PRENSA CADILLAC Y SUBCADILLAC DE TODOS LOS TIEMPOS 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TITULO: "Tres-Subtes-Tres"

MEDIO: Suplemento Sí!, Diario Clarín

CIUDAD/PAIS: Buenos Aires, Argentina

FECHA DE PUBLICACION: Viernes 2 de agosto de 1985

 

COMENTARIO: Esta tal vez sea la primer entrevista de prensa a los Cadillacs, un año antes de lanzar su disco debut. Ya aparece la figura de Tommy Cookman (Tommy Cutman), manager que los proyectó en el exterior. La nota se completa con minientrevistas a otras dos bandas under porteñas: Casanovas y Camouflage.

 

ALGUNAS FRASES:

"Queremos romper con la mitología de la música nacional, con todo lo que se hizo acá" (Luciano Jr.)

"Si vos sos amigo mío tenés que estar conmigo; si no sabés tocar vení igual y aprendemos juntos" (Sr. Flavio)

 

 

TRES-SUBTES-TRES

 

Los Cadillacs son:

 

Gaby Roy (20), voz.

Smithie (21), saxo.

Spike (21), órgano, teclados.

Luciano (18), percusión.

Flavio (20), bajo.

Vainilla (20), guitarras.

Fernando (20), batería.

 

    Hace un año que están tocando juntos, pero son amigos desde antes de formar el grupo. Flavio explica así: "Es que si vos sos amigo mío tenés que estar conmigo; si no sabes tocar, vení igual, y aprendemos juntos". Este particular sistema de funcionamiento es ampliado por Gaby: "Somos uno de los pocos grupos de acá que se manejan con ese esquema, en el que, además de juntamos para tocar, nos juntamos para divertirnos".


    Los grupos que más les gustan, casi con unanimidad, son: Style Council (el grupo de Paul Weller, ex Jam), The Specials, Bob Marley, The Cure y Colorfield. Encuadrados en la "ska music", cuyo máximo exponente es el grupo Madness, creen que su onda va cambiando espontaneamente y acercándose a la musica soul y a la del tipo FM yanki.


    Ahora constituyen un grupo subte, la realidad de los Cadillacs difiere un poco de la de los demás grupos que circulan
por los pubs porteños. Es que tienen una posibilidad bastante concreta de editar su primer larga duración. La producción artística sería entregada a Tommy Cutman, técnico norteamericano que viniera hace de un año con Charly Garcia y que participara en la mezcla del "Piano bar".


    Ellos están conformes con la designación, porque Cutman ha participado en un par de giras con The Cure y los Plasmatics, dos grupos fuertes del ambiente musical mundial con los que estos Cadillacs se sienten plenamente identificados. De cualquier manera, no quieren transar ni aceptar presiones que les impidan hacer lo que sienten. "Yo no quiero gulta —dice Flavio, mientras se acomoda la gorrita—, si viene, mejor, pero no vamos a hacer nada en funclón de ella, no vamos a cambiar nuestra música por plata".


    Luciano, el play boy '57, tiene algo que agregar: "A muchos de los chicos que empezaron hace poco ya se les subieron los humitos y transaron lo suyo a cambio de la difusión masiva. Nosotros queremos ser un grupo estable y acabar con esa historia del grupo que dura un par de años y al diablo. Además, queremos romper con la mitología de la música nacional, con todo lo que se hizo aquí".


    Una aspiración poco modesta para estos Cadillacs que usan sombreritos y trajes a la antigua usanza, se califican como "chicos rudos" y hacen una música -a pesar de lo que diga mucha gente- nada divertida. "A nosotros no nos interesa divertir a nadie; si el que escucha las letras se divierte con nosotros es un idiota". Esto ultimo lo puede haber dicho cualquiera de ellos. Casi, casi, no importa quién.

 

 Volver a EXPEDIENTES LFCRAREZAS