FESTIVAL EN HOMENAJE A GERARDO "TOTO" ROTBLAT

 

Martes 15 de julio de 2008

Niceto Club

Palermo, Buenos Aires

 

FOTOS: Facundo Andicoechea

VIDEOS Y TEXTO: Vito Rivelli

FLYER: Vinchu-K

 

    Satélite Kingston, Orquesta Jabalí, Misterio, Me darás mil hijos, Los Auténticos Decadentes, Mimi Maura, Vicentico, The Flavio Mandinga Project, Los Fabulosos Cadillacs, Damas Gratis, Dancing Mood, el público y los tambores, juntos para recordar un amigo. Quién no quisiera ser homenajeado así?

    Hugo Lobo y Flavio Cianciarulo tuvieron la iniciativa, y no hubo que insistir mucho para que en cuestión de días se arme semejante festival, y que en cuestión de minutos el lugar elegido estuviera colmado (se habló de 1500 personas), quedando mucha gente afuera con ganas de compartir este festejo en honor a "El Percusionista". La entrada económica de $7 se fijó con el fin de que nadie se viera limitado a asistir, y con el único fin de cubrir gastos, y la certeza de que lo restante será donado a la familia.

    La historia comienza a las 20.30 hs., cuando abrieron las puertas. Por mi parte, colaboré desde el inicio hasta el final proyectando clips preparados para la ocasión, por ejemplo fotos de Toto musicalizadas con canciones de Orquesta Jabalí, acompañadas desde un sector del público que se animó a llevar tambores y gastaron sus manos tocando durante toda la noche (a lo lejos, en lugar de banderas, se veía la silueta de una tumbadora, bien arriba, entre el público). En el entrepiso estaba la familia y amigos, que vieron orgullosos una vez más lo mucho que se lo quiere.

    La parte musical tuvo un ritmo muy ágil, cada uno de los participantes ofrecieron un set que promedió los quince minutos, con otros quince de intervalo entre sí para acomodar el escenario. En un gran camarín compartido se veía mucha fraternidad y alegría entre los participantes.

    Los anfitriones, Hugo y Sr. Flavio, fueron también los presentadores: "Hoy artistas, público, tambores, familiares, amigos, están todos para honrar a Toto. Vamos a tratar que sea una gran celebración. Gracias a Niceto y a todos los que están. Tengan paciencia porque es un festival bastante informal. A tocar y a divertirnos todos!" "Honremos y pasemoslá de la mejor manera posible, muchísimas gracias a todos". Palabras que precedieron a la primera de las bandas...

---------------------------------------------------------------------

 SATÉLITE KINGSTON

Los encargados de "romper el hielo" y comenzar el festival, cerca de las 20.50 hs., con un ska instrumental. El tecladista Daniel Flores fue el orador "Muchas gracias por habernos invitado, no queríamos dejar de participar esta noche tan especial. Para nosotros es importante además tocar este tema por varias razones. Una, porque lo vamos a compartir con un gran amigo que es el Sr. Flavio. Dos, porque lo hemos tocado en este mismo escenario... a centímetros de donde estoy, estaba Toto y lo tocamos también con Flavio. Es un tema, además, que sin ponernos a analizarlo demasiado, tiene una dulce melancolía, una cosa de perdedor hermoso, de triste victoria o de alegre derrotismo. Siento que tiene mucho que ver con el disco de Orquesta Jabalí. Así que buena oportunidad para recrear ese espíritu de perdedores hermosos que somos nosotros y que son todos nuestros amigos. Ojalá ustedes también lo sean!". Momento entonces de "Perdimos" (ver clip). Para cerrar su lista, se queda Flavio en el escenario y hacen "Muy, muy temprano", cover Cadillac que S.K. incluye siempre en sus shows. Y se despiden llamando a disfrutar "de esta noche histórica".

SATÉLITE KINGSTON & SR. FLAVIO "Perdimos"

---------------------------------------------------------------------

 ORQUESTA JABALÍ

Luego de palabras hacia el percusionista, donde predomina siempre la palabra "amigo" (que supo honrar), Flavio comenta que "a un músico se lo despide con música"... momento de que la banda que supo armar Toto Rotblat suba al escenario a interpretar "Pájaro cantor" (ver video) y "Parpadeante" con un cantante invitado, que jugando con la letra de la canción termina pidiendo "luz para Toto".

