LOS CONDENADITOS

 

---------------------------------------------------------------------

 

LFC OBRAS 01.09.2000: LAS PALABRAS FINALES.

 

29.09.2010 - "Ya no pensemos más en esa gente del orto. Dejémoslos afuera de esta reunión que es solo nuestra y vivámosla. Que se queden afuera esos senadores del orto... por primera vez digo que esta reunión es solo nuestra y acá adentro hay un mundo real y es el mundo que nosotros deseamos: de la música, del arte y de la vida... Y DEL PORRO! (censurado en la trasmisión de Puerta V)

 

Adiós muchachos, muchísimas gracias. Lo del cumpleaños es una excusa real para estar juntos todos nosotros. Para nosotros fue muy importante de verdad poder tocar todas estas canciones, juntarnos con Sergio, con Naco, con Luciano, con todos los amigos, con todos ustedes, es algo demasiado impresionante. Nos vamos a dar cuenta cuando pase el tiempo. Ahora es pura emoción. Muchísimas gracias, nos vemos pronto. Y ojalá que ustedes también puedan hacer su vida de la manera tan feliz que puedan. Adiós amiguitos... y feliz domingo para todos! Adiós guachos del orto! Pilas... pilas...!."

 

Vicentico, Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, viernes 1ro. de septiembre de 2000.

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

OBRAS 15 AÑOS: CRÍTICA DE "LA GARCÍA".

 

29.09.2010 - Javier Aguirre estuvo también en el festejo, y contaba en la desaparecida revista La García como lo vivió:

 

 

SHOWS - LOS FABULOSOS CADILLACS

Estadio Obras, Ciudad de Buenos Aires, 1ro. y 2 de setiembre, 10.802 personas. Músicos: Vicentico (voz, guitarra), Fiavio Cianciarulo (bajo), Mario Siperman (teclados), Gerardo Rotblat (percusión), Fernando Ricciardi (batería), Fernando Albareda (trombón), Daniel Lozano (trompeta), Ariel Minimal (guitarra).

Invitados: Sergio Rotman, Luciano Jr., Naco Goldfinger.

 

Si los shows de los Cadillacs en Obras eran cumpleaños, empecemos diciendo que la fiesta estuvo repleta, pero sin colados. No había curiosos, ni gente que iba a ver qué onda, ni caretones de ningún tipo: eran todos fans de los Fabulosos, que festejaron cada tema y demostraron que cada etapa de la banda -la bardera/ska, la pop/latina, la comprometida/jazzera- dejó huellas en la gente.

 

Estuvieron los marginales que celebraron los temas de los días menos exitosos {Número 2 en tu lista o Contrabando de amor), también los fieles de aquellos cuadraditos blancos y negros (Silencio hospital, Yo quiero morirme acá), y -por supuesto- los fans murguero-MTVistas (Matador, Mal bicho).

 

Si bien la fiesta tuvo algunas zonas oscuras, como el sonido demasiado bajo de los vientos o la sospecha de algunos temas viejos tocados -al menos un poquito- a reglamento, Los Fabulosos Cadillacs demostraron que desde hace rato son clásicos, y que sus shows en vivo son verdaderos compilados de hits y de emociones cambiantes.

 

Con Vicentico plantado como el verdadero Liam Gallagher argentino, con Flavio demostrando que se puede ser un rocker y a la vez estar relajado y feliz, y con golpes contundentes como el porte de Luciano para plantarse en Belcha, la sensacional versión brit-pop de Roble (sin piano, todo viola), o la letanía mística de Los condenaditos; la banda dio dos shows arrolladores.
 

Como moraleja, digamos que esta retrospectiva Cadillac deja toda una enseñanza musical: si una misma banda toca, en un mismo show, temas como Piraña, Siguiendo la luna o Yo no me sentaría en tu mesa, no se trata de crisis de identidad, sino de riqueza artística.

 

Nivel de pogo: 8

Olor a faso: 3

Aguante: 6

Glamour: 4

Fisura: 3
Remeras de los Cadillacs de la época pre-Matador: 15%

El cantito: "Y Belcha no murió/y Belcha no murió..."
La frase: "Lamentablemente sí murió." (vicentico, después de Belcha, aludiendo a la muerte de la perrita que inspirara esa canción).

El trapo: "La banda fabulosa-Moreno"

 


 

 

---------------------------------------------------------------------

 

AVISOS DEL SUPLEMENTO SÍ (CLARÍN)

 

29.09.2010 - Así promocionaban el show de los 15 años...

