PRENSA CADILLAC Y SUBCADILLAC DE TODOS LOS TIEMPOS 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: "De un pozo ciego a la cumbre"

MEDIO: Alegría (Editorial Perfil)

CIUDAD/PAIS: Buenos Aires, Argentina

FECHA DE PUBLICACION: Diciembre 1992

 

COMENTARIO: Una revista de música tropical entrevista a Los Fabulosos Cadillacs, quienes en ese momento solían tocar en bailantas. Comparten la portada con exponentes de la cumbia como Badi o Jorge "Muñeco" Daniel.

 

 

___________________________________________________________________________________________

 

 

Fueron los primeros "rockeros" en acercarse a la música tropical. Hoy, con siete años de trayectoria, lograron una proyección internacional muy importante.

 

    Cuando se habla de grupos precursores, Los Fabulosos Cadillacs pueden estar entre los primeros de la lista. Surgieron en 1985, momento en que el rock nacional comenzaba a buscar nuevos horizontes. Las canciones de letras "comprometidas" estaban quedando atrás y la juventud quería, además de buena música, ondas positivas. "Bares y fondas" su primer LP fue un suceso con el tema "Mi novia se cayó en un pozo ciego". A partir de eso, nacieron otras bandas tratando de recorrer ese camino: "Los Intocables", "Los Chiflados", "La Skabu-Simbel", "Romana Patrulla" y otras. Sólo ellos sobrevivieron...
 

    Los "gorditos pelados" de las trompetas y los saxos, inundaron los escenarios al ritmo del ska (tipo de música muy acompasada que invita a bailar a "los saltitos"). Bombines chaplinescos y gorritas de béisbol comenzaron a transformarse en un símbolo, más que en una simple imagen.


    Con un look similar al de Bart (el chico de "Los Simpson"), aunque aquí se los conoció antes que a él, fueron una especie de antihéroes elegidos masivamente por los jóvenes. Ellos representan a los enemigos de la maestra; los chicos malos que se juntan en el callejón para divertirse, patear tachos y, de vez en cuando, organizar algún estrago. Es que estos "chicos bien" de Palermo y Belgrano alternaban paquetas confiterías de Núñez con los bares y las pensiones del centro para estar cerca del "ruido". Así decidieron formar el grupo.

 


    - Lo nuestro es una propuesta bastante abierta en cuanto a ritmos —explicaron a ALEGRÍA—, pero privilegiamos a los que tienen raíces africanas. Por eso tocamos en cualquier lugar, desde los pubs de Buenos Aires, teatros, estadios, en el exterior (Chile, Uruguay, México, Venezuela y Colombia) e inclusive en bailantas en el interior del país, cuando éstas aún no tenían el auge actual.

    Cuando a la música tropical cierta parte de la sociedad aún la miraba con desprecio, ellos se le acercaron. Fueron el primer grupo surgido de la corriente rockera que compartió escenarios con artistas tropicales e inclusive también los primeros en hacer una versión de un tema bien "bailantero" como "Sopa de caracol" (Alcides, Juan Ramón). Junto a músicos de la talla de Rubén Blades y Celia Cruz, Los Fabulosos Cadillacs también admiran a quien ellos consideran "un grande": Carlos "Mona" Jiménez.

    - Fue en el año '89 cuando "La Mona" nos llamó para compartir un recital en el estadio Atenas de Córdoba —comenta Vicentico, voz y líder del grupo— él tiene su propia versión del éxito más importante de Los Cadillacs: "Mi novia se cayó en un pozo ciego". Como estamos seguros de que "La Mona" lee ALEGRÍA, le mandamos este mensaje: Nos encantó tocar con vos. Acordate de nosotros, hermano..! (risas).

    Pero también algunas discotecas tropicales ya han contado con shows de Los Cadillacs: "Patio del Litoral", "Eclipse", "Morón '90" y otras.

 


 

    - En el interior constantemente tocamos en este tipo de lugares —explicaron— pero en Buenos Aires recién estamos iniciando el circuito. Nos encanta tocar en esos bailables porque son "las discotecas del pueblo".

 

    Hace apenas tres meses salió a la venta el último álbum de la banda, "El León", el que se editó, casi simultáneamente, en Venezuela, Colombia, México, Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos. Y para promocionarlo este mes realizarán una gira por Chile, que incluye una actuación en vivo en Viña del Mar.

    Por otra parte, en Estados Unidos se editó un compact "sencillo" (sólo un tema) de "Gitana", canción que logró colocarse en buena posición dentro del ranking del estado de Texas y el video de ese trabajo está ternado por el canal de TV de música (MTV) como mejor video latino.

    También tienen planificada una gira de promoción por España (Madrid y Barcelona) para luego volver a Nueva York y grabar otro video-clip, pero en este caso del tema "Manuel Santillán, el león". Finalmente volverán a Buenos Aires para continuar con sus shows en el interior y en Capital (ya lo hicieron en Expo América '92).

    Paradójicamente, Vicentico, Sergio, Toto, Mario, Fernando "uno" y Fernando "dos", Señor Flavio, Dany y Vaino, para tener esta proyección internacional, surgieron desde abajo, desde muy abajo... Más precisamente desde un "pozo ciego".

___________________________________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________________________________

 Volver a EXPEDIENTES LFCRAREZAS