ORQUESTA JABALÍ "Pájaro cantor"

---------------------------------------------------------------------

 MISTERIO

Siendo las 9:45 de la noche, sin miedo al escenario, el pequeño Astorboy (Astor Cianciarulo) toma el micrófono para presentar su banda, con sentida dedicatoria "Padrino Toto, donde quiera que estés, esto es para vos" ante la ovación del público. Luego de interpretar "Mandrágula" (ver video) Flavio cuenta que el hecho de que Astor esté con tan solo 10 años tocando profesionalmente dependió directamente de su padrino, quien le regaló la primer batería. "La medium", "Bailaré sobre tu tumba" (de Siniestro Total) y "La momia negra" completaron la poderosa lista, que dejó a muchos asombrados por la destreza de Astor, que en la despedida el contrabajista Nico Valle lo presenta como una promesa.

MISTERIO "Mandrágula"

---------------------------------------------------------------------

 ME DARÁS MIL HIJOS

Luego de que Hugo pida paciencia a la gran cantidad de gente que quedó afuera (hecho que habla bien del homenajeado) y de dejar flotando la idea de un segundo capítulo, siendo las 22.10 hs., Sr. Flavio anuncia otra de las bandas en las que tocaba Toto de manera estable: Me darás mil hijos. "Fue nuestro primer invitado de lujo. Genera felicidad, después se hizo uno más. Dejó una impronta, es una persona que todos queremos tener al lado. Y está ahí... un amigo interminable." dijo Mariano Fernández, antes de empezar en banda con "Y vuelvo", seguida de la cumbia "Paso bien cortito" (ver video) y de "Una nena" que cerró con una cita a "Kaya" (Sumo), todas bien matizadas por el acordeón de Leonora Arbiser.

ME DARÁS MIL HIJOS "Paso bien cortito"

---------------------------------------------------------------------

 LOS AUTÉNTICOS DECADENTES

22.37 hs. Sin Cucho y sin Serrano, con Joaquín Levingston (ex Turf) invitado en coros, y con el guitarrista Diego Demarco al frente, la banda se encargó de ponerle mucho baile a esta noche especial. Así pasaron "Viviré por siempre", "Besándote" (ver video), que cuando lo grabaron contó con el talento de Toto. Pero mucho antes, en 1993, grababa por primera vez con ellos en el Estudio Ion, junto a Alberto Castillo "Siga el baile", la misma canción que eligieron para cerrar a pura fiesta. "Aguante Toto!", "Gracias Toto por todo!", gritan con sentimiento, antes de abandonar el escenario.

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES "Besándote"

---------------------------------------------------------------------

 MIMI MAURA

"En esta noche interminable de artistas, La Dama Que Canta Bonito, Rockman, Lobo, el Sr. Lozano, Ricciardi, Maneco... la banda es Mimi Maura" son las palabras con las que Sr. Flavio presentó el grupo en que Toto tocó percusión muchos años y para el que compuso canciones. Con una animación de fondo, preparada especialmente para la ocasión con una obra del artista Diego Chemes, Mimi dijo que "estamos aquí para recordar a Toto.. nuestro querido Toto" y sonaron "No, no, no" y "La huella", donde Sergio invitó a seguir con palmas en honor al percusionista. "Muchas gracias a todos por venir hoy, inesperado, mucha gente" decía Mimi asombrada, antes de cantar una de las canciones que compuso el homenajeado: "Me busca el destino" (ver video). "Sigamos recordándolo, nos dejó su música y él está vivo a través de ella" dijo Mimi. La despedida, luego de casi 15 minutos de show, fue de Rotman: "Toto estaría recontento de estar acá y verlos a todos ustedes, muchas gracias!".

MIMI MAURA "Me busca el destino"

---------------------------------------------------------------------

 VICENTICO

Nuevamente Hugo se acerca al micrófono para presentar al próximo artista, no sin antes agradecer a los músicos "que vinieron sin ningún tipo de compromiso y acá están". Siendo las 11.20 de la noche aparece Vicentico solo, acompañado de una guitarra electroacústica, logrando gran clima, recreando "Siguiendo la luna" (ver video) como en sus últimos shows solistas, acompañado por el coro de toda la concurrencia. Antes de dejar el escenario, solo dijo "Gracias Toto amigo".