 

 

Aviso publicado el viernes 1ro. de septiembre de 2000 en el Suple Sí! del Diario Clarín. Advierte que las entradas para esa noche ya estaban agotadas. Aun no sumaban la fecha del 29. Dato curioso: en un principio se barajó la posibilidad de que la serie de shows sean a fines de agosto 2000 en el Luna Park. Una vez oficializada la noticia de los shows en Obras, se hablaba de una tercer fecha el lunes 4 de septiembre, que finalmente fue el 29. Entre otras cosas, se decía que se tomó la decisión por quejas de los vecinos.

 

 

Por último, el del 29 de septiembre de 2000...

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

LFC OBRAS 15 AÑOS: LAS ENTRADAS.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

LFC OBRAS 29.09.2000 - EL MUERTO

 

29.09.2010 - El out-take de Hola-Chau que faltaba... En la noche del 29 de septiembre de 2000 introdujeron este temazo compuesto por Flavio, que abre Fabulosos Calavera, con una intro que tiene el sello de Toto.

No hay video de esta noche, pero sí encontré en nuestros archivos un audio que grabé en su momento de la transmisión de FM La 100.

 

 

LOS FABULOSOS CADILLACS - El muerto (Estadio Obras, Buenos Aires) 29.09.2000

 

---------------------------------------------------------------------

 

LFC OBRAS 29.09.2000: FOTOS NUNCA VISTAS!

 

29.09.2010 - A una década del último Obras Cadillac, más material de archivo inédito para compartir. Les dejo una serie de fotos cedidas gentilmente por Natacha Alpershon la noche del 29. Algunas de ellas formaron parte del arte interno de Hola/Chau.

Fue el recital donde Vicentico salió disfrazado de oso. Tiempo atrás, en julio de 1994, apareció en ese mismo escenario disfrazado del Gato Silvestre...

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

LFC OBRAS 15 AÑOS: EL PROGRAMA.

 

05.10.2010 - Ya casi finalizando el especial a una década de los shows de Hola-Chau, les dejo este souvenir: scans del programa original.

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

LFC OBRAS 15 AÑOS: VICENTICO EN VOLVER ROCK

 

05.10.2010 - Una vez finalizado el ciclo de conciertos en Obras por los 15 años, Gaby fue invitado al programa Volver Rock, que conducía Nicolás Pauls por Volver. Minutos antes de su emisión, el canal de archivo emitió en estreno el especial de "Puerta V", con la cobertura completa de la primera noche, que hemos estado compartiendo durante septiembre.

 

El cantante fue entrevistado en octubre 2000 por el conductor, por Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bitar, dos reconocidos periodistas e historiadores del rock argentino.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En la primer parte cuenta como fue el proceso de selección de canciones para el show, de lo útil que fue para ellos hacerlos, de la sensación al escuchar los viejos discos, y comparten un fragmento de "Te tiraré del altar" en Obras.

 

VICENTICO - Entrevista en Volver Rock sobre los Obras 15 años (Octubre 2000) PARTE 1/3

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En la parte dos cuenta sobre la ceremonia de entrega del Grammy Latino, la visión de los gringos, el premio MTV que ganaron por el clip de "La vida" y el anuncio de un sexto videoclip de La Marcha que sería Roble, pero que nunca se filmó.

 

VICENTICO - Entrevista en Volver Rock sobre los Obras 15 años (Octubre 2000) PARTE 2/3

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Tercera y última parte, donde hablan de su momento de creciente popularidad en México, el proyecto de disco nuevo y las ganas de volver a canciones "clásicas", de la música que está escuchando actualmente, los cinco discos más importantes y más.

 

VICENTICO - Entrevista en Volver Rock sobre los Obras 15 años (Octubre 2000) PARTE 3/3

 

---------------------------------------------------------------------

 

AUDIO DE LOS 15 AÑOS EN CHILE (07.10.2000)

 

07.10.2010 - Seguimos con los múltiples aniversarios, fechas que se cruzan... celebrando los 10 años de LFCRarezas, además de la fiesta en México, estaremos celebrando virtualmente con una serie de regalos. Haciendo honor a nuestras raíces, compartiremos varios de los recitales inéditos que conseguí y digitalicé cuando apenas estaba empezando esta historia...

 

El primero de ellos: el último show de Los Fabulosos Cadillacs en el Teatro Monumental de Chile, que justamente fue hace 10 años, cuando ellos estaban festejando sus 15, llevando al otro lado de la cordillera el show que hicieron en Obras. Buena oportunidad para ir cerrando con este bonus track el especial que vivimos en septiembre (aun queda una perlita).

 

Destaco de esta grabación, sobre todo, la excelente calidad de audio y una mezcla mucho más acertada que la de Puerta V.

 

Escuchen...

 

 

Como bonus, el afiche original....

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

EL PÓSTER DE LOS 15

 

 

 

---------------------------------------------------------------------

www.lfcrarezas.com.ar - Septiembre/Octubre 2010