PRENSA CADILLAC Y SUBCADILLAC DE TODOS LOS TIEMPOS 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: "Tropical argentino?"

MEDIO: Página/12

AUTOR: Sergio Rotman

CIUDAD/PAIS: Buenos Aires, Argentina

FECHA DE PUBLICACION: 12 de abril de 1991

 

COMENTARIO: Poco antes de presentar Volumen V en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el saxofonista Sergio Rotman describía en una columna de opinión en Página/12 su gusto por la música tropical argentina. 

 

UNA FRASE: "La música tropical argentina es un movimiento bárbaro. Tan inmediato que uno apenas puede entender qué significa. Tan singular que no se parece a nada. Tan ridículo que, por suerte, no lo arruinarán los chicos-listos de costumbre. Tan argentino que apesta" (Sergio Rotman)

 

 

Apenas podía creerlo cuando uno de mis mejores amigos, mi compadre Martín Aloe, me aseguraba que se había hartado del rock and roll y que estaba escuchando Yuli y Los Girasoles. Estábamos en su casa de Garín listos para despacharnos un violento asado y una damajuana de tinto. La canción de Yuli trataba el gracioso tema de llegar a tu casa y encontrar a tu mujer revolcándose con otro  "Muy desesperado/ saqué del ropero/ un arma de fuego/ y los acribillé."

 

Explotábamos de risa. Después de un par de tragos y unas cumbias más, la cosa dejó de ser graciosa para convertirse en algo bailable y natural. Asi me habla conectado yo con la música tropical argentina. Todo esto hace ya tres años.
 

Cuando se rompió el pasacasete del auto decidí no arreglarlo y escuchar radio. Como mí ánimo no estaba ni para Elton John, ni para el tecno, ni para Bon Jovi, fui a parar directo a FM Fantástico, enganchado con la posibilidad de escuchar a mi banda favorita: Adrián y Los Dados Negros.
 

Adrián pertenece a los norteños, cumbia norteña que le dicen. Son excelentes músicos con una gran sensibilidad. Sus letras hablan de amor. Adrián tiene una voz magnífica, cercana al registro de Bob Marley. Sus "carnavalitos

tropicales" son pequeñas joyas pop.
 

El noroeste, junto con la provincia de Santa Fe, parece haber creado la propuesta más interesante. De Jujuy y por ahi vienen Raba y su grupo Cadenas, los Malagata y el fantástico Grupo Sombras. De Santa Fe, Los del Bohío, Los Lamas y Los Leales. Cualquiera capaz de disfrutar una guitarra eléctrica bien tocada debería escuchar la fabulosa cumbia santafesina; un increíble estilo a la hora de inventar melodías. ¿Alguien me creería si digo que Los del Bohio versionaron el "Polvo en el viento", de Kansas? Omar Shané se metió con "La muerte del payaso", de los Kinks, y con el "Píntalo de negro", de los Rolling Stones, con resultados fantásticos.

 

Ya ves, no todo es cuarteto y bailanta. De pronto, un montón de gente terminó por engancharse, algunos fanatizados; otros con el estúpido argumento: es música para divertirse. Quién puede preguntarse para qué sirve la música?

 

A algunos les encanta afirmar: "Ah, pero esto no tiene punto de comparación con la salsa, Fania Records y esa clase de cosas. Eso si que es buena música!". OK, sabelotodo, tú ganas. La banda de Alcides es infinitamente más "humilde" que la de Eddie Santiago, pero, ¿por qué debían parecerse? Esto es acá, y aquellos están allá, rodeados de mar, palmeras y profesores de jazz que se fueron a ganar plata a Estados Unidos.

 

La música tropical argentina es un movimiento bárbaro. Tan inmediato que uno apenas puede entender qué significa. Tan singular que no se parece a nada. Tan ridículo que, por suerte, no lo arruinarán los chicos-listos de costumbre. Tan argentino que apesta.

 

 

 

 

___________________________________________________________________________________________

 Volver a EXPEDIENTES LFCRAREZAS