VICENTICO "Siguiendo la luna"

---------------------------------------------------------------------

 THE FLAVIO MANDINGA PROJECT

Siendo las 23.30 hs., como buen compañero, y mientras comienza a sonar una intro, el cantante Cadillac vuelve al escenario para presentar al próximo artista "Bueno amigos, otro hermano de Toto: el Sr. Flavio". Así La Mandinga abre con sonidos surf power, enganchados con "Ministra" (ver videos), un ska de aquellos incluido en "Supersaund 2012". Sigue otro del mismo disco "El apagón". Continúan con una adaptación en español de "Brand New Cadillac", dedicada a "Totito, uno de los amores de mi vida". Flavio piden que lo ayuden con "Guns of Brixton", otra de The Clash, con Astorboy invitado, luciéndose nuevamente en la bata.

THE FLAVIO MANDINGA PROJECT "Intro surf + Ministra"

---------------------------------------------------------------------

 LOS FABULOSOS CADILLACS

A esta altura de la noche, cuando ya habían pasado por el escenario cinco Cadillacs y dos músicos invitados, se empezó a escuchar el clásico "oh oh oh oh". Fue una sorpresa para todos: al terminar su show, Flavio no se aleja del mic., Mati no deja su guitarra, y van llegando Hugo Lobo, Sergio Rotman, Dany Lozano, Mario Siperman y Nando Ricciardi. Solo faltó el Tano, el percusionista invitado que completa la formación Cadillacs 2008. Allí estaban, nuevamente sobre las tablas después del Planetario, pero con mucha menos parafernalia, despojados, con Vicentico en bajo y Flavio en voz, estrenando un tema de su autoría que va dedicado totalmente a Toto y que formará parte del nuevo disco. La canción de llama "Nosotros egoístas", y ya la tocó de manera acústica días atrás en el Salón Pueyrredón. Como en aquella ocasión, a más de uno se le caían las lágrimas con la emotiva letra

"Como quisiéramos / que te quedaras con nosotros / todo se apaga / pero que dure una eternidad / cuando te reías / pero que dure una eternidad / Palermo, los tambores sin consuelo y nosotros egoístas / Siempre estallabas / el pulso del ritmo de tu voz sobre nuestras espaldas / ahora son como un lastre de caricias que nos hacen falta / oh Dios! / Palermo, los tambores y nosotros egoístas / hoy ya no somos lo mismo / se nos va a hacer difícil actuar / por quererte y no tenerte / nunca dejaremos de escuchar / lo que nos dijiste el día que te fuiste. / El as del ritmo..."

LOS FABULOSOS CADILLACS "Nosotros egoístas" (estreno)

---------------------------------------------------------------------

 DAMAS GRATIS

"Sorpresata questa ragazza que viene..." dijo Flavio antes de que llegaran al escenario. No exageraba: "Damas gratis" sacudió durante 20 minutos a pura cumbia a una audiencia que en cuestión de segundos dejó de ser ajena. "Todos por lo mismo...", fueron las únicas palabras de Pablito Lescano antes de comenzar con una seguidilla de clásicos propios, donde hay que destacar el sonido de la banda y lo bien que saben llevar una fiesta "con las manos bien arriba". Fueron de la partida como invitados los anfitriones Hugo Lobo y Sr. Flavio, como en el cierre con "Se te ve la tanga" (ver video). Eran las 0.20 horas cuando luego de agradecer a todos dejan el espacio para la última de las bandas.

DAMAS GRATIS "Se te ve la tanga"

---------------------------------------------------------------------

 DANCING MOOD

Siendo las 0.42 hs., los más locales de todo el festival (ya llevan 80 Nicetos) fueron los encargados de dar el show de cierre, que duró poco más de una hora, en la que la gente no paró de saltar. "Creo que hacía falta despedir a una persona tan gigante como el Toto de la mejor manera que es esta. Quiero agradecer a la familia presente. Un aplauso a ellos y a los músicos que se coparon. Esto salió del corazón, de parte de Flavio Cianciarulo y de parte mía, de tomar la iniciativa de hacer un homenaje a una excelente persona, padre, músico y amigo." dijo Hugo antes de que la orquesta empezara a sonar con "Take five". Como característica especial, en percusión tuvo como invitado a José Balé, quien fuese maestro de Toto y quien integró LFC en la última etapa antes de la separación.

DANCING MOOD "Occupation + cierre"

---------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------

 

Homenaje virtual a Toto, de LFCRarezas y amigos...

 

---------------------------------------------------------------------